18 de abril de 2023

MARTES DE POLÉMICA

      Una de las más grandes de la historia de la música, la generada por el dúo Milli Vanilli, un proyecto creado por el productor alemán Frank Farian en el que no coincidían las caras visibles del mismo con sus intérpretes reales. Recuerdo perfectamente el escándalo que se montó en su momento, en concreto en 1990, cuando se desveló el pastel, pero reconozco que nunca lo entendí demasiado ya que en Europa era una práctica habitual en géneros como el ítalo disco e incluso se rumoreaba, más tarde el propio Frank Farian lo confirmaría, que el inquieto cantante Bobby Farrell de uno de sus proyectos más exitosos, Boney M, solo intervenía en las actuaciones en vivo, mientras que en las grabaciones de estudio era el propio productor el que las interpretaba. Cuando este último grupo se agotó, al bueno de Frank se le ocurrió la idea de reclutar para otro nuevo a dos jóvenes residentes en Munich, atléticos y guapos, bailarines y modelos de profesión, el alemán Rob Pilatus y el francés Fab Morvan. El gran éxito obtenido con este single que os dejo hoy y el álbum de debut "All or Nothing" (1988), incluido un Grammy a mejor artista novel, fue la principal causa de su desgracia, ya que los estadounidenses empezaron a sospechar que esas dos caras guapas que casi no hablaban inglés no podían cantar en este idioma tan bien como lo hacían, a ello se sumó un desgraciado concierto en que el playback se quedó enganchado y a ellos solo se les ocurrió salir escopetados y, por último, las propias pretensiones de los dos bailarines de interpretar ellos mismos las canciones de un segundo álbum que nunca llegaría y que les enemistaron con el productor, que se decidió a revelar la verdad en un rueda de prensa. Lo demás fueron todo infortunios, la retirada por primera vez del Grammy a un grupo, el fallido intento de remontar su carrera cantando ellos como Rob & Fab, los inútiles esfuerzos por rescatar el grupo con diferentes alternativas, incluida la de utilizar los cantantes originales, causas judiciales por presunto fraude a la compañía discográfica Arista, retirada de todo su catálogo en Estados Unidos e incluso el fatal desenlace del propio Rob, que moría por sobredosis en la habitación de un hotel en 1998. ¡Un desastre todo!
     Después de toda esta información, os dejo para digerirla el vídeo donde se lucen, con bien de hombreras, los bailarines y de paso nos cuentan un anodino enfado amoroso con final feliz. ¡Guapos eran, desde luego, y hacían muy bien el playback!


- MILLI VANILLI: "GIRL YOU KNOW IT'S TRUE" DIR: KAI VON KOTZE Y ROLAND WILLAERT

2 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Recuerdo cuando se reveló el fraude, que me parece complicado y sin sentido. Podrían haber dejado que los verdaderos cantantes fueran conocidos. Y que estos dos actuaran en los videos, que lo hacían bien.

Carlos B dijo...

Ya Demiurgo, esta práctica era relativamente habitual en Europa, pero fue llegar a Estados Unidos y parecerles mal. Luego intentaron reflotar implicando a los cantantes originales, pero ya no sirvió de mucho. Una pena.

Publicar un comentario