27 de noviembre de 2018

MARTES ATÍPICO

     Ya sabréis que no suelo poner vídeos de actuaciones en directo o de programas de televisión, pero la canción de hoy y el grupo que la interpreta merecía un martes retro y no he encontrado un solo videoclip oficial de ellos. Cetu Javu nació como cuarteto en la ciudad alemana de Hannover en 1984, pero no sería hasta finales de la década cuando consiguieron publicar sus primeros singles y ya en 1990 su primer álbum, "Southern Lands", que junto con otro lanzado en 1992, "Where Is Where", son su única discografía. En esa época, Alemania se había convertido en el reducto del tecnopop y el synthpop, ya que en el Reino Unido aunque todavía triunfaban los Depeche Mode de "Music For The Masses" (1987) y los Erasure de "The Innocents" (1988), la explosión new romantic y electropop de principios de la década estaba diluyéndose. La banda que nos ocupa es un ejemplo perfecto de los derroteros que el género tomaba en tierras germanas bajo la inspiración de los grupos británicos citados y junto a otros como Camouflage, And One o De/Vision, entre otros.
     El mayor éxito de la banda, al menos en nuestro país, es este tema incluido en su debut e interpretado en castellano por la influencia de su propio cantante, el español Javier Revilla-Díez, que metió nuestro idioma, de aquella manera también es verdad, en alguna composición del grupo. Se publicó en 1989 y fue un éxito instantáneo en España y Sudamérica, de hecho el vídeo está realizado con su actuación en un programa de C9, la extinta televisión autonómica valenciana, y con otra en un conocido espacio de la televisión argentina. En cuanto al nombre de la canción, hay varias versiones, "Adonde", A Donde", "A Dónde", y aunque la forma correcta sería "A dónde" o "Adónde", mejor obviamos el asunto. ¡A mi me trae buenísimos recuerdos, espero que también a vosotros!


- CETU JAVU: "ADONDE" DIR: ???


3 comentarios:

JLO dijo...

si que lo recuerdo ja... fue muy conocido en Argentina... lo que no sabía era de que eran alemanes! ja.... una sorpresa....

Carlos B dijo...

Como digo parte del vídeo está extraido de un programa argentino, "Ritmo de la noche" conducido por Marcelo Tinelli, supongo que te sonará, jeje. En España tuvieron mucho éxito también JLO, pero eran alemanes todos menos el cantante, que no sé si nació en España o es hijo de españoles en Alemania. De todas maneras el castellano que canta es un poco raro, ¿no crees?

Unknown dijo...

me encantan y sigo escuchándolos, sobre todo el estilo de esta época, que ha sido única. Gracias por la mención

Publicar un comentario