16 de diciembre de 2014

MARTES DE GEMELOS

     Aunque he de reconocer que no me emociona demasiado el rollito medio folk-pop-rock que practican los gemelos Reid, Charlie y Craig, más conocidos como The Proclaimers, esta canción fue todo un pelotazo en su época, aunque supongo que también debió influir la publicidad con la que nos machacaba una operadora de telefonía recién nacida. El caso es que este dúo, que en España solo han triunfado ocasionalmente, tiene nueve discos y es adorado en su Escocia natal, a la cual ellos defienden como independiente entre otras numerosas causas por las que abogan, que nos han salido reivindicativos. El tema en concreto forma parte de su disco "Sunshine On Leith"(1988), su mayor éxito en formato largo y con el que se dieron a conocer internacionalmente.
     El vídeo no es nada del otro mundo y mezcla imágenes de fondo con los dos gemelos incrustados por medio de una poquísimo depurada técnica de croma, ¿Jugamos a adivinar quién es quién? Existe otra versión posterior que intercala escenas de la película Benny & John (Jeremiah Chechik, 1993) protagonizada por un jovencísimo Johnny Deep y que incluía la canción en su BSO. Hay también un cover de este tema interpretado por Najwajean bastante interesante, que fue utilizado como sintonía de otro anuncio de la citada compañía telefónica, pero os pongo el original que es un homenaje al histórico mediometraje "La Cabina" (Antonio Mercero, 1972). ¿Lo recordabais?


- THE PROCLAIMERS: " I'M GONNA BE (500 MILES)" DIR: JOHN BOOTH



- PUBLICIDAD RETEVISION (1988)


2 comentarios:

Sani dijo...

Dicen que las estrellas que brillan con mucha intensidad duran la mitad del tiempo. A estos chicos este one hit wonder de 500 millas les ha hecho brillar con muchísima intensidad durante un par de años.Desde luego que se les había aparecido el señor de la creación para inspirar les ha crear esta canción. Este numero no tiene nada que ver con su estilo habitual que no llego cuajar entre publico. Pero su quinientas millas no se acaban nunca y hoy en día todavía recorren las hondas radiofónicas.
Y se apagaron sin mas.

Saludos y seguir contra el viento y marea.

Carlos B dijo...

Igual llega un poco tarde esta respuesta Sani, pero espero que la leas :) Como bien dices pocos éxitos más tuvieron internacionalmente, aunque en su país sin embargo si que tuvieron algo más de repercusión. Eso es lo que pasa con los one hit wonder, que son canciones difíciles de superar por sus creadores y a veces casi son perjudiciales para su carrera, aunque pensándolo bien casi es mejor que hablen aunque sea una sola vez de ti que nunca, je, je...

Publicar un comentario