25 de marzo de 2014

MARTES EN SHIBUYA

     El barrio tokiota de Shibuya es el verdadero epicentro de la extravagante y colorida cultura pop japonesa y además de sus modernas tiendas de moda, discos y clubs nocturnos cuenta con su propio estilo musical, el Shibuya-Kei, que podría traducirse como "Estilo Shibuya". Este subgénero de j-pop se caracteriza por su mezcla de jazz, pop y synth-pop con fuertes influencias retro de la música yé-yé y la chanson francesas, la bossa-nova brasileña, el lounge, el pop barroco anglosajón o las bandas sonoras de películas de los años 60. Sus inicios se remontan a mediados de la década de los ochenta con los pioneros Pizzicato Five, de los que ya hemos hablado aquí, aunque su verdadero desarrollo se produciría a principios y durante toda la década de los noventa. El estilo goza de gran popularidad en Japón con grupos tan interesantes como Towa Tei, Cornelius, Cibo Matto o Cymbals, entre otros muchos, y se extendió al resto del mundo con la ayuda de sellos como el alemán Bungalow Records o el estadounidense Emperor Norton.
     De todos estos artistas he escogido al músico Tomoyuki Tanaka, más conocido como Fantastic Plastic machine o FPM, que con una extensa carrera que se alarga hasta la actualidad es un excelente representante del movimiento. El tema que nos ocupa, incluido en su debut "The Fantastic Plastic Machine"(1997), es muy apropiado por su colaboración con la musa del género, Maki Nomiya, la cantante de los citados Pizzicato Five. El vídeo además es también un ejemplo perfecto de los gustos y la particular estética de la que disfrutaban estos modernos japoneses. Si alguno conocéis este alucinante barrio de Tokio sabrá de lo que hablo, si no es así haced una hucha y no dudéis en ir a comprobarlo.



- FANTASTIC PLASTIC MACHINE FEAT. MAKI NOMIYA: "DEAR MR. SALESMAN" DIR: GROOVISIONS
 

5 comentarios:

DJ Farrow dijo...

Una de cal y otra de arena. Tras la bella historia de amor intrabélico del vídeo de ayer, compruebo con resignación cómo el Shibuya-Kei martillea nuestros oídos protagonizando este ‘martes retro’.

Ante todo, que me perdone por favor mi admirado Fanmakimaki por estas líneas de desahogo, aunque trataré de ser mucho menos duro que Sani cuando, no hace mucho, la emprendió con el Eisbär. La abrumadora y caprichosa amalgama de estilos que conforman este disparatado subgénero del pop japonés, como bien ha enumerado en la introducción el maestro B, unido a su chirriante propuesta melódica, no hacen sino incrementar mi estupor cuando escucho los irritantes resultados que arroja este estilo, que no me incita ni al baile, ni a la evasión (salvo del lugar donde lo estén pinchando), ni mucho menos a la nostalgia. Quien mucho abarca…

El vídeo me resulta anodino, a pesar de la chispeante y bulliciosa sucesión de imágenes y colores que parece caracterizar casi en exclusiva a las propuestas visuales de este extravagante género.

Frw

Carlos B dijo...

¡Jajajaj!!! Pero como eres Farrow!!! A mi me gusta este estilo y durante mucho tiempo escuche bastante, claro que hay grupos y grupos y este en concreto y su primer álbum me encantan. Por no hablar de Pizzicato que son totales. No se si esto mismo se lo dirías a tu adorado Milkyway, que bebe y mucho de este estilo, y no solo por el famoso "Cerce de Shibuya".

MM de planetamurciano dijo...

Yo esta canción la escucho en una fiesta de cocktail de fondo y tan bien, pero sería incapaz de ponermela en casa o conduciendo.

MM de planetamurciano dijo...

Y digo lo de cocktails porque me invitan a taaaaaantos.

Carlos B dijo...

Si, se le ve a usted muy de beber Manhattans Sr.MM y que sepa que no le invitan a más porque se los bebe todos, que se rumorea esto por Murcia. Pues la verdad que no os entiendo yo he oído esta música en mi casa y tan a gustico.

Publicar un comentario