19 de enero de 2014

DOMINGO JUGANDO CON LUCES

     Y la última aportación es este monográfico sobre la música del Cono Sur latino es la de los chilenos The Plugin que debutaron en 2011 con su álbum "Cliché" y que acaban de publicar un EP en el que se incluye este tema.
     No es la primera vez que aparecen por aquí este dúo amante del synthpop de los ochenta y formado por un histórico de la música chilena, Rodrigo Aboitiz, fundador del mítico grupo La Ley y por el joven cantante Ignacio Redard, podéis recordarlo pinchando aquí. Espero que os haya gustado la selección de la semana temática. Besos y feliz domingo.

- THE PLUGIN: "EL FIN" DIR: ANANDA SIBILIA E IGNACIO REDARD


3 comentarios:

DJ Farrow dijo...

Me encanta comprobar que también hay espacio para el synthpop más ortodoxo y depechero, tanto en el sonido como en la imagen, la pose techno, la oscuridad... Gran tema para cerrar esta semana temática, una de las más interesantes y didácticas que he podido experimentar en Videoterapia.

Recapitulando, la conclusión que me queda es clara. Parece que dentro del panorama technopop del cono sur o de toda América latina (si queremos analizar todo el continente centro y sudamericano), la hegemonía chilena y argentina es apabullante, porque es allí donde se ha fraguado una escena incontestable de gran calidad y plenamente exportable. No creo que sea casualidad que el carácter más europeísta de estos dos países contribuya precisamente a ofrecernos ese tipo de música con claras reminiscencias ochenteras, en contraste con otros vecinos como Brasil, Venezuela, Bolivia.., anclados en su folclore autóctono, en sus ritmos, sabores, variantes modernas y fusiones con el electro, mucho menos interesantes que las delicatessen sonoras que nos han ofrecido los artistas del cono sur. Tan sólo cabría destacar Mexico como país con una escena indie interesante y un movimiento cultural en permanente ebullición, que abandera propuestas de música de vanguardia (aunque con mayor influencia norteamericana), a pesar de no haber sido abordados en esta semana.

La confirmación de la buena forma de Dënver y Javiera Mena (CHI) y la esperanzadora vuelta de Miranda (ARG) demuestran que hay technopop sudamericano de calidad para rato, y el sorprendente descubrimiento del interesante Alex Anwandter (CHI) y sobre todo de los excitantes Poncho (ARG), de los que ya soy fan empedernido, me obliga a seguir profundizando en esta escena que desearía que estuviese cada vez más presente en España.

Gracias una vez más por esta impagable semana musical.

Frw

Precipicios musicales dijo...

Después de una semana de desconexión tocó sobredosis videoterápica y me he tragado así de golpe todo el monográfico latino. De momento estoy bien... Parece que lo he tolerado bastante bien, supongo que la droga era de buena calidad ;)
Denver: pedazoo de vídeo, remueve hasta el fondo, y la canción también muy buena. Me ha encantado ese sexo sin rostro de Poncho K y el más poético y sensual de Andwandter.
En realidad me han gustado todos, salvo Miranda que me suena siempre igual...
Así que muchas gracias por acercarnos a la otra orilla...

Carlos B dijo...

Pero bueno Farrow, que verborrea jajaja, lo achacaré al entusiasmo, que comparto contigo si tanto te ha gustado, me alegra saberlo. Evidentemente ambos países son los más activos, junto a como bien dices México, pero esto no surge de la nada son los que más tradición tienen de grupos, de mucha calidad que nunca llegaron a España, y más cercanos como también apuntas a Europa. Sin embargo buscando y enlazando vídeos hay en general en el mundo latinoamericano un resurgir del pop y he ido encontrando bandas muy interesantes en la búsqueda y de diferentes procedencias. Gracias a ti siempre por seguir tan interesado y haciendo estos pedazos de comentarios.
Muy buenas Precipicios!! Hacía tiempo que no contábamos con tu presencia. Jajaja. me alegro de que el camello te la haya pasado buena, al menos lo intenta ;).En realidad es una sobredosis de buen electro-pop que se les da muy bien por allí abajo, incluso a Miranda que están más trillados pero que fueron grandes en su momento por originales y todavía mantienen algo de chispa aunque más irregular. ¡¡Gracias por seguir comprándome a mi tus dosis!!

Publicar un comentario