26 de diciembre de 2013

JUEVES DE DESPEDIDA

     El pasado martes 24 de diciembre de 2013 fallecía uno de los más grandes artistas de la historia de la música española, Germán Coppini. Pocas cosas os puedo contar que no sepáis ya de él, pero no quería dejar de hacer mi pequeño homenaje a este músico, poeta, agitador, luchador y cantante de voz inconfundible. Sus composiciones e interpretaciones son un legado maravilloso difícil de olvidar, tanto en solitario como en los numerosos grupos en los que participo: Siniestro Total, Golpes Bajos, Anónimos, Lemuripop, Los Voluntarios o Néctar; y con los que colaboró: Alaska y Dinarama, Vainica Doble, Maga, Tomasito, Las Manos de Orlac, Paco Clavel y un gran etcétera. Incansable.
     Tuve además la gran suerte de conocerle, compartir micrófono con él y disfrutar de su compañía en este último año, en que no dejó de apoyar una de las causas que él consideraba injusta, el ERE masivo de los trabajadores de Telemadrid y en la que se involucró como uno más, acompañándonos en manifestaciones y actuando para nosotros, como por ejemplo en la presentación del proyecto que creamos tras ese infausto despido, la plataforma digital www.tmex.es. Ese será el recuerdo que perdure de él en mi, el del compañero de fatigas amable, colaborador y entregado.
     He elegido una de mis canciones favoritas de su enorme repertorio, incluida en ese inigualable primer EP que facturo con Golpes Bajos en 1983. También adjunto un pequeño bosquejo y entrevista que le hizo para TMEX la periodista Pilar Gallego, donde se aprecia su energía, que no fue suficiente para luchar contra el cáncer.
     Muchas gracias Germán por regalarnos tu presencia y tu legado artístico. No te olvidaremos nunca. Descansa en paz.

Biografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Germ%C3%A1n_Coppini

- GOLPES BAJOS: "NO MIRES A LOS OJOS DE LA GENTE" (ACTUACIÓN EN "LA EDAD DE ORO", 1983)



- GERMÁN COPPINI EN WWW.TMEX.ES




 
CON GERMÁN COPPINI EN "LOS JUEVES A SOL" (28-02-13)
 
 
EN LOS VERMÚS SOLIDARIOS (24-02-13)

4 comentarios:

Rocío dijo...

El post de hoy es tristísimo pero también un homenaje muy auténtico que refleja lo que ha sido su apoyo desinteresado a los trabajadores despedidos de Telemadrid en los últimos meses.
En esa lucha y en la multitud de nuevos proyectos musicales en los que andaba inmerso es donde parece que se sentía más cómodo, más allá del cliché de icono de la Movida del que no renegaba pero del que decía estar bastante aburrido.
Es muy llamativa también la cobertura de los medios de comunicación, las retrospectivas y los reconocimientos postumos que están por venir y que no se corresponden con el escaso apoyo y difusión que le dieron a sus últimos discos. En este sentido, ese reportaje de Tmex es la excepción ( la energia de la actuación de Germán y "Los Voluntarios" en "el Sol" es inolvidable).
También pienso en Lemuria (en Pablo Lacárcel) que, en estos tiempos, arriesga en un sello que editó, entre otros, "Huellas de una voz" y "América herida" (guardo como oro en paño estos dos discos firmados por Germán y el resto de la banda en los camerinos de la sala).
Para mí ha sido también una pasada el retomar la pista de nuestro ídolo de juventud, verle cantar 4 ó 5 veces durante este año (¿recuerdas también qué lujo el concierto en Vallecas?) y coincidir con él en esas sesiones vermú de la Juglar, en manifestaciones... y en las cañas de después.
"Semper Audax", Germán, como escribió en la dedicatoria de uno de sus discos ("Siempre valiente, siempre adelante").

Rocío dijo...

Vaya, lo he visto publicado y siento haberme extendido tanto pero me salió del alma. Bss.

PETER dijo...

Siempre es triste despedir a un referente musical que marcó una etapa de tu vida. Yo no lo he sentido tan cercano como vosotros, pero es triste.
Animos y besos a tod@s los que estabais más cercanos.

Carlos B dijo...

No lo sientas Rocío, es precioso tu comentario. Claro que me acuerdo de todas esas oportunidades que hemos tenido de verle y de conversar con él, nunca me he sentido tan cerca como tu dices de uno de mis ídolos musicales. Ha sido un placer este año haberle conocido y descubrir su clase humana, además de recuperar la artística. ¡Qué bien lo "pasemos" en Vallecas!! ¡Qué razón tienes con la entrega de Pablo y de su sello Lemuria, si no fuese por gente como él no hubiésemos disfrutado de los últimos trabajos de Coppini! Tanto que le reconocen los medios generales, a buenas horas. No les conviene más que tenernos atontados con los ídolos estúpidos domesticados que nos venden.
Gracias Peter y si es triste, mucho :(

Publicar un comentario