12 de diciembre de 2013

JUEVES DE CERA

     Tenía aparcado el nuevo y cacareado álbum de los archiconocidos franceses Daft Punk, "Random Access Memories", ¡Craso error!! A raíz de la ya casi adicción que poseo al primer single extraído del mismo, el excelso "Get Lucky", me dispuse a disfrutar de él con detenimiento, y vaya si lo consigue... Es un ejercicio retro que nos devuelve una página músical de finales de los 70 y principios de los ochenta a la cuál soy harto afín, la música disco, su hedonismo y también sus protagonistas, véase el inevitable Giorgio Moroder, que presta su voz en un temazo de nueve minutos que te deja sin habla. Pues bien ahora se publica el tercer single,"Instant Crush", y en él cuentan con la colaboración de Julian Casablancas, el carismático vocalista de The Strokes, convertido en el vídeo en un soldadito de cera que vive una imposible historia de amor con la chica de turno.
     Se ha criticado la ausencia de buenos trabajos visuales para acompañar y promocionar este álbum, y la situación no ha mejorado con esta nueva entrega a la que se ha tildado de simple, poco elaborada y en definitiva insuficiente para acompañar el que se considera uno de sus mejores temas, cosa que no comparto por cierto. Yo sin embargo voy a romper una lanza a favor de este vídeo y lo hago en calidad de buscador incansable de clips musicales. No se si se habrán dado cuenta los que lo critican que en realidad es un homenaje a aquellos trabajos de los primeros ochenta y cada plano, cada movimiento y efecto de cámara, el color, el desarrollo narrativo, el protagonismo del cantante, la ambientación y escenografía, e incluso el formato elegido, que no es panorámico, recrean esas obras pioneras y dignas de ser recordadas, como hacemos aquí los martes retro. Me vienen a la cabeza un montón de realizadores y directores que podrían haber facturado este vídeo en otra época: Steve Barron, Chris Gabrin, Andy Morahan, Tim Pope, Godley & Creme, Clive Richardson, Brian Grant, Julien Temple, Simon Milne y otros tantos más. Os invito a que pongáis sus nombres en el buscador y sabréis de lo que hablo. Sea nuestro agradecimiento para todos ellos.

- DAFT PUNK FEAT. JULIAN CASABLANCAS: "INSTANT CRUSH" DIR: WARREN FU

7 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, Carlos!

MM de planetamurciano dijo...

Veo que está usted a la úiltima en eso de descubrir discos...Con este ritmo es posible que pa el 2027 le toque redescubrir a John Grant...ejem...En cuanto al disco, la de palos que le ha dao la crítica y a mí me sigue pareciendo un discazo. Aparte el vídeo está muy chulo, por mucho que la primera estrofa sea casi casi casi un plagiazo de todo un clásico de un grupo AOR:

http://www.youtube.com/watch?v=NNiie_zmSr8

PETER dijo...

Pues a pesar de las criticas en contra, a mi me gusta el disco. Creo que la reaparición del grupo ha sido por todo lo alto, quizás, un poco alejada de sus comienzos ( pienso que esto haya podido originar las críticas) menos pausados que el último disco.
El video esta muy bien.
Besos

crunchis dijo...

yo tengo el cd de daft punk, y me mola mucho, el segundo tema del cd me encanta, molan las canciones porque no resultan tan machaconas

Carlos B dijo...

Pero bueno, el Sr. Javier Castellanos por aquí!!! Muy escueto su comentario pero muy revelador y muy en sintonía con el autor. Empieza usted bien, Sea bienvenido!!!
Ays Sr.MM se me había olvidado que teníamos un cazatalentos entre los contertulios. Ya sabe que yo siempre a mi ritmo, lento pero seguro. Y tiene toda la razón con John Grant y con lo de que es un discazo. De todas maneras mucho hablar los críticos y luego está en todas las listas de lo mejor del año, más arriba o más abajo pero está. Joder si que se parece sí a Alan Parsons.
Pues si Peter pero ya dijo Darwin, evolucionar o morir. De todas maneras lo que queda claro sean influencias, plagios o lo que fuere, que estos chicos son buenos y dominan bien los distintos registros electrónicos como nadie.
Sr.Crunchis, el segundo?? El baladón ese de "The Game Of love"?? A mi el que me pone las pilas pero bien es el tercero, "Giorgio By Moroder" que me parece una joya!!!

DJ Farrow dijo...

Preciosa canción, y bonito vídeo.

El disco de Daft Punk, sin embargo, es tremendamente irregular. No salvo más de 5 ó 6 temas. La que más me flipa es sin duda "Giorgio By Moroder", no me canso, y también "Lose yourself to dance". Sin embargo, de "Get Lucky" he acabado hasta los mismísimos, y sólo la soporto, a regañadientes, en la pista de baile tras la ingesta adecuada que me sitúe en condiciones de indulgencia. También me encanta "Give life back to music", aunque sea empalagosa. Al grupo no lo conoce ya ni la madre que lo parió en sus inicios ultraelectrónicos, aunque hay que reconocer que ese ejercicio setentero que han hecho han dado en el clavo.

Frw

Carlos B dijo...

Joder Farrow ya quisiera yo que la mitad de los discos que escucho se acercaran a la irregularidad de este. Mi favorita sin duda es la misma que citas, esos nueve minutos me paralizan y "Get Lucky" no puedo dejar de bailarla siempre que suena, me da buen rollo y me recuerda a lo mejor de la música disco de los setenta que apuntas. Yo creo que el ejercicio les ha salido más que digno y no me sorprende tampoco demasiado viendo su trayectoria. llevan siempre los distintos estilos a su terreno.

Publicar un comentario