4 de septiembre de 2012

MARTES DE HOMENAJE

     El pasado jueves fallecía uno de los músicos más precoces, prolíficos e interesantes de la Historia de la Música Española, Bernardo Bonezzi. Con tan solo 13 años fundó Zombies, mítico grupo de la Movida Madrileña, y con 16 publicaba su primer álbum con ellos, "Extraños Juegos" (1980). Después de otro álbum más con está formación, "La Muralla China" (1982), se dedicaría a otros variados proyectos y sobre todo a la composición de Bandas Sonoras Originales para lo más granado, Pedro Almodóvar incluido, de la nueva hornada de directores surgida en España en los ochenta. Esta actividad le valdría el éxito y el reconocimiento de todos los profesionales del medio cinematográfico, obteniendo el Premio Goya en 1996 por la música original de "Nadie Hablará De Nosotras Cuando Hayamos Muerto" de Agustín Díaz Yanes.
     Su legado incluye el clásico instantáneo pero imperecedero "Groenlandia", extraído de ese primer disco citado de Zombies, que se ha convertido por derecho propio en uno de los temas de culto y más influyentes del Pop cantado en español. El video considerado oficial no dice mucho aunque si retrata la peculiaridad y originalidad de los miembros del grupo influenciados por el Glam Rock y la New Wave que estaban en pleno apogeo en Europa por esas fechas. Nunca te olvidaremos Bernardo, descansa en paz.


- ZOMBIES: "GROENLANDIA" DIR: ???

 

8 comentarios:

Raúl dijo...

Ya estaba echando en falta un homenaje a uno de los grandes de la movida. Un artista, como tantos otros de aquellos geniales años, que no supo encajar en las siguientes décadas, aunque en su último disco, más pop, sí hay canciones reseñables. Yo os invito a conocer su colaboración en el disco homenaje a Carlos Berlanga, ¡preciosa!

Carlos B dijo...

Es que esta canción era de martes retro Raúl!! Bueno eso de no encajar.... Es uno de los mejores compositores de BSO de este país!! Y que canción del Homenaje de Carlos Berlanga es??? Tendré que buscarla!

Ana Anillo dijo...

Esta canción me encanta Carlos, me sigue gustando com hace años.

Recuerdo que tenía un cassette en la que estaba esta y "Susurrando" de Peor Imposible, ese tramo de la cinta, la tenía quemada :-)

Besos

PETER dijo...

Genial el recuerdo de la canción que a pesar del tiempo..... aquí está envejeciendo estupendamente.
El video es total...total...me meo de risa con los bailes...las localizaciones, que no tienen mucho que ver con la letra de la canción....jajajaja.
Genial el martes.
Ánimos con la semana.
Besos.

Carlos B dijo...

Ana y Pedro esta es una de las canciones más alucinantes del Pop español y no creo que nunca pierda fuerza. Ya lo habría hecho... El video es de esos que hacía TVE para promocionar un grupo y de paso un sitio turístico. Tesa bailando siempre fue diferente, je, je...Y Bonezzi tampoco se queda atrás. Ánimo para ti también Peter y welcome again at home.

Manu dijo...

Uf, yo a este señor siempre lo he visto sobrevalorado. Un tema este que nos ocupa (temazo) y poco más, quizás aquel Banderas con St Louis ( http://youtu.be/JCQnFu0Dnao)pero de ahí a compararlo con Berlanga...no!

MM de planetamurciano dijo...

Las bandas sonoras que le hizo a Almodovar son ARTE! Y creo que de nuevo se ha muerto sin que este país hayamos sabido valorarlo. Somos de un ingrato...

Carlos B dijo...

Perdona Manu el primer disco de Zombies es extraordinario, no solo esta canción. Y nadie le ha comparado con Carlos Berlanga!!! Por cierto no había oido esa canción que sugieres.
Sr.MM pensaba que se había ido a Groenlandia!!!! Bienvenido!!! Si, y no hizo un par de ellas, la importancia de la música en el cine español no se puede entender sin su figura.

Publicar un comentario