13 de septiembre de 2012

JUEVES MÍSTICO

     El cuarteto inglés, de Leeds en concreto, Alt-J se ha convertido con su primer álbum, "An Awesome Wave", en una de las revelaciones musicales del año. Sus canciones son extrañas, poliédricas pero curiosas e interesantes, pero sobre todo lo que más llama la atención es los videos que las acompañan. Primero fue "Breezeblocks" que nos contaba magistralmente una historia de violencia doméstica marcha atrás, después vino la inspiración pictórica renacentista de la mano de "Tessellate", y ahora nos entregan un bellisimo video de factura intachable cargado de referencias y símbolos religiosos.
     Aliados con el artista belga Win Delvoye utilizan motivos e iconografía eclesiástica tradicional pero reinterpretada y customizada con un resultado bastante elegante y también muy transgresor. Como curiosidad decir que ese tatuaje tan excesivo grabado en la piel del también artista inglés Tim Steiner fue realizado por el mismo Delvoye y vendido por la nada despreciable cifra de 150.000 euros. A cambio el comprador obtuvo el derecho de exhibirlo tres o cuatro semanas al año y recuperarlo a la muerte de su portador. ¡Arte en vivo!! Espero que os guste y os recomiendo que lo veáis a toda pantalla.

- ALT-J: "FITZPLEASURE" DIR: GILLAUME CAGNIARD


20 comentarios:

PETER dijo...

...Sorprendente....No se...me ha dejado un poco flipado el conjunto video+canción. Por el momento no puedo decir que haya gustado o que no. Volvere a verlo otra vez.
Hacerte un tatuaje que solo vas a poder mostrar 3 semanas al año.... esa frase no me queda nada clara....Soy rubia....

Carlos B dijo...

Ya, es un poco extraño pero a mi el video me mola mucho. Peter no es que su portador pueda mostrarlo solo tres semanas es que el comprador tiene el derecho a exhibirlo tres o cuatro semanas al año para las cuales el tatuado tiene que estar disponible. Para ferias de arte, eventos, etc. También tienen firmado un contrato con la familia para que no impidan obtenerlo después de muerto. Besos rubia. Estaba clarito...

PETER dijo...

Entonces comprador y portador son personas diferentes? Es como si vendieras una parte de ti.....
Yo daba por hecho que eran la misma persona.
Vaya lio....

Carlos B dijo...

El nombre del comprador ya me parecía un poco excesivo ponerlo pero creo que quedaba claro que eran distintos. Sobre todo cuando se muere, no va arecupèrar el muerto su propia piel. Ya no le haría falta... En resumen si, ha vendido su espalda.

María dijo...

A mí el vídeo me ha parecido fantástico, la música....particular.
En defensa de Peter, yo no soy rubia y tampoco me había quedado muy claro!!!. Es más, sigo sin entender lo de "recuperarlo a la muerte de su portador" y eso que lo mío es el mercado del arte, por cierto, veo esta pintura plasmada en lienzo y me da un vaído!!
La canción de ayer chula con una voz estupenda

Carlos B dijo...

María es muy fácil!!! Cuando se muera le arrancan la piel y se quedan con el tatuaje!!! Joder imagino que será que no lo podéis asumir porque es muy raro que yo creo que está bien expresado!!!
Bienvenida de nuevo. Besos!!

DJ Farrow dijo...

El vídeo está curradísimo... Muy artístico, valiente y sutilmente transgresor. La canción, por llamarla de algún modo, tiene algún punto aprovechable, pero vamos, que es como un experimento, aunque la prefiero a la aburrida "Little numbers" de Boy, que no hay por dónde cogerla. Lo que me gusta es la adaptación y esa especie de juego elegante con los iconos religiosos, todo lo que sea transgresión religiosa me gusta, ya sea sutil o descarada.

Lo que no me gusta nada son las cosas absurdas que hace la gente, en el ámbito artístico o fuera de él, y el tejemaneje del "tatuaje en la espalda por horas" me ha parecido una excentricidad aberrante.

Plataforma tregua en vacaciones para Videoterapia ya!!

Frw

Carlos B dijo...

Pero mi gran Farrow!!! Mira que te echaba de menos!!! Este grupo anda triunfando pero estoy de acuerdo en que son raretes. En cuanto a Boy tampoco me parece la ostia pero me da buen rollo.
A mi el video me parece bastante heavy de transgresión aunque por otro lado tampoco le pillo el significado del todo. Eso si la imágen es una pasada.
Ya es un poco frivolo comprar la piel de alguien pero así es y así se lo hemos contado!!! La tregua te la has hecho tu solito!! Por cierto que buenos los nuevos temas de Single jajajajajaja.

DJ Farrow dijo...

Al final te tragaste ayer el concierto de Single..? Qué valor!!
Antes que volver a un concierto de Single, preferiría que me arrancasen la piel de la espalda, que me aplicasen vinagre en la zona subcutánea recién arrancada, y que expusieran mi tatuaje en el Nou Camp. No me dolería tanto como escuchar esas canciones.

Frw.

Carlos B dijo...

Excéntrico!!! Estuvo genial, no entiendo esa mania con lo buenos que son!!!

PETER dijo...

Mariiii!!!! no eres rubia de pelo, pero eso hija se lleva dentro y tu, eres muyyyy rubia...jajajaja Gracias por tu apoyo.

Ana Anillo dijo...

Son raros en sus melodias pero me parecen de lo más innovador e interesante de lo que se cuece últimamente.
El video es arte, simplemente y llanamente...nos puede gustar o no, tiene una calidad visual espectacular.

Me encantan estas coincidencias Carlos :-)
En este caso no nos los hemos quitado o adelantado, ha sido casi al unísono jejeje.

Besos

Carlos B dijo...

Si que lo es Peter!!! Pero no vamos a sacar trapillos viejos,jajajaj...
Tienes toda la razón la realización es increible Ana. A mi no me terminan de entrar del todo estos raretes con su música pero los ponen por las nubes. Lo de la coincidencia nos tenía que pasar ;) Besos enormes.

Rocío dijo...

La canción después de oirla un par de veces, me encanta, suena diferente, no es previsible. El vídeo es una pasada y la historieta de la venta del tatuaje..., estoy con Farrow en que ¡menuda ocurrencia!

Rocío dijo...

...ya parece que arranca este forillo después de la pausa del verano ¿verdad?

Carlos B dijo...

Joder Rocío la verdad es que me sorprende tu apertura de oídos. Qué grande eres! Ya lo del arte es un poco friki, lo es muy a menudo.
Y en cuanto al foro no creas que esté estuvo animado pero le cuesta mucho arrancar, grrrr...

Anónimo dijo...

MUY MUY BUENOSSSSSSSS!!!

Uluru!!!

Carlos B dijo...

Anónimo!!! Necesitas hoy una ración doble de Videoterapia?? Jajaja...Hoy nos hemos puesto a ver videos...¡Qué guay aunque sea de vez en cuando tenerte por aquí!!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Soy yo desde el futuro.
Este video no tiene catástrofes, a diferencia de los futuros videos.
Me gusta lo provocativo del video, con esas apariciones místicas algo provocativas. Yo sospecho que existir serían así, en lugar de ascéticas.
No le preste mucha atención a la imagen.
Noté que en algún momento, las telas que les cubrían las caras pasaron a ser algo asfixiante de lo que librarse.

Carlos B dijo...

Las telas deben ser un símbolo de la opresión de la iglesia supongo Demiurgo. Ya ves desde el futuro lo animado que estaba esto de comentarios. Menos mal que me quedas tú jaja. Un abrazo.

Publicar un comentario