25 de septiembre de 2012

MARTES CINEMATOGRÁFICO

     Siguiendo con las licencias estilísticas y anticipándome a mi cita anual con el Festival Internacional De Cine De San Sebastián, hoy una escena de película... Un clásico imperecedero y maravilloso del Pop español que nos regaló Jeanette, a nosotros y a Carlos Saura, que lo utilizó para su también mítico film  "Cría Cuervos" (1975). El tema escrito por José Luis Perales en un primer momento pasó desapercibido, pero la inclusión como tema central de dicha película y el éxito internacional que esta cosechó dio como resultado que la canción trepase en las listas europeas y latinoamericanas, llegando a ser número uno en Francia, Alemania, México o Argentina, por citar solo unos pocos. A mi es sin ninguna duda el tema que más me gusta de esa época y como ya sabéis todavía sigue sonando en muchas de mis fiestas.
     La escena en concreto, como toda la película, refleja el sentimiento de perdida que sufre la protagonista, una Ana Torrent en estado de gracia, tras la muerte de sus padres. Una mirada incisiva e inolvidable del mundo infantil que consiguió el reconocimiento del jurado en el Festival de Cannes 1976 y una nominación para los Oscar del mismo año en la categoría de Mejor Película Extranjera. La pregunta, ¿Por qué te vas?, podríamos hacérsela a la ex-presidenta de la Comunidad de Madrid, al líder comunista Santiago Carrillo que fallecía hace unos días, o a mi sin ir más lejos que os abandonaré en un par de días, aunque con la diferencia sustancial de que yo si volveré tras las vacaciones. Espero que disfrutéis con este momento mágico de la Historia del Cine Español. ¡Besos!!


- JEANETTE: "¿POR QUÉ TE VAS?" (ESCENA DE LA PELÍCULA "CRÍA CUERVOS") DIR: CARLOS SAURA

8 comentarios:

MM de planetamurciano dijo...

Es un temazo muy temazo que no envejece. Jeanette, además, siempre tiene que ser reivindicada, porque aunque en sus discos había mucha basura, también tiene diamantes que escuchados ahora, asombran. Siencambio, las pelis de Saura de esa época no las aguanto; me parecen un muermo de no te menees y no sé como pudo llegar a tener tanto prestigio.

Ana Anillo dijo...

Esta canción es una joyita...

Rocío dijo...

Me quedé con ganas de ver a Jeanette este Orgullo. "Por qué te vas" es una pedazo de canción, tan rítmica y con esa voz tan de terciopelo. Yo, además, tengo asociado "Corazón de poeta" con cierto veranito y me trae buenos recuerdos playeros.

A mí Saura tampoco me vuelve loca. Estoy un poco con MM, pero sí me gustan la fotografía de sus pelis, la mirada de Ana Torrent y el trabajo de Geraldine Chaplin.

Por cierto, qué curioso ¿el vídeo está subtitulado en chino o tailandés?

crunchis dijo...

me encanta, y jersey de cuello de alto de Ana Torrent me enloquece, esa niña estaba tocada por un don.

Carlos B dijo...

Parece que en la música estamos todos de acuerdo verdad chicos??? A mi Saura me parece que tiene alguna película genial, esta en concreto o "Mama cumple cien años" lo que pasa que es una forma de hacer cine que se ha quedado un poco anticuada pero eso no le resta valor.
Ana Torrent está maravillosa Sr.Crunchis pero no puedo con los jerseys de cuello alto, me dan ictericia,jajaja...
Muchas gracias a todos!!

PETER dijo...

Vaya super hit que nos pones el martes retro. Me encanta la canción y la voz por supuesto.
Esa etapa de Saura coincide con un montón de pelis que a mi me parecieron unas pajas mentales o más bien que com mi edad no comprendí. Obviamente nada tienen que ver con pelis como Flamenco o Sevillanas, que visual y musicalmente son fantasticas. Independientemente de que te guste o no el género.
Este martes huele a despedida......

Anónimo dijo...

Lo massssssss!!!!
Me sabia el LP enterito, enterito...
(y eso que era jovencisisisismo...)

El vídeo me recordó a mis hermanas, todas ellas uniformadas con la falda de cuadros y tablas que tenían esos imperdibles gigantes... y el polo de cuello vuelto... y la raya a un lado... y las horquillas... uauuuu

(me he puesto a escuchar el LP... me acuerdo de las letras... yeahhh)

Uluru!!!

Carlos B dijo...

Peter esteticamente esas películas son increibles pero que quieres que te diga a mi la temática me gusta más las de las pajas mentales. Soy una mari-culti, ya lo sabéis ;)Tienes razón con lo de la edad, no son fáciles para adolescentes por su ritmo y lenguaje metafórico pero igual ahora te gustarían más.
¡Qué fuerte Anónimo!!! Para expresar tus emociones más bajas y pervertidas utilizas el castellano,jajajaja... La estética es taaan de esa época...Y ese grito final??? Es el grito de guerra aborigen??

Publicar un comentario