19 de abril de 2012

JUEVES DE PATINAJE

     La riqueza lingüística de nuestro país es una cosa más que evidente y prueba de ello son la cantidad de grupos que utilizan sus lenguas vernáculas como medio de expresión. El idioma catalán posee una gran tradición compositiva y cada día está más presente en las letras de muchos y variados grupos de los cuales mi favorito sin ninguna duda es Antònia Font. Este quinteto mallorquín publicó su primer álbum de nombre homónimo en 1999 y desde entonces cinco más de estudio y dos de material registrado en directo, uno de ellos, "Coser Y Cantar" (2007), junto a la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Bratislava donde defienden ese eclecticismo musical que les ha caracterizado siempre.
     Su último álbum, "Lamparetes"(2011), incluía este bonito tema de inspiración olímpica que ahora se presenta con un estupendo clip animado digitalmente cuyos protagonistas son el alter ego de otros dos prestigiosos músicos españoles, Ana Fernández-Villaverde creadora del interesantísimo proyecto La Bien Querida y el productor del mismo David Rodríguez creador en solitario a su vez del grupo La Estrella de David. El vídeo me transmite mucha ternura y además me encanta esa translación al dibujo del mundo del patinaje artístico, deporte que siempre me fascinó. ¿Patinamos???

- ANTÒNIA FONT: "CALGARY 88" DIR: ANTONIO LARA

6 comentarios:

Ana Anillo dijo...

A mi este grupo me encanta Carlos...aunque no me entere de la mitad :)

El video lo conocía y tiene un punto, porque el patinaje artístico (quitando los modelitos que sacan a veces los patinadores)es de los deportes más estéticos y elegantes que existen.

Besos

Carlos B dijo...

Donde andabas Ana??? De resaca religiosa :)??? A mi me gustan muchísimo también y por ejemplo esta la entiendo casi toda...Yo soy muy de patinaje también jeje...Besazossss!!!

Ana Anillo dijo...

Jajajaja, no me lo recuerdes Carlos, por fin terminó pero ahora toca otra fiestecita que no me gusta nada, aquí se pasa de lo sacro a lo pagano como si tal cosa, en fin a aguantarse toca.

Besos

crunchis dijo...

a mí el catalán me fascina, mi hermana mayor tenía un novio catalán, y cuando él estaba en casa de mis padres, siendo yo pequeño, cada vez que hablaba con su familia por telefono en Barcelona, yo me partía de la risa, pero de buen rollo, era como si empezara a hablar una lengua de juego de niños, como cuando de niños nos inventabamos un idioma, por ejemplo el idioma "pi", que consistía en anteponer a cada silaba el prefijo "pi", por ej: "chico" sería "pi-chi-pi-co". Esto se hacía mucho entre las adolescentes en la década de los 70.
pues con el catalán me pasa lo mismo, que me fascina, pero mi oido no está educado para el pop en catalán, mi oido está educado para LLuis Llach, para Mª Mar Bonet, para las tertulias en catalán de la TV3, pero no me entra mucho el pop en catalán; aunque la melodía de esta canción es maravillosa.

DJ Farrow dijo...

Me han sorprendido muy gratamente Antonia Font. Aunque, en aras de la libertad de expresión y sin ánimo de ofender ni de que se busquen intenciones ocultas, he de decir que el catalán es un idioma que hablado, me produce repulsa, está como a medio hacer, y el acento me tira para atrás... aunque cantado gana más puntos. Y eso que nací allí, pero como me vine muy pequeño a Madrid, no tuve nunca contacto con el idioma, por eso no he sabido apreciarlo como si hubiera vivido allí. Es mi opinión, y quería expresarla. Creo sinceramente que es una pena que un grupo con esa música tan bonita, cante en catalán, porque llegarán a mucha menos gente, pero bueno, es su problema. Lo siento.

F.

Carlos B dijo...

Veo que el catalán suscita diversidad de opiniones,jajajaja. Eso es lo enriquecedor. A mi he de reconocer que el acento no me gusta demasiado pero me gusta como lengua aunque Sr. Crunchis sinceramente prefiero oir a este grupo que a los cantautores que cita que me duermen bastante...Muy entrañable su anécdota del teléfono, de verdad.
Farrow yo no creo que sea una pena que canten en catalán a mi me gustan igual y es su identidad como grupo, siempre lo hicieron así y sino comprueba en esta otra maravilla que todavía me pone los pelos como escarpias:
http://www.youtube.com/watch?v=HIfaZn1y-b4

Publicar un comentario