23 de noviembre de 2023

JUEVES ORAL

      La esperada, atrasada y finalmente publicada ayer colaboración entre la artista islandesa Björk y la española Rosalía se ha convertido inmediatamente en uno de los sucesos musicales del año, no solo por el dúo entre ambas divas, sino también porque el tema compuesto por la esquimala hace más de 25 años, en la época del añorado álbum "Homogenic" (1997), y guardado en un cajón mola y bastante. Más allá del suceso de reunir a las dos artistas, me sirve la canción, en la que parece que la voz utilizada de la islandesa fue grabada en la época de la composición, para darme cuenta de lo que echo de menos esos años de la música de la islandesa y lo poco que, sin desmerecer su valía, me interesan los derroteros musicales por los que anda transitando desde hace tiempo. El excelente tema ha sido grabado para destinar los fondos a la organización sin ánimo de lucro AEGIS, que lucha contra las granjas e industria del salmón islandés y en defensa de la vida salvaje, ¡espero que recauden mucho!
     El vídeo, rodado con un aséptico, frío y saturado tono blanco nuclear, involucra a las dos artistas en una pelea, que no entiendo demasiado bien, inspirada en las artes marciales. Se rumorea que ha sido utilizada para su elaboración la inteligencia artificial, pero en los créditos no aparece ninguna referencia a ella, si a los VFX o efectos visuales digitales, que creo que es con lo que está realizado el videoclip. En cualquier caso, el conjunto me ha sorprendido y agradado bastante, ¡espero que a vosotros también!

- BJÖRK FEAT. ROSALÍA: "ORAL" DIR: CARLOTA GUERRERO

2 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

La música es de muy alto nivel, con el estilo de Björk.
El video podría haber sido mejor. La parte de la pelea no está mal. Pero cuando las dos miran a cámara, no tanto.
Saludos.

Carlos B dijo...

Demiurgo!!! Qué te echaba de menos!! A mí, la verdad, tampoco me emociona mucho el vídeo, pero la canción me gusta bastante. Me alegro de verte de nuevo por aquí. Un abrazo.

Publicar un comentario