19 de mayo de 2015

MARTES FERROVIARIO

     Hoy el martes retro lo ocupa una de mis canciones favoritas en la historia del Festival de la Canción de Eurovisión. Era otra época y muchos países realmente tenían interés en presentar a sus mejores artistas, ahora solo se preocupan del festival y de competir con sus mejores armas algunos pocos. Por esa razón Italia, que precisamente es uno de los que más ha pasado en los últimos tiempos, envió al concurso en 1984 a uno de sus artistas más emblemáticos, Franco Battiato, junto a la cantante Alice, que ya había ganado precisamente el Festival de San Remo en 1981 con una composición del músico siciliano. "Il Treni Di Tozeur" no es una canción típica de Eurovisión, al menos en aquella época en que se llevaba más el pop y las melodías sencillas, y aunque partía como favorita consiguió un meritorio quinto puesto de diecinueve y empatada con Bélgica. Él éxito le vendría después del propio evento, triunfando en gran parte de Europa y convirtiéndose en una de las que más ha trascendido del festival.
     El tema está inspirado en una anécdota sucedida al propio Battiato en un viaje a Túnez donde vio una vía de tren en medio del desierto y decidió escribir sobre ella. Se trataba de la línea Metlaoui-Tozeur, creada por el jefe del estado durante el protectorado francés, el Bey de Túnez, para viajar a su palacio de invierno. Los lujosos trenes y el alto coste de mantenimiento contrastaba con la pobreza del pueblo tunecino y se convirtió en un símbolo de las desigualdades entre este y los colonos franceses. Hoy en día sigue en funcionamiento, a pesar del cierre al conseguir la independencia y su posterior restauración, y es uno de los mayores atractivos del país africano. El vídeo nos muestra al dúo interpretando la canción y rodeados de motivos ferroviarios. Yo os sugiero que rescatéis este mensaje: "Y por un momento retorna el anhelo de vivir a distinta velocidad..." ¡Sabio Battiato!
     Por cierto que el concierto que ya tenía apalabrado para mayo ha sido aplazado a septiembre debido a que sigue en proceso de recuperación de la fractura de fémur sufrida tras una caída en uno de sus últimos recitales. Esperamos que se recupere pronto y nos siga deleitando con su genialidad. Podéis ver otro de sus vídeos pinchando aquí.


- FRANCO BATTIATO Y ALICE: "IL TRENI DI TOZEUR" DIR: ???

4 comentarios:

Rocío dijo...

¡Qué historia!: no conocía el origen della letra y del título de esta canción tan bonita ( y tan, por otro lado, poco "eurovisiva").
¡En septiembre veremos por fin a uno de nuestros mitos!

Carlos B dijo...

Pues es chula Rocío!! Battiato siempre ha tenido un punto exótico!! Ojalá sea como dices y en septiembre podamos verle!!

Unknown dijo...

Jo.. La canción es muy chula.. No la conocía. Se me hace raro pensar que fue a Eurovisión. Ahora no tendría cabida un tema así, desgraciadamente.
A ver si puedo ir a verle en Septiembre con vosotros.. A ver si viene.. jaja

Carlos B dijo...

Oyesss Javi!! Qué va a venir seguro agoreitor!! Es una de mis canciones favoritas de Battiato, pero mucho mejor cuando la canta el solo.

Publicar un comentario