6 de mayo de 2015

MIÉRCOLES INTERESADO

     Nuestra espía y mujer de mundo favorita, Yogurinha Borova, nos deleitaba ayer con el estreno mundial, si desde Vladivostok a Getxo, del último single extraído de "Missex" (2014), la brillante colección de remezclas de su álbum "Bai Si Yes"(2014), ambos publicados por el sello navarro Gor Discos.  La electrónica y acertada composición original de Víctor LeFreak deviene en esta remezcla, "Y Soul-O Por Ël Aitor De Olano Remix", una suerte de canción de cabaret a caballo entre la tradición hispana y la música de los años 50-60 estadounidenses, elegante como ella sola.
     Para trasladar este tema de mujer fatal interesada a imágenes, Yogurinha ha contado con la colaboración del realizador Kim Gázquez y la producción de Kamikazes del Cine, que convierten el videoclip en una irónica parodia, con tintes de cine negro, acerca del poder y del dinero. Lo que parece simplemente algo cómico, en realidad posee un fuerte componente crítico y reivindicativo, y la figura del ricachón y todopoderoso tirano queda ridiculizada y humillada, mientras una generosa "señorona" se dedica a repartir el dinero entre los que realmente lo necesitan, ¡Justicia poética! Podéis ver otros trabajos de esta diva vasca pinchando aquí y aquí. ¡Yogurinha we love you"

- YOGURINHA BOROVA: "TE QUISE POR TU DINERO (Y SOUL-O POR ËL AITOR DE OLANO REMIX)" DIR: KIM GÁZQUEZ


3 comentarios:

DJ Farrow dijo...

Por dios qué grande el vídeo... vaya momento que has elegido para la semana temática de vídeos nacionales, que devoro con ansiedad, justo a la vuelta de las nubes del SOS, y con un cansancio acumulado que no veas.

Esta extraña versión alternativa del tema tan maravilloso de Lefreak resulta muy adecuada para las imágenes del vídeo. Me encanta cómo la sordidez de los personajes se transforma en esperanza cuando la dadivosa espía que vino del frío derrocha su generosidad con los necesitados, con los sin futuro. De ahí la grandeza del vídeo de Kim Gázquez, aprovechar la temática a priori tan desenfadada del tema para plantear dilemas y cuestiones acerca del papel de la mujer como objeto, la dudosa moralidad del que pretende comprar el amor con dinero, o el injusto reparto de la riqueza. Si es que la Yogurinha consigue que nos pongamos trascendentes y todo... maravilloso. Y que siga exprimiendo Bay Si Yes porque cada nueva propuesta es un excelente material para disfrutar sin parar.

Frw

Rocío dijo...

¡Qué buen vídeo! Me encanta el giro para llegar a ese 'final feliz' tan bonito. Justicia social poética...pero también, glamour, picardía, inteligencia y ternura, Carlos!. Yogurina siempre tan completa: lo mismo te hace reír a carcajadas que te hace pensar porque siempre da en el clavo, tiene una agudeza que se sale.
La música, rollo 50' es una pasada también.
Yogu, te queremos ver pronto por Madrid!!

Carlos B dijo...

Es que los dos como yo sois fanes y poco objetivos jajaja. Pero algo habrá tenido que hacer nuestra Yogurinha para ello!!!
Farrow es para que se te pasen las agujetas, que hay que machacarlas!!
Rocío a ver si conseguimos verla pronto, el 31 de mayo creo que actúa en Madrid, ya hablaremos!!
Grande Yogurinha!! Arteeee!!

Publicar un comentario