24 de julio de 2012

MARTES SPANISH

     Hace unos días me criticaban la escasa presencia de producto nacional y cantado en español en Videoterapia. Aunque no le falta razón a dicha persona, siempre me he sentido inclinado más a la música internacional, he de decir en mi descargo que esto es un blog de videos musicales y que extrañamente, teniendo en cuenta lo importantes que somos en el mercado de los spots publicitarios, este género no ha sido históricamente uno de los más cultivados en nuestro país. Solo en los últimos años parece que las productoras y artistas patrios se han dado cuenta de la importancia promocional que tienen estos trabajos visuales y han empezado a surgir una serie de empresas, colectivos y videoartistas de gran calidad cuya principal actividad está enfocada hacia ellos. Véase el caso de la triunfadora productora catalana Canada, el de la innovadora NYSUfilms o el de la miríada de directores normalmente relacionados con el mundillo musical independiente, desde donde ofrecen sus originales y creativas producciones.
     El video de hoy es uno de los pioneros de la música española y además relacionado directamente con este blog, ya que promociona el primer single del álbum de debut del grupo valenciano Video, que se llama como este rincón desde el que os escribo, "Videoterapia" (1983). Esta maravilla de la música de los ochenta producida por el mítico Tino Casal, que aún conservo en vinilo, tuvo un gran éxito en su momento, algo que no extraña debido a su excelente calidad musical y compositiva. El grupo fue la punta de lanza de la movida valenciana en los ochenta y llegaron a publicar cuatro discos, aunque ninguno alcanzaría el éxito de este primer trabajo. El video... Ejem... Nos vamos a la casa abandonada y echamos unos planitos chicos y luego lo rellenamos con imágenes nocturnas de la Gran Vía, que por cierto parece casi la misma que hace 30 años. La calidad del documento deja bastante que desear pero es testimonial y es lo que hay. ¡Besos!!

- VIDEO: "LA NOCHE NO ES PARA MI" DIR: ALFONSO ARTESEROS

11 comentarios:

Manolo Crespo dijo...

Hombre, yo en esto algo te puedo ayudar, jeje. Soy fan del pop patrio. Bueno, te voy a poner un enlace de un videoclip de Fangoria, el de Salvame. Lo pongo no por el grupo en si, si no porque el video lo realizó David Guaita, uno de mis mejores amigos y ganó varios premios en su tiempo. Para hace el video se programó parte como si fuese un videojuego. Ten en cuenta que este video es de principios de los 90.

http://www.youtube.com/watch?v=Y_JXZ3dppI4

Ana Anillo dijo...

Esta canción me encantaba en su tiempo...cuántas veces me repetí yo el estribillo :) ...de esa parte de España salieron grupos muy interesantes y originales.

Besos

Manu dijo...

Ayyyy esa Pepa, que me enamoró cuando era YO adolescente. De ese disco prefiero Fría y Automática que fue cara b de este single de preentación pero que los avispados de la compañía sacaron como single promocional después de Victimas del desamor. Ese disco es de lo mejor de aquellos maravillosos años. El mágico influjo de la luna, Crimen Pasional o Pacto diabólico, además de las ya mencionadas lo convierten en un disco 10. Revise a la Betty Troupe...por fa

Carlos B dijo...

Ya se Manolo tu eres un gran maestro al respecto ;) Ese video que enlazas la verdad que es original para la época. Los Pet Shop Boys hicieron algo similar mucho después con "Love Etc," :)
A mi me encantaba ese disco entero Ana como le pasa a Manu verdad??? Si, ayer escribiendo el post encontre un mogollón de grupos, entre ellos los maravillosos Betty Troupe que citas Manu, aunque he estado buscando algún video de ellos y no hay nada de nada, solo actuaciones en directo... El single de "El Vinilo/MS20" también lo conservo como oro en paño. A mi las que más me gustaban de "Videoterapia" creo que eran "Victimas Del Desamor", "El Mágico Influjo De La Luna" y esta.

PETER dijo...

He de reconocer que en la fecha del video, aun era un chiquillo y claro no estaba yo mucho en la movida. Pero este grupo me gusto a posteriori, unos años despues, cuando me deje flequillazo y..... Que tiempos por diós.
Mola lo de las casas abandonadas, por lo menos cerca del barrio donde vivía habia casas abandonadas, que de vez en cuando explorabamos, que miedoooo, el pueblo fatasma (Marconi) recuerdas Carlos...
Besos

Ana Anillo dijo...

Me compré el de Betty Troupe en un mercadillo de música no hace mucho Carlos...yo era una renacuaja cuando los vi en uno de esos directos en los pedazos de programas musicales que había antaño...no como ahora .

Aparte de "El Vinilo", otra que me gusta mucho es "Reflejos"...

Besos

Rocío dijo...

¡Madre mía, qué ignorancia la mía, yo pensaba que esto lo cantaba Olé-olé con Vicky Larraz!

Oye Peter, de poblado fantasma Marconi, nada de nada: mi abuelo tenía un bar enmedio de la plaza de los soportales y yo andaba por allí jugando a colar monedas en "la rana" con mis primos...

Ana, es verdad que se echan de menos los programas musicales de antes. Tal y como se está poniendo la cosa, no creo que vuelvan. Nos tendremos que conformar con programas de vídeos encadenados que son más baratos.

Besos.

Manu dijo...

Reflejos, muy Nacho Cano, sí. Ese fue el ultimo single de BT, yo tengo por ahí una versión maxi muy chula. También encontré, y no hace mucho, una cassete de "Nuevos Heroes" en una gasolinera o algo así (ya no recuerdo). Casi me da un patatús. No hay videos de esta gente Carlos, como dices sólo actuaciones en directo que podrás ver en el canal Betaochentanº1 y 2 de Youtube. Explore ese canal porque tiene de todo.

Carlos B dijo...

Ya estamos echando en cara edades Peter!! Como sigáis así no pongo más "retro" o solo de los noventa, je, je...Qué ya teníámos todos una edad...Claro que me acuerdo del pueblo abandonado, lo que no sabía es que nuestra gran Rocío y su familia eran fantasmas,jajaja.... Había cuatro casas habitadas Rocío y no te vimos por allí. Tu también explorabas las vacías???
Yo de Betty Troupe solo tengo el single de "El Vinilo" Ana, aunque la que me flipa por menos oída es la cara B "MS20". Ayer encontre por la red el maxi de "Reflejos" pero no la recordaba.
Tanta Rana Rocío que te perdiste la nueva ola española, Vicky Larraz cantaba "No controles",je ,je... Lo que tenéis que hacer es no perder ripio de Videoterapia a falta de buenos programas musicales :)
Ya he estado viendo esos videos Manu. Son totales. Yo te recomiendo a ti la página "Sangre Española" je, je... También tienes de todo de esa época. ¡Antigua!!!! Qué solo entra pa comentar antiguallas :P

Manu dijo...

Si es que me quedé en el 73 con Bowie y T-REX...

Carlos B dijo...

Jajaja!!! Guapoooo!!!

Publicar un comentario