19 de julio de 2012

JUEVES DISTÓPICO

     Seguro que os preguntaréis que es ese palabro que aparece en el título y aquí estoy para resolver vuestras dudas. Una Distopía es el antónimo de Utopía, una sociedad que dista mucho de ser la ideal y donde la manipulación y el adoctrinamiento, a cargo de generalmente un Estado autoritario o totalitario y bajo la falsa apariencia de benevolencia, conduce a los miembros de dicha sociedad a la alienación, represión, control, condicionamiento o incluso exterminio. ¿Os suena esto???
     De esta figura, no tan retórica como creemos o pueda parecer, encontramos muchos ejemplos tanto en la Literatura como en el Cine. Referencias claras serían películas del género de la Ciencia-Ficción como Metrópolis (Fritz Lang, 1927), Fahrenheit 451 (François Truffaut, 1966), La Fuga De Logan (Michael Anderson, 1976), Blade Runner (Ridley Scott, 1982), Desafío Total (Paul Verhoeven, 1990) o Gattaca (Andrew Niccol, 1997), por citar solo unas pocas entre muchas. El video elegido hoy, que promociona el single de debut del grupo francés Comett, también se desarrolla en una distopía y es una joyita narrativa y visual rodada en stop motion. A la canción aunque le cuesta arrancar cuando lo hace también es imparable y augura un buen álbum de este dúo afincado en París y formado por Alex C.P y Julien G.
     La sociedad que dibuja este videoclip dista cada vez menos de la que vivimos y es por ello que os invito, hoy más que nunca, a salir a la calle para reivindicar todos los derechos que habíamos adquirido y que intentan cargarse una panda de sinvergüenzas sin escrúpulos, estafadores y ladrones. Peleemos contra los recortes de un maltrecho Estado de Bienestar ganado a pulso durante muchos años, que debe ser para todos y no solo para unos pocos avariciosos que desde sus palacios y casas de lujo pretenden desposeernos de él. Acudid en masa a las manifestaciones de protesta convocadas allá donde estéis, es vuestro futuro incierto el que está en juego. Besos y suerte.

- COMETT: "ONCE UPON A TIME/THE CITY OF LIGHTS" DIR: ROMAIN WAGNER

3 comentarios:

Ana Anillo dijo...

Buenos días Carlos, hoy sólo vengo a decir, chapó por esta entrada...en todas sus vertientes, texto, video y música.

No nos queda otra que salir a la calle...

Muchos besos.

DJ Farrow dijo...

El vídeo presenta una situación desoladora y una sombría sociedad de autómatas a la que cada vez nos parecemos más.

Me encanta la canción: desde los teclados intrigantes y la voz tan cercana del principio, al tremendo subidón hacia el 1'50" que es brutal e implacable, imposible rendirse al ritmo y al estribillo adictivo que consiguen impregnar a este gran tema estos desconocidos franceses.

Me quedo sobre todo con ese mensaje no tan subliminar que intenta transmitir el vídeo del baile y la diversión como remedio para luchar contra la rutina y la desoladora existencia que vivimos. Y todo con esa atrayente simpleza que traslucen los movimientos de los personajes con esta técnica de stop motion. Sublime.

Frw

Carlos B dijo...

Gracias Ana ahí estuvimos y había mucha gente pero aún esperaba más con lo que nos están haciendo. No se lo que tendrían que hacer para que muchos movieran el culo de su silla. Me alegro de que te haya gustado la entrada :)
Pues fijate Farrow que no estaba muy seguro de que te fuese a gustar...Pero te ha encantado, Bieeen!!! El video es una chulada si y la canción aunque al principio no me entraba bien, ya me encanta y ese subidon a lo Notwist o cualquier otro grupo indietronico me encanta.

Publicar un comentario