1 de enero de 2022

LOS MEJORES VÍDEOS DE 2021

      Volvemos a otra tradición ya instaurada, la lista de los diez vídeos que mas me han gustado en el año que hemos dejado atrás y que, como siempre, es una selección personal, bajo mi humilde criterio y sin pretensiones de ser absoluta, ¡los gustos y preferencias deben ser así! Acabo confinado y esperando que en este año que empieza podamos respirar dejando atrás la maldita pandemia que lleva dos poniéndonos en jaque permanente, lo que significa que no hemos podido disfrutar demasiado de música en directo, esa que reúne amigos y alivia nuestra existencia. He observado, supongo que algo tendrá también que ver la situación, que muchos grupos han elegido la animación en todas sus variantes para promocionar sus nuevos temas, tal vez sea cosa mía, pero esta vez hay varios trabajos entre los seleccionados realizados con ella. No me enrollo más, espero que disfrutéis estos trabajos audiovisuales tanto como lo he hecho yo y que tengáis un excelente 2022. Recordad que si queréis tener más información del video en cuestión, no tenéis más que pinchar en el título y si queréis recuperar las listas de otros años, dirigíos al primer día del año correspondiente. ¡Salud y amor a a raudales!


     Aunque no se trata de material rodado originalmente para la canción, sino parte de un proyecto propio de los artistas que lo dirigen, le sienta como un guante y no podía dejar de incluirlo en la lista, que, además, es uno de los que más he visto este año pasado. ¡Hipnótico!



     Premio extraordinario al videoclip más friki del año. La tecnología digital y los efectos generados por ordenador al servicio del absurdo y de la ironía en este vídeo de uno de los grupos británicos que atesora una videografía más divertida y original.



     Producto "made in Spain" que demuestra que con ilusión y buenas ideas y profesionales, que nunca nos han faltado, se pueden desarrollar excelentes trabajos sin necesidad de mega presupuestos y que en nada deben envidiar a los realizados fuera de nuestras fronteras. ¡Enhorabuena al estudio granadino Fabulama por el resultado final!



     Si creíais que lo peor ha pasado, esperaos a ver lo que ofrece el grupo escoces Mogwai, que volvía este año con una propuesta más pop de lo habitual en ellos. Una gozada de canción y la animación 3D en su máxima expresión. ¿Será el meteorito la solución?



     Excelente thriller con tintes paranoicos para ilustrar otro de los temazos que incluye el último álbum de los navarros El Columpio Asesino, "Ataque Celeste" (2020). ¡Premio a las mejores interpretaciones del año!



     Locura visual vertiginosa para uno de los mejores temas del último álbum del alemán Monolink. No apto para epilépticos pero si para los amantes de la edición y el montaje, las nuevas tecnologías digitales, la tradicional stop motion y los mensajes globales, ¡un completo!



     Es difícil superar la trilogía de vídeos realizados por Fleur & Manu para ilustrar los temas del álbum "Hurry Up, We're Dreaming" (2011) del grupo francés M83, pero la verdad es que esta precuela con motivo del 10º aniversario del disco les ha quedado de lo más espectacular. Si queréis ver los otros vídeos podéis hacerlo pinchando aquí, aquí y aquí. ¡Una de las obras mayores del género!


03 - WAX TAILOR FEAT. MARK LANEGAN: "JUST A CANDLE" DIR: BERKAY TURK

     La prueba indiscutible del nivelazo alcanzado por la animación en 3D, una de ellas. La historia cargada de significados y símbolos para este tema del proyecto francés Wax Taylor y con la inconfundible aportación vocal de Mark Lanegan, ¡pura poesía espacial!



     Cuando os decía que había sido mi año de la animación, en parte era por trabajos tan espectaculares e iconoclastas como este que marcaba la vuelta del excelente músico suizo Mirwais tras casi 20 años de ausencia. El capitalismo y el neoliberalismo que invaden nuestras vidas retratados con unos dibujitos animados, ¡brutal!



     El excelente realizador Romain Gavras vuelve a colocar una de sus obras en la primera posición de este ranking anual. Lo hace con su nuevo proyecto audiovisual junto al músico Surkin, Gener8ion, y promete que habrá más. La belleza de las imágenes en estado puro para contarnos una distopía a su manera, ¡un lujo, como siempre!

2 comentarios:

DJ Farrow dijo...

La selección de vídeos de 2022 es más que interesante, quizás me habría gustado ver en ese top 10 "A second to midnight", con las dos divas brillando bajo esos originales efectos especiales, el vertiginoso viaje de Bonobo en patines de "Otomo", o alguna de las aventuras urbanas de Godford.

Pero sin duda el top 3 me parece especialmente acertado. Particularmente brillante el vídeo de Gener8ion con esas imágenes y panorámicas tan bellas, ilustrando un tema absolutamente arrebatador como "Neo Surf", que me tiene obnubilado.

Carlos B dijo...

Amigo Farrow!! La canción de las divas mola, pero el vídeo es bastante normalito, vamos que cualquiera de estos le da cien vueltas. Me alegro de que la hayas disfrutado. Ya pensé que nadie la iba a comentar jeje. Romain es uno de los mejores y lo demuestra siempre. Abrazo y gracias por tus comentarios. Feliz 2022.

Publicar un comentario