20 de diciembre de 2016

MARTES QUINQUI

     Aprovechando que ayer empezábamos con música española, la de Salvador Tóxico, y que tengo varios vídeos pendientes, haremos otra semana monográfica, esta si que definitivamente la última del año, dedicada a producto patrio.
     Nuestro recuerdo va hoy para uno de los más fugaces grupos pero también de los más interesantes, Golpes Bajos. Formado en 1982, en plena eclosión de la "movida" viguesa, por el cantante Germán Coppini, el teclista Teo Cardalda, el guitarrista Pablo Novoa y el bajista Luis García, dejaron una obra muy corta, dos EP's y un álbum, pero muy influyente y reconocida tanto por la crítica como por el público. He estado escuchándolos esta mañana, es uno de mis grupos favoritos, y sus composiciones han envejecido fenomenal, además alguna de ellas son auténticos himnos del pop español.
     Lo que es complicado es encontrar vídeos de esas canciones, la mayoría son actuaciones en programas musicales de la época, pero siempre nos quedará "La Bola de Cristal", el programa de TVE donde se incluían vídeos de grupos españoles independientes y casi desconocidos en ese momento. "Cena recalentada", incluida en el álbum "A Santa Compaña" (1984), nos traslada al apogeo del cine quinqui, un movimiento que ahora se reivindica y que describía las aventuras y desventuras de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El cantante Germán Coppini, previamente en Siniestro Total, falleció en diciembre de 2013 y podéis ver una entrada dedicada a él pinchando aquí.


- GOLPES BAJOS: "CENA RECALENTADA" DIR: ???


3 comentarios:

Rocío dijo...

Gran canción del grupazo que fue Golpes Bajos. Inolvidable Germán.

Rocío dijo...

Y esta criatura, el pobre, da penilla...como muchos quinquis que, reconociéndoles el "peligro", dan lastimita.

Carlos B dijo...

Totalmente Rocío, ¡qué grupazo! El vídeo es un poco como las películas de Eloy de la Iglesia, y tras ese corderito enamorado se esconde un lobo, aunque también tiene su carga social de marginación impuesta por la sociedad.

Publicar un comentario