27 de agosto de 2013

MARTES EN LA BRUMA

     El primer disco sencillo de Shannon que llegó a mis manos fue regalado, estaba acumulando polvo en las estanterías de la discoteca del pueblo materno, "la Giotto" la llamábamos, y gracias a la amistad de mis padres con el dueño algunas veces caían en mis manos los discos que ya no ponían de temporadas anteriores. Todavía conservo de aquella época un buen puñado de joyas en forma de vinilo que atesoro con mimo y algo de nostalgia. Anécdotas aparte, esta cantante estadounidense, de Washington DC en concreto, es un claro ejemplo de uno de los estilos que triunfaba en la primera mitad de los ochenta en las discotecas de medio mundo, el hi-NRG (High Energy), que era la respuesta inglesa y por extensión anglosajona al éxito que el italo-disco estaba teniendo en la Europa continental. Muy influenciado por este último estilo, pero también por la música disco de finales de los 70, el pop y el synth-pop, durante mucho tiempo reinó en las pistas, y sobre todo entre las comunidades LGBT, dejando un montón de éxitos instantáneos que solo la explosión del house, ya más cerca del final de la década, logró eclipsar. Si estáis interesados y queréis profundizar un poco más os recomiendo encarecidamente que leáis la entrada a la Wikipedia adjunta, que está muy jugosa.
     El vídeo además es un monumento kitsch imprescindible, con momentos estelares como el bailarín cantando con voz de negra, los encuentros inesperados entre la niebla con el galán de turno, los brilli-brillis o la cabeza chillona. Un documento histórico de esa década que tantos recuerdos impagables nos dejó y que tan ingenuos nos parecen a día de hoy. ¡Eso sí, menudo temazo!



- SHANNON: "GIVE ME TONIGHT" DIR: NIGEL DICK


5 comentarios:

Rocío dijo...

¡Qué gracia me hace lo de los "Brilli-brillis"!
Me ha resultado curioso que, en la Wiki, incluyan dentro del estilo "hi-NRG" a Divine y a Amanda Lear ¿os acordáis de ellas?

PETER dijo...

Desconocía a esta mujer.... ni remotamente...
El video es una joyita de alquilar balcones, aun me estoy riendo.
Como no acordarse de estas Roci, lo único que la Divine no me pega mucho en este estilo, pero que nos ilustre Charly...
Besoss

Carlos B dijo...

Pues claro que me acuerdo Rocío? Quién se va a olvidar de la gran Divine, de hecho tengo preparado para ella un martes retro y si, aunque os parezca mentira la música que hacía Divine entra dentro de todos los parámetros del hi-NRG y musicalmente se relacionaba con muchos artistas y productores relacionados con él como el gurú del género Bobby "O" o Bobby Orlandom, que fue el que le llevó al mundo de la música. ¡No hay más que escuchar "Shake It Up". ¿De verdad no conocías a Shannon, Peter?? Pues no sabes lo que te has perdido que tiene al menos tres cancionazas de infarto, "Let The Music Play", "Do You Wanna Get Away" y esta que me parece una maravilla.

Rocío dijo...

La base "energética" de "Shake It Up" recuerda un montón a la de "I Feel Love" de Donna S.
¡Pues me gusta el hi-NRG ese...madre, lo que se aprende aquí!!

Carlos B dijo...

Si Rocío, pero aunque parece que "I Feel Love" y una entrevista en concreto de Donna Summer sobre esta canción dió el nombre al estilo, no puede considerarse exactamente "hi-NRG", son los últimos coletazos de la música disco como estilo propio. El que hablamos vendría unos pocos años después. Te sorprenderías la cantidad de hits que hay de este estilo y lo que los has bailado.

Publicar un comentario