12 de febrero de 2013

MARTES PIONERO

     Hace unos días aparecía de refilón en otra entrada el nombre de un músico de referencia del movimiento Techno-Pop, Synth-Pop y de la música Electrónica y Dance en general, Gary Numan. Todavía recuerdo como en mi infancia la portada de uno de sus discos que tenía mi hermano, en concreto "Replicas"(1979) aun con su banda Tubeway Army, me producía un temor y rechazo considerables. Este disco sin embargo contenía, entre otros, el temazo "Are 'Friends' Electric?" que sentaba las bases de lo que sería la carrera musical de este peculiar artista y marcaba su influencia en un montón de discos de esos estilos que tanto gustaban de los sintetizadores y que me fascinarían después. Aunque Numan comenzó coqueteando con el Punk, es un genio de dichos aparatos electrónicos y aunque su trayectoria ha sufrido diversos altibajos, aun hoy en día sigue en activo y es muy valorado por la crítica y por otras bandas que le consideran modelo indiscutible y padrino de la Música Electrónica, a pesar de su complicada personalidad y dificultades para la interacción social provocadas por el Síndrome de Asperger que padece.
     De esa canción que hablaba antes no existe videoclip oficial pero si de su inmediato single "Cars", ya en solitario, que alcanzó el número uno en listas inglesas y está recogido en el álbum "The Pleasure Principle"(1979). El video no tiene más interés que el de mostrarnos el excentrico look del artista de reminiscencias androides y tan de moda por cierto en la época. El croma panderetil y las transiciones no tienen precio. Leeros la biografía que es muy interesante. Besos eléctricos.


- GARY NUMAN: "CARS" DIR: DEREK BURBIDGE




PORTADA DE "REPLICAS" (GARY NUMAN + TUBEWAY ARMY, 1979)

6 comentarios:

DJ Farrow dijo...

El vídeo no pasará a la historia, pero teniendo en cuenta el año en que se rodó, seguro que era todo un prodigio de vanguardismo visual para la época. El tema me deja más bien frío, no obstante ya tenía ganas de desempolvar de mi estantería el recopilatorio de Newman que tengo pendiente de estudio, aunque creo que me resultará más estimulante empaparme de esa extraña biografía que anuncias...

Me encanta la imagen de los artistas electrónicos de la época, especialmente los más inclinados a la estética robotizada y androide, gracias al revival ochentero que vivimos, en muchos aspectos sigue tan vigente...

Frw

PETER dijo...

Desconocia completamente al protagonista de hoy, por lo que, gracias a Carlos, he podido leer su interresante biografía. Es increible como de origenes punk se pasa a pionero de música electrónica, tan vigente en nuestros días. El video es total, con las transiciones propias de la época.
La verdad es que hoy nos creemos los más modernos, pero gracias a esta ventana retro, nos damos cuenta de lo poco que innovamos hoy en día.
Besosssss

DJ Farrow dijo...

Qué gran verdad, Peter... la innovación total fue en los 80. Ahora vivimos de los recuerdos.

Frw

Carlos B dijo...

Pues Sr.Farrow la OMD por ejemplo bebe bastante de las fuentes de Gary Numan que tenía un aspecto bastante peculiar por cierto!!! A mi de pequeño me daba miedo con esa cara tan blanca jajaja.
Peter el caldo de cultivo de esa época era muy heterogeneo y se mezclaban todos entre ellos.Ten en cuenta que los grandes estilos artísticos son bastante duraderos así que todavía estamos en el arte Pop.
Bueno tampoco se pase Sr.Farrow, lo que pasa es que el movimiento fue muy bueno y perdura, pero a mi me parece que todavía hoy salen muchas cosas interesantes, por lo menos para mi :)

PETER dijo...

Claro que salen cosas interesantes, pero piensa en cuantas veces se ha dicho en el blog: Este sonido me recuerda...Se parece a....Suenan como....

Carlos B dijo...

Pero eso es porque vivimos anclados en el pasado Peter jajaja y cualquier tiempo pasado nos parece mejor u-uu-u...Este por lo menos no nos recuerda a Boney M, jajaja...

Publicar un comentario