5 de febrero de 2013

MARTES MENOR

     Al hilo de la unanimidad suscitada ayer con el nuevo y sentenciado fallido trabajo de Depeche Mode, un par de ejemplos de lo que este grupo fue capaz de entregarnos en otra época. Están elegidos conscientemente porque son dos temas que el propio grupo considera menores y que para mi sin embargo son de mis favoritos, ¿Acaso el nivel de exigencia que tienen ya no es el mismo?? Ambos tienen peculiaridades que os voy a contar.
     El primero, "Get The Balance Right"(1983), es el único tema del grupo que se publicó como single pero no está incluido en ningún álbum, si en alguna recopilación, porque consideraron que no era digno de pertenecer a su trabajo publicado ese mismo año "Construction Time Again" que es considerado por muchos críticos y por los propios miembros como el salto cualitativo que haría grandes a los de Basildon. Incluso se desconoce el realizador del video y aunque Alan Wilder, que se unió al grupo precisamente con la grabación de este single y que abandonaría la banda en 1995, confesó que su autor era Kevin Hewitt, nadie nunca lo ha negado pero tampoco confirmado . La insatisfacción de la banda por este trabajo, que contiene errores como no saber quien es el cantante y muestra a todos los miembros cantando aleatoriamente, ha hecho que incluso no haya sido incluido en ninguna recopilación de sus clips promocionales.
     El segundo, "But Not Tonight" (1986), a pesar de ser la cara B del single "Stripped" y no recibir los parabienes del grupo, estaría dentro de mi Top 5 de sus canciones. Tampoco se incluyó en la versión en vinilo del álbum "Black Celebration" aunque si en la de CD. Esta maravilla se grabó en un solo día y fue incluida en los títulos de crédito de la película "Modern Girls" (Jerry Kramer, 1986) que ayudó a la difusión del tema en Estados Unidos donde finalmente aparecería como cara A del single relegando al tema elegido en Europa al lado B. El video no tiene demasiado interés y en realidad es una actuación con escenas intercaladas de la citada comedia cuya peculiaridad es ser el único grabado por una mujer para el grupo.
     ¡Os quejaréis de anécdotas!! Por supuesto Depeche Mode ha aparecido montón de veces por Videoterapia, pero para no cansaros más y si estáis interesados poned la palabra mágica en el buscador o también pinchad en el link de la banda para recabar toda la información que necesitéis. Moraleja: "Cualquier tiempo pasado..." o "Qué verde era mi valle". Besos.

- DEPECHE MODE: "GET THE BALANCE RIGHT" DIR: KEVIN HEWITT ???


- DEPECHE MODE: "BUT NOT TONIGHT" DIR. TAMRA DAVIS

7 comentarios:

MM de planetamurciano dijo...

Cuando uno empieza a contar anécdotas sin fin, es que ya tiene cuerpo y mente de abuelo Cebolleta, no es por na...
But not tonight me chifla, la otra bastante menos. La verdad es que nunca me he hecho un ranking de canciones de Depeche, pero me costaría elegir sólo diez. Pero, eso sí, todas de al menos hace una década.

Manu dijo...

Guau! me quedo con las dos. No las considero menores...entonces qué haríamos con lo publicado a partir de 1992 o así. Aunque yo sí tengo ranking:
1. Never Let Me Down Again
2. Walking in my shoes
3. Stripped
4. Halo
5. Little 15

DJ Farrow dijo...

Es usted cruel, maestro B. Usted o su estrategia, uno de los dos es realmente cruel. Tanto como para recordarnos el temazo de los temazos de Depeche Mode, justo un día después de mostrarnos las vergüenzas del trío de Basildon: el single de adelanto de su previsible nueva cagada “Delta machine”. Ayer me dejé en el tintero un comentario para el debate sobre esta nueva decepcionante entrega de Depeche Mode… porque creo firmemente que si fueran un grupo nuevo empezando su carrera, dudo que mucha gente prestara atención y mucho menos devoción a la música que están facturando (¿o perpetrando?), y sin embargo, muchos de sus fans siguen entregados por mera inercia... Y es que no se puede vivir eternamente de las rentas.

Y otra reflexión que me reconcome: no sé si es más sangrante el grotesco nivel compositivo que Depeche Mode han mostrado desde “Exciter”, o la caprichosa decisión de haber relegado a un injusto segundo plano temas como los que hoy ilustran este martes retro. Porque si “Get the balance right” es un tema a la altura del gran nivel mostrado en algunos de sus primeros álbumes, “But not tonight” es una de las canciones más bellas que se han producido dentro del género del electropop, con una arrebatadora melodía vocal y una de las líneas de teclados más estimulantes y reconocibles de los 80. Para mi es sin duda la mejor canción de DM. El vídeo, a pesar de basarse en la alternancia de imágenes de la película y la actuación del grupo, resulta atrayente y sexy, y aún recuerdo mi regocijo cuando decidieron incluirlo en el dvd extra del “Videos 86-98”. Algo es algo. De todas formas, estos dos ejemplos son más que suficientes para echarle en cara al grupo y a su discográfica la errónea gestión del material que tenían entre manos. Pero aunque ellos no lo valorasen, sí lo hizo el público, convirtiéndolas en canciones de culto. En su descargo tengo que decir que algo parecido le ha pasado, incluso con mayor brusquedad, a grupos coetáneos como Pet Shop Boys, que han relegado a caras b un auténtico arsenal de himnos idolatrados por sus fans, tal y como podemos comprobar con sólo echar un vistazo a “Alternative” o “Format”, su recopilatorios de caras b.

Muy agradecido por las extrañas anécdotas que han rodeado la publicación de estos temas, que salpican aún más de interés una historia ya de por sí fascinante.

Frw

Carlos B dijo...

Sr.MM ese comentario sobre la edad suena a ¡Y usted mas...! Jajaja. A mi me encantan las dos pero como esto parece que se ha puesto de rankings y me gusta más un Top Five más que a un tonto una tiza pues voy con el mío Manu:
1- Enjoy The Silence
2- Everything Counts
3- Photographic
4- But Not Tonight
5- A Question Of Time
Como ves más moviditas que las tuyas jajaja....
Me encanta Farrow lo currados que te haces los comentarios, gracias!! La estrategia era obvia y no es una maldad es una realidad. No puedes descartar temazos como los que presento hoy, frescos, adictivos y cuasi-perfectos, y luego vendernos a los seguidores tus últimos discutibles trabajos como lo mejor que puedes ofrecer... ¡Qué fuerte no sabía que te gustaba tanto "But Not Tonight", ¿Ves como al final coincidimos más que divergemos....?? Menos mal que alguien me reconoce la labor de documentación, otros por lo mismo me llaman cebolleta :)

Ana Anillo dijo...

Bueno, que tarea más difícil hacer un ranking con este grupo Carlos.
De las dos que has puesto, me quedo sin duda con "Get the balance right" siempre me gustó ese tema.

Creo que "Music for the mases" sigue siendo sino el que más me gusta uno de ellos.
Y como me dejaría por el camino un montón de temazos, sólo me mojo en que "Never let me down again" estaría en los primeros puestos...es una canción que no me canso de escuchar.

Besos

PETER dijo...

Me gustó en su momento, me gusta cada vez que la escucho y me gustará siempre....But not tonight..
Besos.

Carlos B dijo...

Ana!!! Qué gusto verte pasear por aquí...Yo a "Get The Balance Right" le tengo mucho cariño la verdad y siempre me hace bailar. Es dificil el ranking jajaja, pero hay veces que hay que mojarse :)
Es que es preciosísima esa canción Peter. Besazos a los dos.

Publicar un comentario