25 de mayo de 2011

MIÉRCOLES DE INSTANTANEAS

     Si ayer hablábamos del "Sonido Donosti", hoy lo vamos a hacer de uno de los grupos surgido de los rescoldos de dicho movimiento, Single. Esta banda es el proyecto personal de Teresa Iturrioz e Ibón Errazkin, dos ex-componentes de dos bandas donostiarras fundamentales, Aventuras de Kirlian y Le Mans, y se formó después de la extinción de este último. Single es uno de los grupos más originales, inclasificables y alabados por crítica y público del panorama musical español y cuentan en su haber con dos álbumes de estudio, "Pío, Pío"(2006) y "Monólogo Interior"(2010), así como de varios Ep's y singles, todos ellos publicados por el sello discográfico de referencia y fundamental en la historia de la música indie española, Elefant Records.
     El sábado pasado tuve la inmensa suerte de acudir a un concierto-coloquio donde Teresa e Ibón compartieron con nosotros su buen hacer musical, su método creativo y sus proyectos inmediatos de forma sencilla y distendida. ¡Pero que calidad!!! Sus composiciones son extrañas y difíciles de asimilar, pero una vez que lo haces no te abandonan nunca.
     El video elegido como muestra de la producción de este grupo no podía ser menos singular que ellos mismos. Se trata del segundo sencillo extraído de "Monólogo Interior", "Fotos", y es una serie de instantáneas de ambos sobre un fondo blanco y montadas de manera precisa y efectista. Por supuesto el video no sería lo mismo sin la dirección de arte y el vestuario de uno de los valores de la moda nacional más prometedores y "cool" del momento, Carlos Díez Díez. ¡Espero que os guste!! Besos.

- SINGLE: "FOTOS" DIR: MIGUEL GUTIÉRREZ

8 comentarios:

Rocío dijo...

Ya se veía venir a este grupo camino de tu blog...

La verdad es que sí: la música y las letras tan poéticas, son raras -en el mejor de los sentidos- y al final te enganchan. No hay nada como abrir la mente a cositas nuevas: primero un pequeño esfuerzo y después la recompensa...

Y la voz de Teresa, de lo mejor: muy calida y con un montón de matices y de sentimiento.

Para mi, todo un descubrimiento, ¡gracias Carlos!

Carlos B dijo...

Claro Rocio. Ese par de conciertazos que vi este finde eran la excusa. Me alegro de que todavía ande descubriendote cosas,je,je...Un besazo

DJ Farrow dijo...

Pues yo me quedo en el esfuerzo, porque con ese aire jazzístico que tira para atrás, esas estructuras tan caprichosas y esas melodías tan etéreas, veo la recompensa tan lejana que me rindo a mitad de las canciones. No tengo la suficiente paciencia ni la mente "tan abierta" para poder apreciar este tipo de música. En directo son elegantes y precisos, pero aburren a las ovejas. Aún no entiendo cómo una mente tan preclara y un gusto tan exquisito como el de Carlos para desgranar lo mejor del pop melódico de varios estilos (nacional e internacional) y descubrir hitazo tras hitazo, se haya entregado a este grupo de una forma tan ferviente. Mi reino pop no debe ser de este mundo.

PD: perdonad si he sido duro, pero contra alguien tendré que descargar la indignación que aún me queda del fin de semana electoral. Y le ha tocado a Single. Esta noche salvaré los muebles con La Bien Querida, a años luz de estos donostiarras.

F.

Carlos B dijo...

Jajajaj...Ya te estaba esperando Farrow...Manolo!!!! Ven a salvarme!!! Solo puedo decirte que hits no tienen demasiados, quizás "Mi perrito librepensador" que es genial, pero que más da, quién quiere hits cuando te pones un disco y te dejas llevar por esas melodías raras y esas letras especiales???
Un besazo y espero que el de mañana te guste más,je,je...

Marina dijo...

A mí me gusta la canción pero no puedo verles, qué horror de gente! son igualitos, igualitos a Noel Gallaguer y Wallis Simpson, dan un poco de repelús, de verdad.

¿Se puede pedir? Ponme a 21 japonesas, porfa...

Bss

Carlos B dijo...

Pero si son estupendos. El no mucho pero ella si. Que la vi el otro día a 2 metros.
21 que???? Jajajajja...

PETER dijo...

Me gusta, como dice la Roci, la voz de Teresa. La canción que nos ocupa, pues ni fu ni fa. Reconozco que Le mans, me gusta más. Como el Kas que refresca más.
Pero una cosa os digo y sobre todo a Farrow, que vaya como los ha puesto y al Vj. En la variedad esta el gusto...no? Y no es excusa el resultado electoral, que todos estamos igual...
Marina, 21 Japonesas? Pero si hace siglos de este grupo....
Besos.

Carlos B dijo...

Menos mal que alguien nos defiende a ambos... Es que Farrow eres un taliban...Y estoy de acuerdo Peter, menos mal que no a todos nos gusta lo mismo porque sino en este mundo solo se oiría a la Gaga. Lo prefieres Farrow???

Publicar un comentario