Tras el nombre de Basement Jaxx se esconden dos talentosos músicos británicos, Felix Buxton y Simon Ratcliffe, que durante más de dos décadas llenaron las pistan de baile con este versátil proyecto que le daba tanto al house más clásico como al big beat o la electrónica más cañera y su mezcla con otros géneros como el funky, el disco, el rock o el pop. Una batidora de sonidos que dejó grandes temas para la posteridad y hasta un total de siete álbumes, el último de ellos, "Junto" (2014), desde el cual poco más hemos sabido de ellos al margen de un par de singles, otro par de B.S.O para series de TV infantiles o algún remix, como el que realizaron en 2020 para el tema "Say Something" de la diva australiana Kylie Minogue. El dúo empezó a publicar sus propios temas a partir de 1994 a través del sello discográfico que ellos mismos crearon, Atlantic Jaxx, y que también acogería a otros artistas normalmente producidos por los dos músicos, pero no sería hasta su fichaje por el sello independiente XL Recordings y la publicación de su álbum de debut, "Remedy" (2001), cuando triunfarían internacionalmente.
Aunque he hablado varias veces de ellos desde que se fundó este humilde blog, podéis recordarlo pinchando aquí, aquí, aquí, aquí y aquí, quería volver a tenerlos presentes con este excelente vídeo para uno de los temas incluidos en su segundo álbum de estudio, "Rooty" (2001). Se trata de uno de sus clips más celebrados, un trabajo un poco extraño y enloquecido en el que los músicos se convierten en monos y los monos en músicos, aunque la historia esconde algún otro tipo de experimento con humanos y animales que me ha recordado bastante a la reciente y polémica película "Pobres Criaturas" (Yorgos Lanthimos, 2023). ¡Los que la habéis visto sabréis por qué lo digo!
- BASEMENT JAXX: "WHERE'S YOUR HEAD AT" DIR: TRAKTOR
2 comentarios:
El video es delirantemente creativo. Y también, algo perturbador, lo que es acentuado por la música.
Totalmente de acuerdo Demiurgo, sobre todo en lo de perturbador jaja. Este vídeo fue bastante famoso en su época y cosechó varios premios. Un abrazo.
Publicar un comentario