10 de enero de 2017

MARTES POR DOS

     Estaba dudando de que vídeo elegir para hablar de la banda británica Jamiroquai y, como no están los corazones para más divisiones, finalmente he decidido incluir los dos entre los que se desarrollaba la liza. El primero de ellos es un excelente vídeo realizado por uno de los mejores directores del género, Jonathan Glazer, un trabajo fundamental de esos que deberían estudiarse en las escuelas, una genialidad que desde una premisa sencilla se convierte en un alarde de imaginación y de saber hacer técnico. Sin embargo, mi canción favorita de esta banda liderada por Jason "Jay" Kay es la del segundo vídeo, también excelente pero que por su temática automovilística me emociona menos. De este último, rodado en el Cabo de Gata e inspirado en los videojuegos, se hicieron varias versiones y realmente no se si la oficial es la original del realizador Adrian Moat o la del mismo Glazer, que dirigió una segunda edición. Ambas canciones están incluidas en el disco más vendido y laureado del grupo, el tercero de su carrera, "Travelling Without Moving" (1996).
     Jamiroquai fue en sus orígenes una de las bandas más representativas del movimiento y estilo acid jazz, una reinvención de los ritmos afroamericanos de los años setenta surgida en el Reino Unido a finales de los ochenta y que mezclaba estilos como el jazz, el funk, la música disco, el hip hop o la música latina. Su éxito superó con creces a cualquiera de los grupos asociados a la etiqueta y supieron evolucionar para llegar a lo más alto del éxito, manteniendo su actividad hasta nuestros días, aunque también es verdad que sus últimos trabajos no han destacado ni la mínima parte de lo que lo hicieron sus discos en la década de los noventa. ¡A bailar!
 

- JAMIROQUAI: "VIRTUAL INSANITY" DIR: JONATHAN GLAZER



- JAMIROQUAI: "COSMIC GIRL" DIR: ADRIAN MOAT O JONATHAN GLAZER


2 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Recuerdo esos videos. Tuvieron mucha difusión, los he visto por televisión. Los videos parecen más de un solista, que de un grupo. Y nunca entendí el motivo de eso. Pero me gusta la música.

Carlos B dijo...

Hombre en realidad Demiurgo él es el líder del proyecto, que siempre ha estado asociado a su imagen, el resto de componentes de hecho ha ido variando mucho y a día de hoy no queda ninguno de los miembros originales que lo crearon a excepción de él.

Publicar un comentario