1 de enero de 2017

LOS MEJORES VÍDEOS DE 2016

     Si por algo se ha caracterizado musicalmente el año que por fin dejamos hoy atrás, ha sido por la cantidad de artistas que nos han abandonado, vaciando sustancialmente la cajonera de iconos de muchos de nosotros. La lista es larga, demasiado, pero sin desmerecer a ninguno de los demás, yo destacaría la pérdida de los siguientes por lo que para mi significaban y muchos de los cuales ya tuvieron su merecido espacio en este humilde rincón: David Bowie (aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí), Prince (aquí), George Michael (aquí, aquí y aquí), Black (aquí), Pete Burns (aquí) y Leonard Cohen (te debo uno Leo). No podemos, sin embargo, desfallecer o desesperar, la cartera se renueva y por eso os dejo hoy mi lista de vídeos favoritos que ha dejado este fatídico 2016. Como siempre, el criterio es personal y discutible, pero todas estas pequeñas joyas visuales me han proporcionado muy buenos ratos y espero que también lo hagan con vosotros.
     He tenido que dejar de nuevo un buen número de ellos fuera del ranking, siempre tiene que pasar, pero me gustaría destacar sobre todo la excelente cosecha de videoclips animados que se han producido. Las nuevas tecnologías y la animación tradicional han encontrado definitivamente el estrecho sendero que les une a la música, convirtiéndose en aliados naturales para difundirla y llenando las videografías de muchos grupos y artistas de maravillosas muestra del género. Poco más que decir, espero que disfrutéis este nuevo año y que sea definitivamente el de la recuperación, que, a pesar de la insistencia de los poderes fácticos en vendérnosla, no ha llegado todavía. Muchas gracias a todos los que con vuestro apoyo hacéis posible que esto siga adelante y nos enfrentemos ya a una séptima temporada, siempre por delante de "Juego de Tronos". ¡Esperemos que, como el número, sea de verdad el año de la suerte! Podéis ver las listas anteriores pinchando aquí, aquí, aquí, aquí y aquí y obtener más información sobre los videoclips pinchando en sus respectivos nombres.


     La robótica y la animación se hacen casi humanos en este vídeo de la nueva esperanza canadiense de la música dance, Kaytranada. ¡Y claro, lo hacen bailando!




     Desgarradora, dura y acertada la visión de la homofobia y sus consecuencias del peculiar artista Mikki Blanco. No parece casualidad esta historia en un año donde las agresiones al colectivo homosexual han crecido, alcanzando su punto álgido en la matanza de Orlando. ¡Basta ya de tanto odio!




     Menuda colección de vídeos que nos ha dejado este año la mítica banda británica, cualquiera de ellos podría estar en esta lista, pero sin duda mi favorita es esta historia donde la interpretación se hace arte gracias a la actriz Rosamund Pike, que transmite la sumisión, la impotencia, la violencia y el dolor existencial de manera magistral.




     Las técnicas narrativas y estilísticas cinematográficas al servicio de este videoclip que presenta una distopía de esas que tanto me gustan y sobre la que querrías ver y saber más. Un futuro oscuro pero con la llama de la esperanza y de la solidaridad prendida.




     Esta claro que la sencillez no está reñida con la genialidad, y este modesto vídeo es la prueba evidente de ello. Mínimos recursos para desencadenar muchas preguntas, sentimientos y emociones con un dominio de la escena, la planificación, los movimientos de cámara, el tempo narrativo y la interpretación dignos de alabar.



5 - CHARLES X: "CAN YOU DO IT" DIR: QUENTIN BAILLIEUX

     La animación 2D y 3D juntas en su máximo esplendor. Es difícil no caer rendido ante esta maravilla del dibujo y el color, amén de su significado, todo un estudio sociológico sobre las diferencias de clase y étnicas y su anulación momentánea ante determinados espectáculos.



4 - KIDS OF THE APOCALYPSE FEAT. WES PERIOD: "BETTER LIFE" DIR: ERNEST DESUMBILA

     La única aportación española a la lista es este videoclip dirigido con equipo nacional por el director Ernest Desumbila. Una mezcla brillante de imagen real y animación cargada de referencias nostálgicas para el proyecto urban de uno de los integrantes de The Sound Of Arrows, Stefan Storm. ¡Al menos servirá para hacernos mas corta la espera del nuevo material de la banda madre!




     Los efectos especiales y visuales se convierten en la herramienta más apropiada para crear un mundo nuevo y mejor lleno de cosas comunes que adquieren otra dimensión al verse así modificadas, maravillas que esconden una carga crítica importante sobre la sostenibilidad de nuestro espacio vital. Los británicos Coldplay suman una nueva gema a su ya de por si brillante videografía.




     Perfección es la única palabra que se me ocurre para este vídeo realizado íntegramente con animación digital, demostrando la versatilidad de la herramienta y los espectaculares resultados que puede proporcionar. ¡Un cuento de invierno delicado y apto para todos los públicos!




     Segunda vez que el director francés Romain-Gavras consigue el puesto de honor de esta lista, ilustrando ahora la música de uno de los miembros de The XX, Jamie XX, en su aventura en solitario. Otra distopía más rodada en un lugar increíble y real, una copia de Paris en China, y con un dominio del lenguaje fílmico y de la escena que apabulla.


5 comentarios:

JLO dijo...

Ésta vez no entró en la lista uno de Ok Go!!??? Deben ser muy buenos éstos entonces 🙋😎

Feliz año para vos y voy a verlos todos, siempre descubro una joya con vos... 👍👌✌

David Monserrat dijo...

Quizás sólo echaría a faltar el último de OK GO, unos siempre fijos en cualquier lista, aunque viendo el nivelón de los 10 expuestos también lo tendrían complicado. Para mi el de Katie Melua es extremadamente genial, aunque me resulte muy difícil decidirme por uno ante tal ramillete de obras de arte.

Carlos B dijo...

Jajaja, me habéis leído el pensamiento los dos!! Uno de los vídeos de OK Go estaba en la lista, no el último Davis, el del espacio que es el anterior, pero en un último arranque fue el elegido para ser borrado de la lista, creo que son un poco abusones jaja, siempre salen, y además cada una de las canciones que hay aquí me gustan más que la de ellos. Probablemente haya en la lista algún vídeo peor que los suyos, pero esto es cuestión de gustos y al final me decanté por los que hay aquí. Pero no os preocupéis sería el número 11 ;).
Gracias a ambos por vuestras opiniones, ¡JLO se te echa de menos!, y os deseo un año lleno de felicidad.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gusta, recuerdo haberlo comentado, el de Massive Attack, el de la esfera controlando a esa mujer, de forma tan intensa. Casi diría que sexual.
Te recomiendo
Vivir lo diferente, de No lo soporto
http://archivognosis.blogspot.com.ar/2016/12/no-lo-soporto-vivir-lo-diferente.html

Que tengas un bue año-

Carlos B dijo...

Feliz año para ti también Demiurgo!! Gracias por tus recomendaciones y tus comentarios siempre, un abrazo grande!!

Publicar un comentario