23 de abril de 2013

MARTES GERMANO

     La ola Techno y Synth-Pop que arrasó el Reino Unido durante los años ochenta alcanzó el resto del universo en mayor o menor medida. Una de las áreas donde se noto más este tsunami, por cercanía geográfica supongo, fue sin duda el norte de Europa, sobre todo Alemania y los Países Bajos. En estos últimos el estilo derivó hacia los movimientos Industrial, EBM (Electronic Body Music) o New Beat, mientras que en la primera de donde procedían los pioneros, Kraftwerk, se multiplicaron los grupos más cercanos al estilo depechiano, oscureciendo el sonido y el legado del Techno-Pop británico. Muchos son los que se apuntaron a esta tendencia pero citaré solo unos pocos como De/Vision, And One, Cetu Javu o nuestros protagonistas de hoy, Camouflage. Este trío, que toma su nombre de una canción de la Yellow Magic Orchestra (YMO), empezó a triunfar tras ganar un concurso radiofónico que les permitió grabar su primer álbum, "Voices And Images"(1988), que incluye este joya que os dejo hoy.
     El vídeo es bastante bueno además para la época en que se editó y utiliza las referencias del cine expresionista alemán, fundamentalmente "Metropolis" (Fritz Lang, 1927), para hacer una crítica de los discursos totalitarios y su influencia desastrosa en los niños, que es de lo que habla la canción precisamente. Hoy ya ni robots utilizamos, nos conformamos con atender a una pantalla de televisión desde la que habla el líder, tendremos que desenchufarla. La Historia se repite...


- CAMOUFLAGE: "THE GREAT COMMANDMENT" DIR: ???

6 comentarios:

Rocío dijo...

No los conocía. Muy depecheros, es verdad.
Seguimos con robots, ¿no?.
Por cierto, llamar líder al "señor de barbas que encabeza la panda de individuos que nos desgobiernan" es muy generoso por tu parte...

PETER dijo...

Mas que un martes revival es de descubrimiento. No tenía ni idea. Me gusta, pero suenan como otros muchos grupos que la época que me calaron más.
Besitossssssss

Carlos B dijo...

Vaya!!! Llevo dos findes retro que lo son solo para mi. Será que los grandes hits se han acabado??? Rocío seamos generosos o no ese señor es el líder de esa panda y de todos los españoles porque le votaron y ahora no podemos sacarlo ni con agua caliente.
Pues a mi estos me gustan y mucho Peter!!Muaks.

MM de planetamurciano dijo...

Pos sí, pa la época en la que se hizo el vídeo está muy bien. Por lo demás, a estos no los había escuchao en la vida.

DJ Farrow dijo...

Me ha parecido muy interesante el vídeo, con mensaje, denuncia y traslación a la situación de tintes totalitarios que vivimos en las "democracias" actuales.

Me encanta el tema, y aunque ya conocía vagamente a Camouflage, tengo que reconocer que es un gran olvidado en mis abarrotadas estanterías del más selecto synthpop, al que debería hacer un hueco... Aunque dudo que el nivel de su discografía sea similar al de este tema, imagino que si Camouflage no han sido masivos es porque serán más del estilo de los irregulares Alphaville.

Un último inciso. Qué pena y qué nostalgia me da leer y escuchar que siempre que un grupo factura un synthpop bello y elegante se le califique como "depechero", teniendo en cuenta el despropósito de música que están haciendo los referidos pioneros de Basildon desde Exciter.

Frw

Carlos B dijo...

Ultimamente Sr.MM le descubro un montón de antiguallas. A ver si va a ser que tengo más cultura musical que usted :)
Farrow Camouflage tuvieron un éxito relativo en España pero masivo en su país. Yo tampoco controlo mucho su discografía pero esta canción y "Love Is A Shield" son dos temazos. Cuando hablo de depechero me refería a la música que estos hacían en los años 80, maravillosa, y que sin duda marcaron a este grupo y a otros muchos que tu también controlas.

Publicar un comentario