17 de enero de 2012

MARTES GERMÁNICO

     El grupo protagonista del martes retro de la semana es probablemente uno de grupos alemanes que más proyección y éxito internacional obtuvo en los años 80, Propaganda. La canción elegida no es su mayor éxito pero si el primer single de su maravilloso álbum de debut, "A Secret Wish", publicado por el sello de culto ZTT (Zang Tumb Tumb), fundado por el único y gran productor inglés Trevor Horn que también intervino en la producción del disco. La historia de esta excelente banda nunca fue fácil, fundado por Ralf Dörper, Susanne Freytag y Andreas Thein, que abandonaría tras la publicación de este primer single, pronto se les reuniría la cantante Claudia Brücken y Michael Mertens, formación que solo y desgraciadamente registro este álbum ya que en el segundo publicado con el nombre de la banda, "1234" (1990), solo quedaba Mertens como componente original de ella y la verdad es que es otra historia mucho menos interesante. A pesar de hacer varios intentos de reunión la cosa nunca ha prosperado y al final solo nos quedará este trabajo espectacular, y alguno de remezclas y rarezas, para la posteridad.
     El video, sin duda el mejor de Propaganda, corre a cargo de la mano del maestro Corbijn y es uno de sus primeros videos y de los más característicos con esa atmósfera oscura y cargada de sombras que tan bien le va a la canción por su temática, la del minucioso criminal ficticio con habilidades para la hipnosis y la telepatía, Doctor Mabuse, creado por el escritor luxemburgués Norbert Jacques e inmortalizado por el cine en varias películas dirigidas por Fritz Lang.¡Espero que os guste!


- PROPAGANDA: "DR. MABUSE" DIR: ANTON CORBIJN

7 comentarios:

PETER dijo...

Uffff ya lo echaba de menos...Me encanta, lastima que los proyectos posteriores de los miembros del grupo no sean iguales. Ella sacó un disco el año pasado que ni fu ni fa....Lo bueno si breve dos veces bueno.
Gracias.
Besossssssssssssss

Ana Anillo dijo...

Bueno Carlos, has puesto a uno de mis grupos de cabecera, la "crême de la crême".
El vinilo de "Secret Wish" es uno de mis más preciados tesoros...que pena que salgan tan pocos grupos con esta elegancia y clase musical, me parecen de los innovadores por antonomasia de la música con maquinitas.
Recuerdo que tuve una época que entre Propaganda, Anne Clark y Kraftwerk temí volverme demasiado teutona. En la actualidad debo reconocer que es de ese país de donde soplan aires más interesantes en cuanto a propuestas musicales.
Podría llevarme horas hablando de lo que me provoca este grupo...
Este tema es una pasada, es que además como les gustaba tanto como a mi el Expresionismo ya me tenían ganada ;), mi favorito es "Frozen Faces".

Un 10 para ti por ponernos a Propaganda.

Saludos

MM de planetamurciano dijo...

Que fan fui y que carrera tan cortita tuvieron. La voz de Claudia siempre me flipó.

Carlos B dijo...

La verdad Peter es que el segundo disco de Propaganda es bastante regular pero Claudia tiene un disco con Thomas Leer bajo el nombre de Act que es casi tan grande como "A Secret Wish".
Conoces a "Act" Ana??? Si no es así te recomiendo encarecidamente que lo hagas,,je,je...Yo también tengo el vinilo de "A Secret Wish entre mis joyitas... Propaganda fueron un grupo avanzado para su tiempo y no te quejarás que este video de Corbijn es bien Expresionista......Mi favorita es Dr. Mabuse.
Siii, pero como ya han dicho por ahí MM más vale corto y bueno...Recuerda la decadencia horrible de muchos grupos de esa época!!! La voz de Claudia es una de las más reconocibles de la historia del Pop.

Ana Anillo dijo...

Si lo conozco y lo tengo Carlos jejeje. Recuerdo que de ese disco la primera que escuché y por la que me lo compre fue "Snobbery and Decay" que es un corte que me sigue encantando.

Estoy de acuerdo con vosotros, su voz es tan peculiar y atractiva a la vez.

Saludos

Ana Anillo dijo...

Me acabo de acordar que tengo a otra formación donde canta ella y que formó con uno de OMD en el que también colaboró Martin Gore de Depeche MOde...se llamaban OneTwo.
Tiene el disco un tema, "Cloud9" que me gusta especialmente...

Carlos B dijo...

Jejeje...Ana tenemos muchos gustos similares!!!! A mi ese tema de Act a día de hoy me sigue pareciendo IM-PRESIONANTE!! El de One Two no se si lo tengo. Lo tengo que mirar pero creo que no, aunque si conocía el grupo!!! Besazos!!

Publicar un comentario