29 de marzo de 2011

MARTES SAMPLEADO

     Después del éxito inusitado e inesperado del pasado martes retro y del tema de Front 242 "Headhunter", he llegado a la conclusión de que parece que os va la caña y por eso hoy el protagonista es otro de los hitos de la música Dance, el tema "Pump Up The Volume" de la banda inglesa M/A/R/R/S. Mientras que en las pistas de Centroeuropa triunfaba la EBM, en las islas británicas, algo más influenciadas por el House proveniente de USA, precisamente lo que triunfó fue esta canción que en realidad era un compendio de samplers provenientes de clásicos de música Funky, Hip-Hop, Soul y House. Este single de 1987, que incluía otro tema más, es el único que publicó el grupo, que en realidad era una mezcla de dos formaciones que grababan para el sello británico de culto 4AD Records, Colourbox y A.R Kane, y que acabaron como el rosario de la aurora.
     Es muy curioso porque a pesar de ser un producto hecho con recortes de otros temas consigue tener personalidad propia como demostró el espaldarazo del público y de la crítica que le hicieron auparse con un meritorio Nº1 en multitud de países. Además de eso, y a pesar de la cantidad de problemas que tuvo precisamente con los derechos de autor, se le considera un tema histórico porque dio el pistoletazo de salida para convertir la utilización del sampleado en una técnica habitual y muy utilizada en multitud de composiciones fundamentalmente de música Dance pero también de otros géneros menos enfocados a la pista de baile. El video, como no podía ser menos, también está elaborado con ímágenes sobre la conquista del espacio obtenidas de archivo para formar un collage que también tiene entidad propia. El ejemplo perfecto del apropiacionismo cultural,je,je...¡Disfrutadlo!!!
     Para curiosos impenitentes un artículo donde se explica muy claramente  la gestación y las fuentes utilizadas: http://www.discomix80.com/index.php?option=com_content&view=article&id=277%3Amarrs-pump-up-the-volume-samples&catid=71%3Asamples-a-originals&Itemid=183&lang=en

- M/A/R/R/S: "PUMP UP THE VOLUME" DIR: RIK LANDER


4 comentarios:

MM de planetamurciano dijo...

Esto es arkeología musical!!

Carlos B dijo...

Más arqueología hago otros días...Lo que pasa que esta es comparada,je,je...

Manu dijo...

Excelente re-mix, de este tema tan emblemático :). buena video, si señor :)

Carlos B dijo...

Yo creo que es el tema original Manu, por lo menos yo lo recordaba así...

Publicar un comentario