22 de marzo de 2011

MARTES INDUSTRIAL

     El martes retro de hoy está dedicado a un movimiento y estilo musical surgido en Centroeuropa a principios de los 80 y que se desarrolla fundamentalmente en esta década y en la siguiente, la EBM (Electronic Body Music). Este género está emparentado directamente con la llamada música Industrial, el Synthpop e incluso el Punk y la música dark gótica, y se caracteriza por una percusión dura, repetitiva y bailable, sumada a unas voces claras y mezcladas con gritos o ruidos reverberados y líneas de sintetizador también muy reiterativas.
     Fue precisamente el grupo belga del que vamos a hablar, Front 242, el que acuñó el término de EBM al describir su música con ese término. Aunque iniciaron su andadura a principios de los años 80, no será hasta 1888 con la publicación de su álbum "Front By Front", al cual pertenece el tema elegido, que no conseguirán el reconocimiento y el éxito internacional. Su nombre se cree que está relacionado con la resolución 242 de la ONU que obligaría a los israelíes a abandonar los territorios ocupados en Palestina y esta connotación política e ideológica también se aprecia en sus letras y su actitud escénica agresiva y bastante cercana al punk. En la actualidad el grupo sigue en activo aunque no publican material nuevo desde el año 2003 en que se editó su último álbum de estudio, "Pulse".
     En cualquier caso "Headhunter" es probablemente su tema más conocido y uno de los que más marcó mi adolescencia. El video dirigido por el gran Corbijn también posee sus señas de identidad, simbolismo a destajo, fotografía maravillosa en blanco y negro (a pesar de la baja calidad en que lo he conseguido) y encuadres novedosos y atractivos. ¡Disfrutadlo!!


- FRONT 242: "HEADHUNTER" DIR: ANTON CORBIJN

7 comentarios:

MM de planetamurciano dijo...

Yo también lo bailé como loco y no sólo yo; era maravilloso descubrir como había hueco para otra música en las discotecas. En su momento pensé ke Front 242 llegarían más lejos, pero me da la impresión de ke se kedaron en un tímido one hit wonder.

Anónimo dijo...

Muy buena recomendación y gran videoclip. Aprovechad para verles ahora, que se están poniendo flácidos...

Luis M. Álvarez dijo...

Me encanta!! Además los videoclips de Anton Corbijn siempre son muy interesantes.

PETER dijo...

Si que tuvieron vision de futuro, ya en el 1888 despuntaron......jejejeje
Cuanto hemos movido el culo con esta canción...Voltereta..Ktal....uffff

Carlos B dijo...

Vaya éxito inexperado,je,je...No pensé que os gustase tanto la EBM...Querido MM probablemente solo tuviesen un gran éxito pero tienen tres discos al menos que son buenísimos y ya sabe usted que aqui no nos movemos exclusivamente por los hits,je,je...
Querido Anónimo puedes dejar tu nombre e incluso firmar el comentario con tu nombre así nos vamos concociendo. Ya me gustaría ver en algún momento a F242 y supongo que lo haré.
Luis, Corbijn es uno de los grandes en este mundo del que hablamos.
Pedrito no destapes nuestros picores adolescentes ;)...

MM de planetamurciano dijo...

Como tenga ke decir yo en público por lo ke se mueve usted...

Carlos B dijo...

Jajaja...Pero que poca verguen...

Publicar un comentario