Sirve esta entrada de hoy como recordatorio de los vídeos que más me gustaron a lo largo de 2025 y también como despedida de este espacio que a lo largo de 15 años he ido elaborando abnegadamente y sin falta. Esto que empezó casi como una broma en marzo de 2009 a través de una lista de correos se convirtió en un espacio público a principios de 2011 y desde entonces ha servido para mantenerme al corriente de la música y los videoclips del momento y también para expresar mis preferencias y opiniones personales de muchos y variados temas, políticos, sociales, etc..., pero sobre todo musicales y culturales. No hay una razón concreta para acabar con ello, con su actualización diaria, mejor dicho, ya que hasta que el tiempo lo permita este espacio seguirá abierto y tampoco descarto que pueda servir para algún tipo de acción, desde luego como base de datos de cerca de 5.500 entradas y más videoclips incluso no es nada desdeñable. Si es verdad que el género en todo este tiempo ha cambiado y evolucionado, no es fácil y barato hacer un vídeo musical y los artistas prefieren otro tipo de vehículos promocionales mas relacionados con las redes sociales y, aunque todavía hay grandes creadores realizando obras maravillosas en formato de clip, se imponen los "lyrics videos", los llamados "visualiser" o los realizados con inteligencia artificial, alguno de ellos muy interesantes y otros muchos bastante poco.
No puedo terminar sin dejar mi agradecimiento sincero a todos los que me habéis acompañado durante este tiempo, los que comentabais los vídeos, los que compartíais las entradas o simplemente las disfrutabais, pero, sobre todo, no puedo dejar de agradecer todo lo que han aportado cada uno de los creadores, musicales y visuales, que nos han ofrecido y prestado su arte para ser reseñado por aquí. ¡Os deseo un feliz año y os dejo con la lista de los vídeos que más me han gustado en 2025! Podéis acceder a las entradas originales pinchando sobre el título de cada vídeo. Muchas gracias.
Quizás os pueda parecer un vídeo sencillo, pero The Horrors le da una vuelta de tuerca muy interesante a los típicos clips de banda interpretando el tema en estudio, por no hablar de esas preciosas imágenes abstractas que se intercalan.
La banda británica White Lies se alía con el siempre sorprendente y surrealista realizador sueco Andreas Nilsson en este inquietante vídeo, tan cinematográfico como poco políticamente correcto con tanto cigarro. ¡Cuidado con lo que fumáis...!
Aunque la verdad es que hace mucho tiempo que no dábamos ninguna bola al británico-estadounidense MIka, hay que reconocer que ni este tema ni el vídeoclip que lo ilustra nos ha disgustado nada, Su realizador, el austriaco Rupert Höller, es un habitual del blog y en esta ocasión se vale de numerosos efectos visuales y recursos de iluminación para dejarnos un trabajo muy llamativo y resultón cargado de referencias cinematográficas y artísticas.
La vuelta de la banda británica Pulp con el álbum "More", después de 24 años desde la publicación de su último trabajo, "We Love Life" (2021), ha sido sin duda uno de los mejores acontecimientos musicales del año. Para ilustrar uno de sus temas, un divertidísimo vídeo realizado por el propio Jarvis Cocker que juega e ironiza con la cacareada inteligencia artificial y sus carencias manifiestas, reivindicando a su vez la inteligencia y el arte humanos.
La verdad es que el alemán Monolink está acumulando una videografía de lo mas estimulante. A ella se suma este video cargado de emoción a flor de piel y de una factura técnica y fotográfica intachable que juega al simbolismo y las comparaciones entre sentimientos humanos y fenómenos naturales. ¡Electrónica emocional!
El subgénero del videoclip animado en todas sus variantes no deja de darnos gratas sorpresas, como este espectacular trabajo del animador japonés Masanobu Hiraoka que pone imagen a uno de los temas emocionantes de electrónica experimental del británico Max Cooper acompañado esta vez por Félix Gerbelot. Un trabajo que con dibujos refleja la existencia humana desde que nacemos y recorriendo diferentes etapas de nuestra vida, ¡puro arte!
2025 ha sido el año del regreso de las virguerías en forma de videoclip de la banda estadounidense OK Go gracias a la publicación de un nuevo álbum, "And the Adjacent Possible", desde su último álbum en 2014, "Hungry Ghost". He elegido este vídeo por su espectacular sincronización, aunque también podría haber puesto este otro que podéis ver pinchando aquí. Por cierto, es muy interesante ver el "así se hizo", podéis hacerlo pinchando aquí. ¡Benditos locos!
El joven músico de Castellón Álvaro Lafuente, conocido artísticamente como Guitarricadelafuente, nos ha dejado este año un segundo álbum, "Spanish Leather", y un montón de vídeos para ilustrar los temas que lo integran y que celebran la diversidad sexual sin tapujos y sin condicionantes. De todos ellos destaca este dirigido por el cineasta Albert Moya que recoge sensualmente diferentes formas de relacionarse y celebra el sexo en diferentes variantes. Un trabajo valiente y arriesgado de factura exquisita.
Es difícil competir con un presupuesto como el que habrá tenido la estadounidense Taylor Swift para este vídeo que ilustra uno de los temas de su nuevo álbum, "The Life of a Showgirl", pero la verdad es que esta perfectamente justificado y bien utilizado. Un clip brillante, cargado de referencias cinematográficas, artísticas y musicales que posee un ritmo excelente y está cargado de hallazgos. ¡Lo comercial esta vez no riñe con la calidad!
Los que me conocéis ya sabéis que Rosalía no es de mis artistas favoritas, pero esto no es óbice para reconocer que su nuevo disco, "LUX", ha pegado un buen pelotazo. El vídeo con el que lo presentaba se cuela en el número 1 gracias a la brillante dirección de uno de los capos, Nicolás Méndez, de nuestra productora más internacional, Canada. Un videoclip cargado de símbolos y referentes, de ritmo brillante, utilización impecable de efectos e inteligencia artificial, fotografía impoluta y, sobre todo, un trabajo sincronizado a la perfección y que hace crecer al tema que promociona, ¿qué más se le puede pedir a un vídeo musical?

No hay comentarios:
Publicar un comentario