28 de febrero de 2012

MARTES INICIÁTICO

     Hoy en el martes retro os propongo un ejercicio de memoria, nostálgico y sonrojante pero real como la vida misma, je,je... Yo os voy a contar cuál fue mi primer disco y también mi primer cassette, formato tanto o más importante en mi infancia que el vinilo, y vosotros tendréis que hacer lo propio, je, je... No vale decir  que no lo recordáis porque a esta altura de vuestras vidas seguro que estáis más duchos en memoria a largo plazo que en la reciente... A riesgo de que dejéis de leer Videoterapia y de considerar las opiniones y gustos musicales aquí expresados, os voy a confesar los dos primeros larga duración que llegaron a mis manos en forma de regalo de Reyes eso sí, el vinilo de los ilustres Enrique y Ana, "Canta Con Enrique Y Ana" (1979), y el cassette "Padre Abraham En El País De Los Pitufos" (1978), dos joyas musicales de los últimos 70's jajaja.
     Es una pena que no haya encontrado ningún vídeo de este álbum del dúo formado en 1977 por Enrique del Pozo y Ana Anguita, y por eso de todas las actuaciones he elegido la que es uno de sus temas más conocidos, la adaptación que hicieron del clásico rompepistas de 1965 "La Yenka" creado por el dúo holandés residente en Barcelona Johnny and Charley. También era holandés Pierre Kartner, alias Padre Abraham, que creó muchos temas para interpretar junto a los personajes del cómic del franco-belga Peyo, "Les Schtroumpfs". Gracias a ello vendió millones de discos y como veréis cantó esta canción en muchos idiomas incluido el español, aunque sea la versión inglesa la elegida por su vídeo algo más aparente.
     En cualquier caso y si sirve de descargo el primer vinilo que compré con mis perras fue la B.S.O. de la película "Grease" (1978) y lo hice en un sitio tan peculiar como el mercadillo semanal de mi barrio. ¡Ale es vuestro turno, confesad!!!

- ENRIQUE Y ANA: "LA YENKA" ACTUACIÓN EN EL PROGRAMA APLAUSO (1979)


- EL PADRE ABRAHAM Y LOS PITUFOS: "LA CANCIÓN DE LOS PITUFOS" DIR: ???

18 comentarios:

Ana Anillo dijo...

Jajajajajaja Carlos me meo con esta entrada, a mi me gustaba mucho de este dúo la de los platillos chinos :)

A ver, las primeras cassettes que me regalaron fueron una de la música de una serie de dibujos animados Yaki y Nuca (jajaja sólo de acordarme me parto) y coincidiendo con usted la de Grease (mira que gustarme esos trajes de cuero ceñidos que gastaban el Travolta y la Olivia).

El primer disco que compré con los ahorrillos de juventud fue el único que sacaron un grupo que me encantaba llamados Lions in Love y que perdí junto a una extensa discografía que había atesorado con los años (es que mi casa se incendió allá por el año 1999). Aún hoy sigo recopilando cositas de aquella época pero claro muchas de ellas ya no están en vinilo.

Me ha encantado la entrada remember Carlos.
Besos

crunchis dijo...

pido disculpas, pero yo me voy a poner en plan un poco espléndido, pero os aseguro que es verdad,
mi primer casette fue "Arquitecture and Morality" de OMD
pero confieso que a esa tierna edad también escuchaba a Mari Trini, Juan Pardo

Carlos B dijo...

A mi esa me gusta más también Ana, pero no era de este disco, los Enrique y Ana a lo tonto tienen 6 LP :) De hecho buscando he oido una que no recordaba y que es muy "La Casa Azul" o cualquier otro grupo de Elefant Records.
http://www.youtube.com/watch?v=wBejVe5pg9c
Joer Crunchis, yo en esa epoca gracias a mi hermano oía también a ese grupo y a otros muchos de ese pelo...Menos mal que me dió por esa vena en vez de continuar por la senda de Enrique y Ana, aunque me encanta el tonti pop, supongo que tendrá que ver algo con ello.
De todas maneras deberiamos decir también con que edad adquirimos ese primer disco que claro es un dato fundamental,je,je...Yo tenía 10, je,je...

MM de planetamurciano dijo...

El disco chino era y sigue siendo un temazo!
A mí de pequeño la basura musical me la grababan mis hermanas así que tuve que esperar a darme las primeras pajillas pa comprarme el primer disco, que fue...¿¿Adivina?? "Circus" de Erasure!!!

Carlos B dijo...

Jajajaja. Totalmente de acuerdo MM!!! Aunque a mi me encantaba "Haz Ruido"!!! Bueeeeeno no lo puedo creer...Así que lo de Erasure le viene de la epoca de los granos pajeros,jajaja!!! Eso si que es fidelidad :):)

DJ Farrow dijo...

Querido Carlos, intentaré comentar esta vuelta de tuerca del "martes retro" con visceralidad contenida... y es que sólo puedo calificar tus gustos inciáticos como sonrojantes y algo frikis, para alguien que con el tiempo y la experiencia, se ha convertido en un erudito portavoz e impagable transmisor del mejor pop nórdico. Aunque hay que reconocer que en esa época y a determinadas edades, tanto Enrique y Ana como los Pitufos pudieron resultar bastante estimulantes. No menos que Parchís (de rabiosa actualidad en estos días), cuyos temas y películas disfruté intensamente, e incluso uno de sus personajes femeninos protagonizó mis primeros sueños húmedos... y probablemente, los de la mitad de mi generación.

No alcanza mi memoria a largo plazo tanto como para precisar exactamente cuál fue mi primera adquisición musical, pero haciendo un severo esfuerzo, creo acertar si recuerdo que fue el segundo disco de Hombres G, "La cagaste Burt Lancaster" (1986), el primer casette que abrió la veda a mi casi enfermiza carrera coleccionista. Después siguieron, probablemente, el "Please" de Pet Shop Boys, el "Ready for Romance" de Modern Talking, o el "Everything" de Climie Fisher (1987). Entre el pop nacional de la movida, y el synthpop británico transcurrió mi adolescencia y se sentaron las bases de mis preferencias musicales. Sí, el 86 fue un gran año, y marcó el inicio del resto de mi vida.

En cuanto a MM y Crunchis, la sola mención de Erasure y OMD como sus primeros discos, no hacen sino demostrar el exquisito gusto musical de estos dos foreros de Videoterapia.

Frw

crunchis dijo...

pues verá Sr. Carlos B
me parece que "Architecture and Morality" se publicó en 1980, no estoy seguro, y yo nací en el 1972; mi hermana mayor escuchaba mucho los "40 principales", y por entonces los 40 pinchaban el "Souvenir" de OMD, y con ocho años, esa canción ya me flipaba, total que mi hermana llegado mi cumple o mi santo, me regaló el casette.
y yo ya daba el coñazo a mis padres en el coche, poniendo el casette, porque a ellos les producía dolor de cabeza, y a mí me molaba.
en efecto, yo creo que los gustos musicales ya están algo predeterminados en nuestro código genético (perdón)

crunchis dijo...

muy amable Dj Farrow

Carlos B dijo...

Jajaja!!! Farrow que trascendente te pones, y si así he empezado hablando de mis inicios musicales y del sonrojo que producen, pero también es verdad que son parte de mi historia y supongo que algo, poco creo, habrán influenciado en mis gustos musicales. Yo después de eso y ya con dos o tres años más me dí al Italo Disco y al techno pop pero eso ya es otra historia, jajaja...
Lo del gusto de estos dos me dan ganas de ponerlo en duda :) pero no puedo, la realidad supera mis argumentos!!! Aunque claro luego acabe, por los menos uno de ellos, defendiendo cada producto...

crunchis dijo...

no sea Ud malo, se refiere a Klaus&kinski? el amor más que razonable de MM?

Carlos B dijo...

Noooo!!! Sr. Crunchis Jajaja eso era para tocar un poco los "huevs" que es tan exageraoooo!! Me refiero a la Gaga o a la Soraya esa que tanto le gustan,jajaja...

Rocío dijo...

Que yo recuerde, mi primera cinta original (aunque de mercadillo playero) fue:"¿Dónde está el país de las hadas?" (1983) de Mecano, con su "Barco a Venus", su "Amante de fuego"... Del mismo mercadillo, pero un par de veranos después "De un país en llamas" de Radio Futura. Es que el resto eran vinilos o cintas grabadas de la radio o de otras cintas. O ya, directamente, las cintas de mi hermano...

¿y qué me decís de los "collages" con trozos de fotos de revistas y los mecanografiados de las cintas grabadas? Yo he tirado hace poco las cintas y la funda, pero conservo algunas de esas caratulas artesanales.

Besitos.

Carlos B dijo...

Jooo Rocío ya te echaba de menos!!! Pues tampoco fue mala opción ese de Mecano!!! Yo compre el vinilo también en aquella época!!! Tu es que siempre has sido muy "collage" jajaja. Y los titulos en Dymo??? Uffff!!!

Carlos B dijo...

En concreto en el 81 y mi hermano también lo tenía :) Yo creo que lo oía más que el de Enrique y Ana y sobre todo el "Power, Corruption & Lies" de New Order que sigue siendo uno de mis discos favoritos!!! Mi padre en el coche ponía a Nana Mouskouri y mi hermano y yo la odiabamos, y nos dabamos cabezazos porque encima se lo habiamos regalado nosotros!!!

PETER dijo...

Muy buena la entrada, ahora entendemos mejor tu pasión musical por los nordicos. Sin duda hay cosas que nos pasan en la infancia y nos marcan para toda la vida.
Creo que hoy era el aniversario de la denostada cassette, 50 años, uffff como pasa el tiempo.
He de confesar que vivir con dos hermanas mayores y en aquella época un poco ñoñas, musicalmente hablando, me marco mucho, sobre todo porque estaban todo el día escuchando a los Pecos y cosas de ese porte. Imaginaos el percal. Mis primeras cassettes fueron de Parchís, de ahí en adelante la evolución fue mejorando, Mecano, Depeche, La unión....Entre otros, sin olvidar los maravillosos MAX MIX, 1,2,3,4,5.....
Que tiempos aquellos.
Gracias por este martes tan nostálgico.
Besos

Carlos B dijo...

Vaya que casualidad Peter lo de la cassette, no tenía ni idea!!! Tu la verdad es que bastante tuviste con la vecindad de "Los Pecos" no solo musical sino física, circunstancia por lo que hubiera matado el Sr.MM, jajaja... Ayss!!! Los Max Mix... "Give me the Bolero..." :)

Manu Jimenez dijo...

bueno, mis tres primeros cassetes fueron (los compré en Discoplay) El Color de la Primavera de Talk Talk y Song fron de big Chair de Tears For Fears. Antes de eso no recuerdo nada...quizás una cinta grabada de La Mode y el primer disco de Mecano.

Carlos B dijo...

Mi Manuuuuuuuu!!! No doy credito!!! Pero donde andas???? Perdona pero ahí solo hay dos cassettes, eso si estupendiiiisimos!!! Joer vaya en ridículo que he quedao!!! Yo creo que os estais haciendo los interesantes!!!! No habeis tenido infancia u que???

Publicar un comentario