31 de marzo de 2015

MARTES ELÉCTRICO

     Hoy tenemos una colaboración de lujo, la del cantante Philip Oakey y el músico y productor Giorgio Moroder. El primero es el líder y voz principal de la banda The Human League, del segundo ya hemos hablado multitud de veces por aquí, como podréis comprobar si ponéis las palabras mágicas en el buscador. Su alianza se produjo para la banda sonora de la película "Electric Dreams" (1984), que dirigió uno de los realizadores míticos del género del videoclip en los años ochenta, Steve Barron, del cual también podéis ver alguno de sus trabajos más representativos poniendo el nombre en el buscador. El tema tuvo muchísimo más éxito que la película, alcanzando el número tres de las listas británicas, por lo que decidieron grabar un álbum en conjunto llamado "Philip Oakey & Giorgio Moroder" (1985). Lamentablemente, y a pesar de lo bueno que es, no tuvo el éxito esperado y la colaboración no dió más frutos. ¡Una pena! Además parece que tampoco fue una experiencia muy satisfactoria, sobre todo para Oakey, que en declaraciones posteriores clasificaría a Moroder, que por cierto era uno de sus ídolos musicales, como un "trabajador demasiado rápido", haciendo alusión a que el tema que nos ocupa fuese grabado en diez minutos y dos tomas, y por que insistió en hacer una segunda que finalmente cree que no fue utilizada. El álbum también fue grabado en unos pocos días y sin mucho esmero, según sus propias palabras.
     El vídeo en realidad es una promo de la película e intercala imágenes de la misma con apariciones puntuales del cantante, aunque también hay un cameo del propio Moroder como jefe de la emisora de radio. Sinceramente y en mi opinión este trabajo, como sucedió con la película, queda eclipsado por esa maravillosa canción que es sin duda una de mis favoritas de la época. ¡Espero que os traiga buenos recuerdos!

                    http://es.wikipedia.org/wiki/Giorgio_Moroder

- PHILIP OAKEY Y GIORGIO MORODER: "TOGETHER IN ELECTRIC DREAMS" DIR: STEVE BARRON


30 de marzo de 2015

LUNES DE SKATE

     Empezamos la semana con un señor tema de una de las cabezas pensantes de esa maravilla de grupo que es The XX, Jamie Smith, más conocido por Jamie XX. Él no ha parado de hacer música al margen de su trabajo en la banda y publicó en 2011 un álbum de remezclas, "We're New Here", con material del último álbum en vida del poeta y maestro estadounidense del spoken world, Gil Scott-Heron, además de numerosos remixes y material para otros artistas. Ahora está presentando el nuevo material que conformará su debut con composiciones propias,"In Colors", previsto para el mes de junio y que en este adelanto cuenta ni más ni menos con la personal voz de su compañera de banda, Romy Madley Croft. ¡Un lujo!
     El vídeo no es nada del otro mundo y queda eclipsado por la excelente calidad del tema. En él podemos ver a los dos protagonistas viajando en monopatín por las calles de Londres y la verdad es que esas imágenes nocturnas de la ciudad son lo más rescatable de este trabajo. Espero que tengáis una buena semana y disfrutéis de las vacaciones las que los tenéis y los que no tendréis que esperar al finde largo que se avecina. ¡Besos para todos!
 
- JAMIE XX FEAT. ROMY: "LOUD PLACES" DIR: SIMON HALSALL Y JB BABENHAUSEN
 

29 de marzo de 2015

DOMINGO EN DUPLICADO

     Después del derroche de efectos especiales que hemos visto esta semana hay que precisar que no siempre el abuso de ellos produce buenos videoclips, de hecho hay algunos que saturan de puro barroquismo visual y otros que con un leve toque y mínimos destellos tecnológicos consiguen un resultado elegante y muy atractivo. Es el caso del vídeo de hoy presentando el trabajo del jovencísimo artista londinense Alexander Kotz, alias Elderbrook, que ha levantado una gran expectación con su EP de debut, "Simmer Down". Un fondo negro, bastantes imágenes duplicadas y unas pequeñas animaciones digitales bastan para crear un producto de calidad y tan interesante como la música de esta nueva promesa británica. ¡Feliz domingo de ramos!

- ELDERBROOK: "HOW MANY TIMES" (ANDHIM REMIX) DIR: JAMES BARBER, NIKLAS COSKAN Y ANDREAS LAMOTH


28 de marzo de 2015

SÁBADO INTERESTELAR

     No solamente nos ven desde Finlandia, sino que además nos mandan sus vídeos, y como ya sabéis lo que me gusta pues no puedo dejar de mostrároslos. En una semana donde hemos visto tanto despliegue técnico, sorprende que unos sencillos efectos totalmente artesanales y unas figuras modeladas en 3D acompañen tan bien a la música del grupo Straktobeam, pero claro ellos se dedican al cosmic-synth-pop y precisamente eso es lo que hacen para presentar su nuevo single,"Melange", viajar al espacio sideral. ¿Nos vamos con ellos?
 
- STRAKTOBEAM: "MELANGE" DIR: JULIUS KOIVISTOINEN


27 de marzo de 2015

VIERNES DIGITAL

     Nos ponemos sintéticos y digitales para acabar la semana laboral e incluso algunos para comenzar las vacaciones. Ya se ha demostrado sobradamente en Videoterapia como las nuevas tecnologías de diseño gráfico e infografía se han acoplado a la perfección con el género del videoclip. Además, y sin restar mérito al excelente trabajo de hoy, no es necesario ser un maestro de la fotografía, el encuadro o la propia técnica digital para realizar obras de buena calidad. De hecho el vídeo de hoy es un trabajo de fin de carrera para la escuela de bellas artes, ¡Un buen alumno sin duda!
     La música corre a cargo del artista, fotógrafo, ilustrador y diseñador gráfico polaco Karol Stolarek, del cual he encontrado poca información, y que se esconde tras el nombre de EGGA en este tema. Los escasos datos sobre su obra tampoco son impedimento para reconocer lo interesante que me parece este tema y las buenas influencias que observo en el, pop oscuro  con referencias ochenteras de esas que tanto me gustan. Espero que tengáis un buen fin de semana y que disfrutéis de las vacaciones los que tenéis las suerte de empezar a hacerlo. ¡Besos analógicos!

- EGGA: "LEAKY HANDS" DIR: JAKUB ROMANOWICZ


26 de marzo de 2015

JUEVES EN EVOLUCIÓN

     También hemos hablado varias veces de la técnica del morphing, esa que transforma digitalmente las formas y contornos de personas u objetos en otras totalmente diferentes y en un tiempo previamente determinado. En esta ocasión el realizador y animador Ewan Jones Morris se lo toma con tranquilidad, quizás para acompañar el tema musical o tal vez para demostrar la depurada técnica utilizada y su perfección en la ejecución. Delante de nuestros ojos vemos como las cosas evolucionan y se convierten en otras que no sospechamos, a veces íntimamente relacionadas y otras sin ninguna conexión aparente. Otro ejercicio de estilo más que convierte a este artista en uno de los que mejor se aprovecha de los efectos digitales para sus creaciones, como podéis ver poniendo su nombre en el buscador o de forma más completa en su página de Vimeo: https://vimeo.com/ewanjonesmorris
     La música corre a cargo de Dralms, proyecto unipersonal del artista canadiense de Vancouver Christopher Smith, que ha publicado este primer single de avance de un álbum de debut que se publicará a finales del verano y para el cual cuenta con una nutrida serie de colaboradores. El conjunto es bastante atractivo y viene cargado de imágenes desasosegantes, una buena cantidad de simbolismo y también algo de intriga. ¡Venga que ya casi llega el finde!, ¿Nos transformamos?

- DRALMS: "CRUSHED PLEATS" DIR: EWAN JONES MORRIS


25 de marzo de 2015

MIÉRCOLES DE STOP MOTION

     Los dos vídeos de hoy son de ¡Ohhhhhhh! Ya hemos visto otras muchas veces lo resultona y vistosa que resulta la técnica de la stop motion, basta con poner estas palabras mágicas en el buscador de Videoterapia para hartarse de ella, pero es que nunca deja de sorprender y son tan variados e interesantes los resultados que siempre son bienvenidos los vídeos realizados con este efecto especial casi siempre artesanal. En esta ocasión ambos trabajos son el resultado de la laboriosa tarea de los artistas Falko Gerlinghoff  y Johannes Westermann, y el primero de ellos con la colaboración inestimable del ilustrador Paul Arne Meyer.
     La música corre a cargo de dos grupos alemanes, Monkey Safari y Super Flu, con bastantes cosas en común, ambos son de Halle, ciudad de Alemania del Este, han compartido sello discográfico, colaborado incluso en recopilaciones y canciones, y pertenecen a la nueva ola technopop germana de sonidos bailables pero no demasiado acelerados. Los primeros son dos hermanos, Lars y Sven, que publicaron su primer álbum en 2012, "Happy Body Music", y que nos traen ahora una pequeña joyita como adelanto de su próximo segundo álbum. Super Flu también son un dúo, formado por Feliks Thielemann y Mathias Schwarz, y cuentan en su discografía con tres álbumes y un gran número de EP's y remixes. El conjunto es muy atractivo así que a disfrutarlo.

- MONKEY SAFARI: "CRANES" DIR: FALKO GERLINGHOFF, JOHANNES WESTERMANN Y PAUL ARNE MEYER
 

- SUPER FLU: "OOOOOOH" DIR: FALKO GERLINGHOFF Y JOHANNES WESTERMANN


24 de marzo de 2015

MARTES DE GIRL BAND

     Las cifras no engañan y sobre todo en una época donde los formatos musicales físicos eran los únicos que marcaban la pauta de los discos que se vendían, todavía no existía iTunes ni otras plataformas de descarga musical. Durante unos años, entre 1996 y 2001, las Spice Girls fueron las reinas absolutas de las listas de ventas en todo el mundo, colocando la mayoría de sus singles, nueve de once, en el número uno del Reino Unido, así como dos de sus tres álbumes, y eso por no hablar del resto del mundo. La cifra mágica, sin embargo, es el número de discos vendidos a lo largo de su no demasiado larga carrera, alrededor de 85 millones, lo que las convierte en el primer grupo femenino del ranking de ventas en la historia del pop. El grupo, formado por Victoria Adams (Posh Spice), Melanie Brown (Scary Spice), Melanie Chisholm (Sporty Spice), Geri Halliwell (Ginger Spice) y Michelle Stephenson, esta última sustituida finalmente por Emma Bunton (Baby Spice), nació como alternativa a las boy bands que triunfaban en el mercado a principios de la década de los noventa y pronto se convirtió en un suculento negocio, una máquina de hacer dinero. Yo sinceramente no tengo un solo disco de los que publicaron, nunca despertaron mi atención, pero tengo que reconocer sin duda el fenómeno que fueron y también haber bailado más de una vez sus canciones.
     La canción elegida lo ha sido por su vídeo plagado de efectos especiales en una semana dedicada a ellos y no por una preferencia musical especial. Fue el single de presentación de su segundo álbum de estudio,"Spiceworld" (1997), y repitió el éxito de todos los extraídos de su debut, "Spice" (1996). La cantidad de dinero invertido y la mercadotecnia que rodeaba al grupo se refleja a la perfección en este espectacular clip que derrocha tecnología en un momento en que todavía era un lujo solamente alcanzable por unos pocos. Las chicas viajan en una nave espacial y en patinetes aeroespaciales a través de una ciudad completamente digital y plagada de iconos publicitarios en un trabajo bien realizado y de aires cinematográficos. ¿Viajamos en el tiempo con ellas?
 
 
- SPICE GIRLS: "SPICE UP YOUR LIFE" DIR: MARCUS NISPEL
 

23 de marzo de 2015

LUNES EFECTISTA

     Viendo el último vídeo del grupo Montmartre se me ocurrió dedicar una nueva semana monográfica a los efectos digitales y visuales en el género del videoclip. No es la primera vez que dedico este espacio a las nuevas tecnologías, cada día son más habituales y los artistas que las dominan se aprovechan de la libertad que confiere dicho género para experimentar y realizar creaciones personales y originales. La variedad de efectos utilizados es enorme y algunos de ellos son capaces de dejarnos con la boca abierta, aunque también es verdad que la capacidad de sorpresa viviendo en el mundo que vivimos es cada vez menor.
     Este dúo parisino por el momento solo ha publicado unos cuantos EP's. Su nuevo single viene acompañado de un precioso vídeo que no solo incluye unos efectos especiales espectaculares sino que se vale además de la exuberante, salvaje y maravillosa naturaleza islandesa, ¡Os recomiendo que lo veáis en pantalla grande! Empezamos la semana con persecuciones ahumadas, paisajes increíbles y música para bailar en el salón de casa, ¡Qué la disfrutéis!

- MONTMARTRE: "OUT OF VIOLENCE" DIR: M+R


22 de marzo de 2015

DOMINGO EN JAPÓN

     Definitivamente los vídeos de temática asiática están de moda. Ya dediqué una semana monográfica a ellos pero te encuentras uno nuevo casi a diario. Si ayer hablábamos de China, hoy nos vamos a Japón con el video de Snakehips, un dúo londinense formado por Oliver Lee y James Carter, que acaba de publicar su EP de debut con el mismo nombre del tema que nos ocupa "Forever (Part II)". Para la ocasión sin embargo ceden el protagonista a otro dúo de artistas que levantan pasiones y que se dedican a bailar Vogue acelerado, las japonesas Aya Sato y Bambi, más conocidas como AyaBambi. ¡Disfrutad del domingo!

- SNAKEHIPS FEAT. KALEEM TAYLOR: "FOREVER (PART II)" DIR: SASHINSKI


21 de marzo de 2015

SÁBADO DE CUELGUE

     Si la imaginería china ya de por si es llamativa, al contemplarla bajo los efectos del opio se convierte en algo flipante, y nunca mejor dicho, un disparate atractivo y magnético. Precisamente eso es lo que le pasa al protagonista del último vídeo del productor francés Louis Rogé, más conocido por el nombre de Brodinski, que acaba de publicar tras muchos trabajos previos para él mismo y para otros su debut, "Brava".
     La música no me emociona demasiado pero ahhh el vídeo es una gozada visual realizada por Jeremie Rozan para la productora Iconoclast, que reúne los mejores directores de videoclips y publicidad del momento, incluida la factoría española Canada. Si no lo creéis podéis visitar su página web y disfrutar de su espectacular plantel de colaboradores: http://www.iconoclast.tv/home. También podéis ver otros vídeo de Brodinski pinchando aquí y aquí. ¡A alucinar!

- BRODINSKI FEAT. BLOODY JAY: "US" DIR: JEREMIE ROZAN

20 de marzo de 2015

VIERNES DE ORO Y PLATA

     Acabamos la semana laboral con funky-disco de corte clásico, de hecho hasta participa uno de los grandes del género, el músico Nile Rodgers, miembro fundador de los míticos Chic y productor de grandes álbumes de la historia de la música como "Let's Dance" (1982) de David Bowie o"Like A Virgin" (1984) de Madonna, por citar solo un par de ellos. Entre sus últimas colaboraciones se encuentra la realizada junto a Mystery Skulls, nombre tras el que se encuentra el tejano Luis Dubuc, que ha contado con Rodgers en un par de temas para su álbum de debut, "Forever", publicado a finales del pasado año. En estas dos canciones también colabora la cantante de R&B Brandy a los coros.
    El vídeo es una epopeya de imaginería y efectos especiales barrocos ambientada en un lejano espacio donde el oro y la plata se funden para crear constelaciones. Puro grafismo digital brillante, nunca mejor dicho, y efectista. ¡Ahh, y también con final feliz! Vaya semanita subida de tono... Podéis ver otro impactante vídeo de este proyecto pinchando aquí. Espero que lo disfrutéis y lo bailéis en vuestro inminente fin de semana.

- MYSTERY SKULLS FEAT. BRANDY Y NILE RODGERS: "MAGIC" DIR: DOUBLE NINJA


19 de marzo de 2015

JUEVES RALENTIZADO

     Ya hemos hablado muchas veces de la expresividad que consigue una cámara lenta bien realizada, los detalles que delata y la importancia narrativa que posee. De todo esto podéis encontrar ejemplos en el vídeo de hoy, que es la presentación del nuevo single y adelanto del que será próximamente el noveno álbum de la banda estadounidense Death Cab For Cutie, "Kintsugi", liderada por el cantante Ben Gibbard, al que también pudimos escuchar en ese grupo mítico y efímero que fue The Postal Service. Este hoy se convierte en director de cine para rodar una historia en bucle, ¿O simplemente se trata del rodaje de una película, con su grabación habitual de planos hasta conseguir el ideal? Podéis ver otro par de excelentes vídeos de la banda pinchando aquí y aquí. Disfrutad de la fiesta los que la tengáis, ¡Yo así lo haré!, y feliz día del padre a todos los que lo sean.
 
- DEATH CAB FOR CUTIE: "BLACK SUN" DIR: ROBERT HALES
 

18 de marzo de 2015

MIÉRCOLES DE DESTAPE

     No, no penséis que hoy vamos a continuar con la senda erótica, ni tampoco que nuestra protagonista de hoy será Nadiuska, aunque bueno tampoco es que Dita Von Teese sea una monja ursulina. El título hace referencia a la salida del armario, de identidad y también de preferencias sexuales de uno de sus miembros, que hacen el dúo Monarchy, mostrando por primera vez sus rostros, aunque muy tímidamente y con gafas de sol. ¡El anonimato se va a acabar!!, han debido pensar Andrew Amstrong y Ra Black, que acaban de publicar su segundo álbum de estudio, "Abnocto", en el que incluyen todas las canciones y singles que han ido entregando desde la aparición de su debut, "Around The Sun", allá por 2011. Como ya sabréis que me gustan mucho os recomiendo echar un vistazo al seguimiento que les he hecho aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí, ¡Vamos, toda una videografía y sus canciones!
     Para esta nueva entrega visual, uno de los mejores temas del disco por cierto, han contado de nuevo con la colaboración, solo presencial esta vez, de la artista Dita Von Teese, que ya cantó con ellos en el tema "Disintegration" (2013). En esta ocasión ejerce de araña que teje sus redes y atrapa al dúo en sus hilos, todo ello de manera elegante y con un acabado formal impecable tal y como nos tienen acostumbrados. Eso sí, algo de "bondage" hay, aunque también es verdad que un poco descafeinado, ¡No esperéis sexo a raudales, que no iba de esto el vídeo de hoy!

- MONARCHY: "BLACK WIDOW" DIR: ROSS MCELWAIN Y MANOS IOANNOU


17 de marzo de 2015

MARTES JAPONÉS

     Parece mentira que después de tantos martes retro todavía sigan apareciendo grupos y artistas de décadas pasadas con algo musicalmente interesante que decir. Hoy hablaremos de otra banda fundamental de la new wave, aunque por otro lado bastante efímera, los británicos Japan. Este quinteto se formó en 1974 pero no publicarían su debut de aire punk y cercano al glam rock, "Adolescent Sex", hasta 1978. Su éxito sin embargo les llego con el uso de los sintetizadores y en su faceta más electrónica desplegada en su disco "Quiet Life" (1979) por el que empieza a considerárseles pioneros del techno pop y el movimiento new romantic, De esa época, aunque curiosamente no está incluido en el álbum, procede el tema elegido, una excelente canción compuesta a medias con el omnipresente Giorgio Moroder que se convertiría en uno de los mayores éxitos de la banda. La disolución de ella se produjo fundamentalmente por las diferencias entre sus miembros en 1982 y, aunque todos intentaron una carrera en solitario o en otros grupos, el único que lo lograría con un mayor éxito y reconocimiento sería su cantante y guitarrista David Sylvian, que se ha embarcado en muchos proyectos desde entonces, variados y generalmente de reconocida calidad.
     El vídeo consiste en imágenes de la banda interpretando "Life In Tokyo" y a pesar de no ser  especialmente original, la verdad es que está bastante bien grabado para su época y como en otras muchas ocasiones reflejan de manera indirecta los modos, actitud y tendencias de muchos de los grupos de aquella época dorada de la música, ¡Un cuadro, vamos!


- JAPAN: "LIFE IN TOKYO" DIR: MIKE MANSFIELD


16 de marzo de 2015

LUNES BESUCÓN

     Empezamos la semana con mucho amor, espiritual pero también muy carnal. Los protagonistas de nuestro vídeo de hoy, dos jóvenes no demasiado lejos de la adolescencia, demuestran que el resultado del acto sexual suele ser siempre el mismo, el orgasmo, y que el proceso para llegar a él es idéntico, independientemente del sitio donde se produzca. Ellos se ponen cachondos entre la hierba, en un establo o metidos en el agua, y eso por poner solo algún ejemplo. Muchos y variados sobos, besos húmedos e incluso lametones para que abordéis los próximos días motivados, para que el lunes se haga menos cuesta arriba.
     La música corre a cargo del jovencísimo cuarteto canadiense Human Human, que como tantas otras bandas se conocieron en el colegio. Su música según ellos mismos reconocen está influenciada fundamentalmente por la brit music, la estética de los ochenta y también la prolífica e interesante escena cultural underground de la ciudad de Montreal. Tras un EP homónimo ellos acaban de publicar su debut en formato largo con el nombre de "Run" y el excelente tema que os traigo hoy es su single de presentación. La peculiaridad es que dicho trabajo, así como el resto de su producción, solo se encuentra publicado de forma digital y para compensar la falta de formato físico han creado un magazine junto a once artistas para dar imagen visual al álbum, ¿Será este el futuro de la música?¡Espero que tengáis una fogosa semana!
 
- HUMAN HUMAN: "LIPS" DIR: KEVIN CALERO Y ZOE PELCHAT
 

15 de marzo de 2015

DOMINGO EN CHINATOWN

     No es la primera vez que hablamos del dúo neoyorquino The Knocks, podéis recordarlo pinchando aquí, formado por los productores y DJ's Ben "DJ B-Roc" Ruttner y James "JPatt" Patterson. Su nuevo vídeo y a la espera de su álbum, que estaba anunciado para el otoño pasado y todavía sigue en cocinas, nos traslada a las calles de Nueva York y más concretamente de Chinatow para contarnos algunas historias de baile, miradas y sucesos nocturnos. ¡Nunca está de más darse un paseo por la capital del mundo! Feliz domingo.

- THE KNOCKS: "DANCING WITH MYSELF" DIR: TYLER RICHARDSON, JAMESON RICH Y KEVIN TKACH


14 de marzo de 2015

SÁBADO EN LA NIEVE

     No me queda nada claro que es lo que pasa en el vídeo que nos trae hoy la banda de Estocolmo Kate Boy, solamente que hay mucha nieve, cosa tampoco demasiado sorprendente teniendo en cuenta de donde procede. Este trío parece que se toma las cosas con tranquilidad y después de un primer EP y varios singles nos trae ahora un nuevo tema que estará incluido en su debut previsto para finales de este año. No obstante su videografía cuenta ya con varios trabajos interesantes, otro de ellos podéis recordarlo pinchando aquí, y su éxito parece inminente a razón de la cantidad de conciertos que tienen programados para la temporada, tanto en Europa como en Estados Unidos. ¡Cuidado no os enfriéis!
 
- KATE BOY: "HIGHER" DIR: BEN STREBEL
 

13 de marzo de 2015

VIERNES ASIÁTICO

     La artista canadiense Claire Boucher, alias Grimes, a falta de material nuevo que echarse al buche, ¡Qué ya toca!, entretiene nuestra espera con material inacabado del que según ella es el álbum perdido, y es literal parece. En realidad este tema sería una demo sin finalizar y rescatada en mp3 de unos archivos desaparecidos accidentalmente y que se quedaron a medio terminar, y yo pienso que pedazo de canción sería y es a pesar de todo. He de confesar que había empezado a salivar con la idea de que fuese la presentación de un nuevo álbum, que desde su excelente "Visions" (2012) nos tiene a pan y agua, pero bueno en cualquier caso excelente reaparición.
     Parece que no ha estado parada todo este tiempo y que sus giras por todo el mundo la han tenido bastante entretenida. Ella con su peculiar personalidad ha aprovechado los tiempos muertos para hacerse unas imágenes aquí y allá durante su tour asiático y grabar así este vídeo clip que presenta como homenaje y agradecimiento a todos los que han acudido a sus conciertos en este continente. El vídeo no destaca por su originalidad, pero si que nos permite darnos un paseo siempre reconfortante y deseado por el exótico y lleno de contrastes paisaje de Asia. Podéis ver otro par de vídeos y obtener más información sobre esta jovencita pinchando aquí y aquí ¿Viajamos?, ¡Buen fin de semana, mañana más pero no creo que mejor!

- GRIMES: "REALITI" DIR: GRIMES


12 de marzo de 2015

JUEVES DE SKATE

     No se que éxito musical alcanzará la banda estadounidense Joywave pero su videografía, con tan solo dos videoclips, ya puede empezarse a tener en cuenta. El primero de sus vídeos realizado por el sobresaliente dúo Daniels tuvo un alcance considerable gracias a la batalla entre textiles y nudistas que lo protagonizaba, podéis recordarla pinchando aquí. Ahora para presentar su nuevo single han contado con otro maestro del género, Keith Schofield, que al igual que los anteriores gusta del humor en sus obras y convierte lo que podría ser un vídeo más de skaters en un delirio visual estrambótico. Podéis encontrar otros de sus trabajos ingresando su nombre en el buscador y veréis que además es un amante de las últimas y más avanzadas técnicas y tecnologías digitales, cosa que en esta ocasión también aprovecha.
     Este quinteto procedente de Rochester, en el estado de Nueva York, está a punto de publicar su debut, "How Do You Feel Now?", que dará continuidad al que fue su primer EP, "Koda Vista"(2012), y a sus excelentes mixtapes, "77777" (2011) y "88888"(2013), donde mostraban su querencia por los ritmos electrónicos más eclécticos y variados. Encontraréis todo este material en su lograda pagina web: http://www.joywavemusic.com/. ¡Espero que todo este material que os dejo hoy como deberes os haga disfrutar!
 
- JOYWAVE: "SOMEBODY NEW" DIR: KEITH SCHOFIELD
 

11 de marzo de 2015

MIÉRCOLES ESPIANDO

     El músico y cantante australiano Matt Van Schie no para. Además de su producción en solitario, es el líder de la excelente banda australiana Van She y parte del alucinante dúo Du Tonc junto al productor Mighty Mouse. Para completar la jugada presenta ahora un nuevo proyecto con el teclista y productor de los citados Van She, Michael Di Francesco, alias Touch Sensitive, que lleva el nombre de Tear Council y que por el momento solo cuenta con este estupendo tema que os traigo hoy, en el que colabora además a las voces la también cantante australiana afincada en Londres Holiday Sidewinder.
     El vídeo narra una sencilla historia de espías protagonizada por los tres artistas, donde además de documentos clasificados nos encontramos con sentimientos encontrados y no demasiado discretos, tal y como debería exigirse a unos buenos profesionales de esta antigua labor. El clip no es nada espectacular, pero se deja ver con ese aire discreto a cine negro y acompaña a la perfección a este brillante tema de referencias e influencias ochenteras. ¡Yo estoy esperando ya nuevas canciones que echarme a los oídos!
 
- TEAR COUNCIL: "ANYWHERE" DIR: MISKA MANDIC


10 de marzo de 2015

MARTES NEW BEAT

     Se conoce como new beat a un género musical que nació y se desarrolló en Bélgica a finales de los años ochenta. Es un estilo que hereda las formas musicales de la EBM (Electronic Body Music) y las ralentiza, de hecho se dice que su origen es una fiesta en el club Ancienne Belgique de Amberes donde el DJ Dikke Ronny pinchó el tema "Flesh"(1986) de A Split Second a 33 rpm en vez de las 45 rpm que correspondían con el maxi. ¡Uff, que tiempos de vinilos! El new beat salto a las islas británicas poco después y allí se maridó con otro genero que volvía locos a sus habitantes, el acid house, por lo que muchas veces se identifica también al archifamoso smiley con este movimiento belga.
     Uno de los mayores éxitos fue sin duda este que nos ocupa hoy, "The Sound Of C", creado por el grupo Confetti's, que tomaron el nombre de una famosa discoteca de los alrededores de Amberes. La música era una creación de Serge Ramaekers y Dominique Sas, aunque las presentaciones en directo las protagonizaba el cantante Peter Renkens junto a cuatro bailarinas. Solo tienen un álbum de estudio, "92...Our First Album", que recogía los maxis que habían publicado previamente con bastante éxito.  El curioso y divertido vídeo, rodado en una de las principales calles comerciales de Amberes, casi podemos considerarlo como uno de los primeros flashmob de la historia, aunque en aquella época no se hubieran ni imaginado estas acciones callejeras. ¡A mi esta canción me da todavía unas ganas de bailar...!!


- CONFETTI'S: "THE SOUND OF C" DIR: ???


9 de marzo de 2015

LUNES INTERPLANETARIO

     Hacía días ya que no frecuentábamos el mundillo del pop nórdico, ese que tanto gusta en este rincón. Volvemos a él con un trío sueco, DNKL, que se enmarca dentro de la prolífica escena musical de la ciudad de Goteburgo y al que ya mencionamos hace unos meses, como podéis recordar pinchando aquí. El tema que presentan ahora daba título a su primer EP, "Wolfhour", un tratado de pop ambiental y de tintes oscuros que se publicaba en noviembre de 2014.
     Para la ocasión el director Eric Ivar Persson ha rodado unos planitos, durante tan solo un par de días, en la espectacular costa cercana a esta ciudad del este de Suecia y nos cuenta una historia según sus propias palabras de "lucha y desesperación, distancia y conexión". El resultado es tan etéreo y reflexivo como la música de este grupo que merece una escucha atenta y un seguimiento de cerca. Espero que tengáis una excelente semana.

- DNKL: "WOLFHOUR" DIR: ERIC IVAR PERSSON


8 de marzo de 2015

DOMINGO POP

     Actitud y colorido pop para acabar la semana monográfica de producto español. El ilustrador y músico de Barcelona Carlos Sadness se pone tropical para el nuevo single de su segundo álbum, "La Idea Salvaje", y nos habla de conexión personal irresistible y de complicidad extrema.
     El vídeo ha sido dirigido por la también artista catalana Lyona, que cuenta en su haber ya un buen número de clips para grupos como Love Of Lesbian, Sidonie, Lori Meyers, Kakkmadafakka, etc... por citar solo unos pocos, y en los que ilustra habitualmente las cosas sencillas que nos suceden en la vida. Espero que disfrutéis del domingo primaveral y que hayáis hecho del "made in Spain" semanal.

- CARLOS SADNESS: "QUÉ ELECTRICIDAD" DIR: LYONA


7 de marzo de 2015

SÁBADO DE APOCALIPSIS

     El dúo Jansky, formado por la poetisa catalana Laia MaLo y el músico mallorquín Jaume Reus, recuperan el spoken word en su obra, mezclando los versos de la primera con la experimentación musical electrónica del segundo para crear un conjunto original y diferente dentro del panorama patrio. La iniciativa surgió como una performance entre ambos después de que Laia ganase en 2010 el Premio Art Jove Balears de Poesía y ya cuentan en su haber con un primer álbum, "Un big bang a la gibrella" (2013), y un segundo a puntito de publicar, "ÉÈ".
     El vídeo es un trabajo críptico en el que se relaciona al ser humano con una naturaleza en movimiento y cuyos pasos están  marcados por el ritmo del metrónomo. Un trabajo más que interesante del director Joan Guasch, con una muy buena calidad técnica y una curiosa estructura narrativa. ¡Poesía para el sábado!

- JANSKY: "APOCALIPSI" DIR: JOAN GUASCH


6 de marzo de 2015

VIERNES CAÑERO

     No es la primera vez que hablamos aquí de los sevillanos Komoko, aunque entonces eran anónimos y ya no lo son tanto. Tras esas máscaras y monos post-nucleares se encuentran dos talentos de la música electrónica de nuestro país, el omnipresente Juani Misterfly y su compañero fiel José Antonio García Torres, militantes ambos también de la banda Conmutadores, que publicaba recientemente uno de los mejores álbumes nacionales de synth-electro-pop que se han hecho en muuucho tiempo, "Counterattack". Ellos además andan embarcados en un crowdfunding al que le queda muy poquito por realizarse y con el fin de pasear su enérgico directo por diversas ciudades españolas. Todavía estáis a tiempo de contribuir con la causa y os aseguro que no os arrepentiréis, además hay regalos muy interesantes por vuestras aportaciones. ¡La mía ya ha sido ingresada, así que no tardéis mucho que quiero mis regalos! Podéis hacerlo aquí: http://es.ulule.com/counterattack/
     Este proyecto paralelo nació hace poco menos de un año con el álbum "The Future Is Now" del cual se extrae ahora este nuevo single,"Machine Girl", que llega acompañado de un vídeo que mezcla animación con imagen real y con instantáneas del dúo en plena acción. Incluye elaborados y muy logrados efectos digitales y desprende energía y actitud techno, la que necesitamos para empezar el fin de semana. ¡Espero que lo aprovechéis y lo disfrutéis! Podéis ver otro de sus vídeos pinchando aquí.
 
- KOMOKO: "MACHINE GIRL" DIR: JORDI SOLIS


5 de marzo de 2015

JUEVES A CONTRALUZ

     El cuarteto madrileño Pasajero acaba de publicar un nuevo vídeo con el tema que da nombre a su segundo álbum, "Parque de Atracciones", que da continuidad a la labor iniciada en "Radiografías" (2012), ambos publicados por el sello Ernie Producciones, y que les consolida como otra banda a tener en cuenta en la abultada y prolífica cantera de la capital. Su rock clásico de guitarras distorsionadas y querencia progresiva cuenta con la baza principal de la expresiva voz de su cantante Daniel Arias que destaca en temas como el que nos ocupa hoy.
     De todas maneras lo que realmente es destacable es el videoclip realizado por el fotógrafo con fama de transgresor Alberto Van Stokkum que con un simple fondo negro, unos buenos focos de contra y la escueta presencia de la banda y un par de actores más que juguetones, que sinceramente consigue distraer la atención con sus subidas y bajadas de la noria, obtiene un resultado bien interesante y disfrutable. Espero que así os lo parezca y que consideréis que estás prácticas si podéis realizarlas en vuestras casas.
 
- PASAJERO: "PARQUE DE ATRACCIONES" DIR: ALBERTO VAN STOKKUM
 

4 de marzo de 2015

MIÉRCOLES EN ESCENA

     El pasado mes de diciembre se publicaba el segundo disco de Dulce Pájara de Juventud, cuarteto nacido en el cinturón industrial de Barcelona que en 2012 publicaba su debut homónimo y sorprendía con su pop-rock psicodélico y épico a partes iguales. "Triumph" se llama este nuevo trabajo editado por el influyente sello BCore Disc, y pareciera que con este título quisieran invocar al éxito, que a tenor de las buenas críticas obtenidas podría ser su siguiente estación. Como presentación del álbum este tema que os traigo hoy, "Manantial", que sorprende por la crudeza de sus guitarras, la omnipresencia del bajo, y por su calidad y complejidad melódica y rítmica.
     Un viejo conocido, Yago Partal, ha sido el encargado desde la productora Nieve de plasmar en imágenes la energía que desprende este tema, y lo hace en un espacio reducido pero con un manejo y dominio del espacio escénico digno de mención. En esa sala pequeña y dominada por cuatro inmóviles columnas se nos ofrece un resumen certero de las complicadas relaciones de pareja, sus etapas y contradicciones. A destacar también la preciosista fotografía de Núria Gámiz y la interpretación de unos brillantes Ann Perelló y Hugo Alejo que transmiten la fuerza dramática necesaria para redondear el conjunto. Otro vídeo que convierte definitivamente a este joven director, que ya ha trabajado para Salvador Tóxico, Algora, April Fool's Days, The Birkins y Sundae, en mucho más que una promesa y le coloca en un puesto destacado entre los creadores del género en nuestro país. Podéis recordar otros de sus trabajos pinchando aquí y aquí. ¡A disfrutar!

- DULCE PÁJARA DE JUVENTUD: "MANANTIAL" DIR: YAGO PARTAL


3 de marzo de 2015

MARTES DE CROMA

     Nos encargamos hoy de traer a vuestra memoria a los multitudinarios Peor Impossible. Este grupo de origen mallorquín pero relacionado y encasillado en la llamada "Movida Madrileña" nació casi por azar en una fiesta de Halloween en 1983 y este espíritu divertido y festivo les acompañaría a lo largo de su corta pero intensa carrera artística. Casi todos los integrantes, hasta 11 llegaron a tener, estaban relacionados con el mundo del arte y el colectivo, que casi se puede llamar así, contaba en sus filas con actores, bailarines, diseñadores, músicos, etc..., trasladando todo esa mezcla variopinta a unas interpretaciones en vivo legendarias. En su corta discografía, un par de Ep's y el álbum "Passion" (1985), mezclaron un montón de estilos, consiguiendo con esa batidora musical, sus ácidas letras y su actitud arty convertirse en uno de los grupos mejor valorados y más influyentes del movimiento underground español de los años 80. El grupo se disolvió por la desidia de su compañía discográfica y el abandono de alguno de sus miembros que se lanzaron a cultivar sus especialidades en solitario, como la famosa actriz Rossy de Palma que triunfaría después en el cine como musa de Pedro Almodóvar.
     Su mejor tema para mi es sin duda el que nos ocupa hoy, "Susurrando" (1984), que se incluía en su EP de debut y que a día de hoy todavía suena fresca y original. El vídeo sin embargo es una frikada realizada con dos duros, actitud escénica transgresora y croma, mucho croma de playa. Desde luego no puede considerarse una de las obras maestras del género en nuestro país, pero si refleja sin embargo como la imaginación, las ganas de disfrutar y de revolucionar la cultura suplían la falta de medios de este y otros muchos grupos de la época. ¡Espero que vosotros también lo disfrutéis y os traiga buenos recuerdos!


- PEOR IMPOSSIBLE: "SUSURRANDO" DIR: MARC GOMES


2 de marzo de 2015

LUNES DE DESENLACE

     Estrenamos hoy el vídeo que acaba la trilogía y la aventura emprendida por La Bien Querida junto al realizador Juanma Carrillo. "Muero de amor" es el tema elegido como single de ese tercer EP denominado "Alevosía", que da continuidad a esta saga que comenzó con una primera entrega que fue "Premeditación" y una segunda llamada "Nocturnidad". Las tres partes forman el conjunto del que es el nuevo álbum del dúo formado por Ana Fernández-Villaverde y David Rodríguez ya publicado por Elefant Records. ¡Ganas de tenerlo!!, que además está formado por un precioso tríptico creado por la propia Ana, un artwork que pone la guinda a este excelente lanzamiento.
     A modo de estructura cinematográfica clásica, con un planteamiento que fue el vídeo de "Poderes Extraños" que nos atrapaba con su misteriosa historia y creaba la expectación necesaria para continuar enganchados; un nudo que fue "Ojalá Estuvieses Muerto", donde la tensión dramática nos dejaba casi sin habla; y un desenlace que nos llega ahora con este "Muero De Amor", en el que un giro argumental inesperado, como en el cine en formato grande, resuelve la historia con un final que podríamos tachar de feliz y que habla de sentimientos profundos: de amor filial, de amistad y también de perdón y redención. El conjunto es una auténtica gozada, con unos niveles de ejecución técnica y narrativa de gran altura, y agradezco a su realizador, Juanma Carrillo, y a la productora Weshoot, el haberlo compartido conmigo con ilusión y entusiasmo, ¡Esta claro que con estos dos factores el género en España sigue escalando posiciones! Podéis ver las dos entregas anteriores pinchando aquí y aquí. ¡Ahh! Y de paso esta semana monográfico de producto español, ¿Os lo vais a perder?
 
- LA BIEN QUERIDA: "MUERO DE AMOR" DIR: JUANMA CARRILLO


1 de marzo de 2015

DOMINGO DANCING

     Los australianos Flight Facilities ya han demostrado sobradamente que son capaces de hacernos bailar, a nosotros y a los protagonistas de sus vídeos, como podéis recordar pinchando aqui, aquí y aquí. Esta vez el protagonista, un inspirado Sam Rockwell, se lanza al baile más desinhibido para combatir su soledad, ¡Cada uno la lleva como puede!
     Desde el pasado octubre tienen publicado su debut "Down To Earth", una delicia plagada de gemas disco-house como esta que da nombre al álbum y con la que despedimos la semana. ¿Y vosotros, también bailáis a solas?

- FLIGHT FACILITIES: "DOWN TO EARTH" DIR: UNCLE FRIENDLY