31 de mayo de 2011

MARTES DE PIONEROS

     No se sabe con certeza que fue antes, si la música o Kraftwerk, je, je...Lo que si está claro es que son los verdaderos pioneros de la música electrónica, origen de todos los estilos que vendrían después relacionados con ella y no hay músico que haga su trabajo con maquinitas que no les dedique unas palabras y reconozcan la influencia capital de este cuarteto alemán. La banda fue formada por Ralf Hütter y Florian Schneider en Düsseldorf en 1970 pero no es hasta 1974 con la incorporación de sus otros dos miembros clásicos, Wolfgang Flür y Karl Bartos, y la publicación de su álbum Autobahn cuando consiguen ponerse en boca de todo el mundo. Su último trabajo, ya solo con Ralf y Florian como miembros originales, ha sido la publicación de su gira "Minimum-Maximum" (2005) en CD y en DVD y os recomiendo encarecidamente que lo veáis porque es una auténtica pasada.
     El video y la canción elegida son de 1978!!!! y es uno de sus temas más conocidos, "The Robots", extraído del maravilloso álbum "The Man Machine" (1978). Es naif, y muy primario pero todo un documento y una declaración de intenciones. ¡A la felicidad por la electrónica!!!


- KRAFTWERK: "THE ROBOTS" DIR: ???

30 de mayo de 2011

LUNES TELEKINÉTICO

     Después de dos semanas monográficas volvemos a la rabiosa actualidad, je,je..., aunque tenemos transición con la semana temática española ya que el video de hoy lo dirige nuestra productora más internacional, CANADA, que gracias a su asociación con la "crème de la crème" del género, Partizan, está consiguiendo hacerse un hueco en el panorama mundial del videoclip. En este caso dirigen el cuarto single de uno de los grupos más valorados por la crítica y el público en los últimos meses, el cuarteto londinense The Vaccines, que acaban de publicar su álbum de debut, "What Did You Expect From The Vaccines?", que les ha hecho escalar inmediatamente en todos los rankings y convertirlos en el "hype" británico del momento. Yo personalmente no conozco su trabajo enfocado al pop-rock pero he de reconocer que no se si por el video o porqué este tema me gusta bastante.
     Ración de surrealismo, fenómenos paranormales, montaje vertiginoso, modernidad y originalidad para comenzar la semana. ¡Qué la fuerza os acompañe!!

- THE VACCINES: "ALL IN WHITE" DIR: CANADA

29 de mayo de 2011

JUEVES TECNOLÓGICO (28-05-2009)

     El video de hoy en realidad está escogido por la música, una de mis canciones favoritas. The Postal Service es un grupo formado por Ben Gibbard, del grupo Death Cab for Cutie y Jimmy Tamborello, del grupo Dntel entre otros. La curiosidad es que después de una satisfactoria colaboración empezaron a mandarse música por correo, de ahí el nombre del grupo, ya que viven cada uno en una punta de los Estados Unidos y crearon uno de los debuts musicales, y hasta ahora único trabajo, más importante de los últimos años. Supongo que la mayoría conoceréis este disco de 2003, "Give Up", si no es así ya estáis tardando porque es una de las obras de electro pop más logradas y alucinantes. Mientras disfrutad del video que esta bastante conseguido.

- THE POSTAL SERVICE: "SUCH GREAT HEIGHTS" DIR: JOSH AND XANDER

28 de mayo de 2011

MIÉRCOLES EN ESPIRAL (27-05-2009)

     El video de hoy es uno de los mas famosos y aclamados del gran Michel Gondry, un clásico, vaya. Narrativamente es alucinante y en su aparente sencillez no dejan de pasar cosas, por lo que aunque lo veas varias veces siempre encuentras un detalle que se te escapó. La interprete para mayor gloria suya y para regocijo de sus fans se llega hasta cuatriplicar. ¿Habeis conocido alguna demostración de ego más descarada?...Alguna tengo en mente. ¿Nos cuatriplicamos? Besos.

- KYLIE MINOGUE: "COME INTO MY WORLD" DIR: MICHEL GONDRY

27 de mayo de 2011

VIERNES DE SPANKING

     Terminamos la "Spanish Week" con un video bastante bizarro producido por NYSU Films, que es, junto con la ya nombrada muchas veces CANADA, uno de los puntales de la industria nacional del videoclip e incluso cuenta con cierta proyección internacional. Este género nunca se cuidó demasiado en España pero parece que definitivamente el mundo musical independiente patrio se ha dado cuenta de la importancia vital de presentar un trabajo audiovisual digno y novedoso a la hora de promocionar sus nuevas composiciones. Se suma a esto la larga, sólida y laureada tradición publicitaria y cinematográfica española para entre todos crear una escena interesante, prometedora y digna de seguir con atención. ¡Eso haré!!
     "Dead Bodies" es el single extraído del hasta ahora único trabajo de la banda madrileña Void Camp, el EP "Waking Life", compuesta por la jovencísima Klark, el productor de Hip-Hop Kaze y el batería metalero Ed. El "Spanking" es el leit motiv del video de hoy y una práctica que reconoceréis inmediatamente en cuanto lo veáis. Dirigido por Jesús Hernandez es irreverente, llamativo y cuando menos sorprendente,je,je..., y es un ejemplo claro de cuales son los derroteros por los que deben transitar los videocreadores del futuro. ¡Espero que os haya gustado el monográfico y os deseo un fin de semana espectacular!

- VOID CAMP: "DEAD BODIES" DIR: JESÚS HERNANDEZ

26 de mayo de 2011

JUEVES DE DESENLACE

     Acaba con el video de hoy uno de los experimentos más interesantes, aunque a mi parecer un tanto fallido, del panorama español del videoclip. Se trata del último video de la trilogía que el grupo Dorian ha realizado para presentar los tres singles extraídos de su tercer y hasta el momento último álbum de estudio, "La Ciudad Subterránea". Con el hilo conductor de un amor juvenil un tanto explosivo nos dieron un planteamiento con "La Tormenta De Arena", un nudo con "Paraísos Artificiales" y este desenlace infeliz con "La Mañana Herida", tres pedazo de canciones extraídas de un pedazo de disco que solo confirma el potencial que ya había demostrado este cuarteto de Barcelona en sus dos primeros trabajos, el conceptual y extraño "10.000 Metrópolis" y el maravilloso e impagable "El Futuro No Es De Nadie".
     La idea de esta trilogía desarrollada y rodada por la productora Crampton con un presupuesto bastante exiguo no estaba nada mal y aunque formal, técnica y artísticamente está bastante lograda, narrativamente queda un poco coja y no terminas muy bien de saber que pasa en estas mini-historias. En cualquier caso es de agradecer que se hagan estos intentos por mejorar creativa y visualmente el panorama nacional de clips. Los otros dos videos tendréis que esperar a las reposiciones o bien verlos en Vimeo. ¡Ánimo que ya queda poco!!!

- DORIAN: "LA MAÑANA HERIDA" DIR: CRAMPTON

25 de mayo de 2011

MIÉRCOLES DE INSTANTANEAS

     Si ayer hablábamos del "Sonido Donosti", hoy lo vamos a hacer de uno de los grupos surgido de los rescoldos de dicho movimiento, Single. Esta banda es el proyecto personal de Teresa Iturrioz e Ibón Errazkin, dos ex-componentes de dos bandas donostiarras fundamentales, Aventuras de Kirlian y Le Mans, y se formó después de la extinción de este último. Single es uno de los grupos más originales, inclasificables y alabados por crítica y público del panorama musical español y cuentan en su haber con dos álbumes de estudio, "Pío, Pío"(2006) y "Monólogo Interior"(2010), así como de varios Ep's y singles, todos ellos publicados por el sello discográfico de referencia y fundamental en la historia de la música indie española, Elefant Records.
     El sábado pasado tuve la inmensa suerte de acudir a un concierto-coloquio donde Teresa e Ibón compartieron con nosotros su buen hacer musical, su método creativo y sus proyectos inmediatos de forma sencilla y distendida. ¡Pero que calidad!!! Sus composiciones son extrañas y difíciles de asimilar, pero una vez que lo haces no te abandonan nunca.
     El video elegido como muestra de la producción de este grupo no podía ser menos singular que ellos mismos. Se trata del segundo sencillo extraído de "Monólogo Interior", "Fotos", y es una serie de instantáneas de ambos sobre un fondo blanco y montadas de manera precisa y efectista. Por supuesto el video no sería lo mismo sin la dirección de arte y el vestuario de uno de los valores de la moda nacional más prometedores y "cool" del momento, Carlos Díez Díez. ¡Espero que os guste!! Besos.

- SINGLE: "FOTOS" DIR: MIGUEL GUTIÉRREZ

24 de mayo de 2011

MARTES DE HOMENAJE

     La semana pasada fallecía uno de los músicos, compositores y bajistas más reconocidos de este país, Pedro San Martín. Era integrante del grupo La Buena Vida que a pesar de que habían publicado un EP después de la marcha de su vocalista Iranzu Valencia ya andaban tocados por ello. Esta banda era junto a los desaparecidos Aventuras de Kirlian, Le Mans o Family los abanderados del movimiento indie conocido como "Sonido Donosti" que surgió en dicha ciudad a principios de la década de los noventa y se caracterizaba por una actitud vital de sencillez, un sonido limpio y relajado y unas letras melancólicas que gustaban de contar historias cotidianas. La influencia de este movimiento es enorme y todavía hoy muchos grupos la reconocen como fundamental.
     Hoy el martes retro es un homenaje a Pedro y por extensión a su banda y lo protagoniza una de las mejores canciones de La Buena Vida y del pop escrito en castellano, ¿Qué Nos Va A Pasar?". Este bellísimo y emocionante tema que habla de una relación rota es para mi  la cumbre creativa del grupo y está extraída de uno de sus mejores siete álbumes de estudio, "Hallelujah" (2001), que supone un avance en el sonido del grupo porque incluye unos arreglos orquestales, grabados con una orquesta de cámara en Praga, que enriquecían sus composiciones.
    El video es una rareza ya que La Buena Vida tienen muy pocos videoclips y porque es uno de los primeros trabajos de Nicolás Méndez, director nacional del género muy reconocido y cotizado e integrante del colectivo y productora CANADA que está triunfando allende nuestras fronteras.
    ¡Descansa en paz Pedro!


- LA BUENA VIDA: "¿QUÉ NOS VA A PASAR?" DIR: NICOLÁS MÉNDEZ

23 de mayo de 2011

LUNES SPANISH

     ¡Menos mal que nos queda la música!! Lo único rescatable de este fin de semana, después de observar desolado la deriva política que adquiere este país, ha sido la posibilidad de asistir a un par de conciertos de lujo y además gratis. Bueno también rescatable ha sido hacerlo rodeado de buenos amigos, frecuentar a otros igual de estupendos y contemplar emocionado como los descontentos, entre los que me incluyo, tomaban las calles y plazas para expresar su malestar.
     Aprovechando que ambos conciertos fueron de producto nacional y con la esperanza de que al menos en materia intelectual no está todo perdido, esta semana volverá a ser monográfica y todo los videos serán "Made in Spain".
     El viernes tuve la suerte de ver un concierto corto pero de gran intensidad, excelentemente interpretado técnica y artísticamente, de uno de los proyectos más interesantes para mi del panorama musical español, Algora. Liderada por Víctor Algora, con el que colaboran Javier Castellanos, Natxo Carpejo y Rafa Casquel, esta formación anda rodando por los escenarios su segundo álbum de estudio, "Galimatías", y parece que ya han conseguido transportar la enorme sensibilidad que desprende este trabajo a sus directos, con un sonido limpio y detallista, una interpretación vocal de Víctor excepcional y una profesionalidad musical de todos ellos indiscutible.¡Qué bonito sonó!!
     Algora además otorga una importancia capital a su imagen visual y muchos de los temas del disco cuentan con su correspondiente videoclip. El elegido, aunque en realidad podría haber sido cualquiera de ellos, es el de "Canción Mentira" que sustituye la falta de medios con desparpajo, buena planificación y excelente montaje. Además está rodado en mi barrio y eso es un plus. ¡Qué seáis felices los próximos días en la medida que lo permitan!!!

- ALGORA: "CANCIÓN MENTIRA" DIR: YAGO VALVERDE


22 de mayo de 2011

MARTES DIGITAL (26-05-2009)

     Después de un lunes tan minimal pero a la vez tan orgánico y natural como el de ayer, cambiamos de tercio y nos vamos a sumergir en un mundo digital hecho por máquinas y donde el hombre es un mero complemento. Es curioso, en el video de ayer la música era totalmente digital pero las imágenes del video se inspiraban en la naturaleza. En el de hoy sin embargo la música es mucho más analógica(hecha con instrumentos tradicionales), aunque no del todo, y las imágenes son totalmente sintéticas, bueno casi. Lo cierto, en cualquier caso, es que esas maquinas consiguen unos efectos absolutamente impresionantes. La música es de uno de los grupos franceses más reconocidos internacionalmente y llevan ya tres discos aclamados por la crítica sin excepción.

- M83: "WE OWN THE SKY" DIR: DAVID ALTOBELLI

21 de mayo de 2011

LUNES MINIMAL (25-05-2009)

     Para empezar la semana algo relajadito. Después de tanto entorno urbano un poco de naturaleza en nuestras vidas. Eso si pasada por el tamiz de las luces de la disco. El video de hoy consigue con unos medios mínimos, un poco de luz y un escenario real y reducido, un efecto espectacular. La música es de uno de los abanderados del minimal alemán, Dominik Eulberg, y el realizador se vale de su música, basada en patrones rítmicos que se repiten continuamente, para crear un efecto hipnótico muy apto para un lunes "after party". Besos y buena semana.

- DOMINIK EULBERG: "SANSULA" DIR: DIRK RAUSCHER

20 de mayo de 2011

VIERNES DE GRAFFITI

     Da la casualidad que la canción elegida para terminar la semana monográfica es una remezcla realizada por uno de los integrantes del grupo posteado ayer Zoot Woman, el productor inglés Stuart Price bajo su alias Thin White Duke. El tema original pertenece al grupo de Rock inglés Starsailor y he de reconocer que este mix es uno de mis favoritos forever a pesar del poquito interés que esta banda despierta en mi. Es una pena sin embargo que el video recoja solamente la versión corta de esta remezcla que en su "Extended Play" alcanza los ocho minutacos de música celestial, con una progresión rítmica de manual y que transmite una fuerza casi casi sobrenatural, je, je...No tendré en cuenta en ningún caso que me llaméis exagerado...
     El video da una visión bastante descafeinada del mundo del graffiti intentando acercarse un poco a la onda Banksy aunque si queréis realmente conocer y entender un poco más esa tendencia artística os recomiendo encarecidamente la visión del maravilloso largometraje "Exit Through The Gift Shop", un falso documental dirigido por dicho artista que no tiene desperdicio. Espero que hayáis disfrutado el monográfico y que tengáis un fin de semana estupendo. ¡Besazos!!!

- STARSAILOR: "FOUR TO THE FLOOR (THIN WHITE DUKE MIX)" DIR:DAVID CHAUDOIR

19 de mayo de 2011

JUEVES DE RECUERDOS

     Aunque no son los mios sino los del protagonista del video de hoy que observa como pierde su imagen real en pro de una dibujada., rizando el rizo como ejemplo en estos días de técnica mixta. Este trabajo es además solo una muestra de los estupendos videos, muchos de ellos con animación, que el grupo Zoot Woman nos han entregado desde su formación en 1995 por parte de Adam Blake y el gran Stuart Price, productor y remixer de lujo, a los que se sumarían posteriormente Johnny Blake y Bee Hatherley. 
     El tema está incluido en su cuarto y último disco de estudio, "Things Are What They Used To Be" (2009), aunque ellos mismos anuncian en su página web que están inmersos en la gestación de su próximo álbum. El video me encanta narrativa y técnicamente hablando y demuestra la maestría de sus creadores, Mirjam Baker y Michael Kren, integrantes del colectivo austriaco de animadores Cinema Bochén y que cuentan con un futuro muy, muy prometedor. ¡Disfrutadlo!

- ZOOT WOMAN: "MEMORIES" DIR: MIRJAM BAKER Y MICHAEL KREN

18 de mayo de 2011

MIÉRCOLES EN FEMENINO

     El grupo de hoy, Client, es el resultado de una unión de fuerzas femeninas veteranas ya en esto del Techno Pop, Kate Holmes y Sarah Blackwood, Client A y Client B respectivamente. Las dos ya habían hecho sus pinitos antes de crear el grupo en 2002, Kate en los grupos Frazier Chorus y Technique y Sarah como vocalista del maravilloso grupo Dubstar. En sus cuatro discos de estudio han colaborado con lo más granado del Pop inglés y sobre todo han contado con el apoyo de Andrew Fletcher, teclista de Depeche Mode, que las acogió en su sello discográfico Toast Hawaii en el que publicaron sus dos primeros discos, los mejores. Sin embargo y muy recientemente Sarah ha anunciado su retirada de la banda y aunque se supone que Kate continuará con su labor yo creo que ya nunca será lo mismo y su futuro es incierto, el tiempo lo dirá.
     Client se caracteriza no solo por su vestimenta, una mezcla de uniformes de azafata y de trajes glamourosos, sino también por su Techno Pop a la antigua, casi como se hacía en los 80. La mayoría de sus videos además, sobre todo los de su primera etapa, podrían incluirse en este monográfico que nos ocupa, como el elegido que usa un efecto de polarización de la imagen, que por momentos recuerda a Man Ray y por momentos a Warhol, y la combina con dibujos y diseños geométricos y a su vez con otras imágenes reales. ¡Toda una virguería!!

- CLIENT: "ROCK AND ROLL MACHINE" DIR: TOMA & LUC

17 de mayo de 2011

MARTES DADAÍSTA

     Aunque hoy debería ir aquí uno de los vídeos clásicos de la historia de la música Pop y del cual beben todos los que enviaré esta semana, "Take on me" del grupo noruego A-Ha, tendréis que esperar a la reposición porque esa maravilla técnica de su época donde se mezclaba el dibujo y la imagen real ya fue comentada en su momento.
     En su lugar un tema y grupo no menos clásico ya, aunque bastante más reciente. Se trata de los niños mimados del indie-pop-rock, los escoceses de Glasgow Franz Ferdinand, que con solo tres álbumes editados desde el 2004, año de la publicación de su disco homónimo de debut y al que pertenece el tema elegido, se han convertido en una de las bandas más influyentes de los últimos años en el panorama musical internacional. A pesar de que su estilo no es uno de mis favoritos he de reconocer el valor de la banda y alabar temazos como este "Take Me Out" (¡Curiosa la casi coincidencia con el nombre del tema de A-Ha!)que probablemente sea la canción que más les caracteriza y con la que dieron el pelotazo.
     Este cuarteto gusta también de utilizar en sus portadas y vídeos imágenes relacionadas con el arte de las Vanguardias de principios del Siglo XX y en concreto de los artistas rusos. Es el caso del maravilloso video cargado de detalles y técnicamente muy bien realizado que os traigo hoy, donde se entrelazan imágenes del grupo con toda suerte de dibujos y obras relacionadas con el Dadaísmo. La verdad es que es un gustazo ver trabajos así. ¡Espero que os guste!


- FRANZ FERDINAND: "TAKE ME OUT" DIR: JONAS ODELL

16 de mayo de 2011

LUNES MIXTO

     Esta semana toca un monográfico que hace días que tenía ganas de hacer...Ya han pasado por aquí series temáticas similares pero una en concreto como esta faltaba por configurar. Me refiero a los videoclips animados que mezclan la propia imagen animada con imagen real, ya sea de objetos, animales o personas, músicos e interpretes incluidos. La tecnología en la actualidad está muy desarrollada y algunos de los trabajos son autenticas joyitas del audiovisual y por lo general muy originales y bien elaboradas. ¡Os animo a descubrirlas!!
     El video de inicio además es un retorno de lujo pero que no ha tenido la repercusión esperada o merecida. No se si será injustamente porque no conozco el resultado total del último álbum de los resucitados Alphaville, "Catching Rays On The Giants", pero el tema de hoy, "Song For No One", el segundo single extraído, me ha sorprendido y muy gratamente. "Big In Japan" uno de los temas más famosos de este grupo alemán de cuya formación original solo queda su vocalista Martin Gold ya pasó por Videoterapia y podéis recordarlo AQUI.
     El videoclip, cuyo director me ha sido imposible de encontrar, es una chulada cargada de detalles y, aunque no es un ejemplo perfecto de esa técnica mixta de que os hablaba porque es casi todo animación digital, no hay que perderse esas televisiones travestidas ni ese ejército de marines pelín gay cantando esos coros tan Pet Shop Boys. ¡Besos enormes para una semana animada!

- ALPHAVILLE: "SONG FOR NO ONE" DIR:???

15 de mayo de 2011

VIERNES INTO A DISCO (22-05-2009)

     Hoy tenía otro video para que experimentarais durante el finde, pero a la vista del éxito del de ayer, me lo guardo para otra ocasión. A cambio os mando un trallazo para bailar en la pista del weekend, en la que os pille más cerca. Los viernes son días para el esparcimiento y para actividades lúdicas. Justo lo que hacen, entrevisto eso sí, los protagonistas del video. Pocas veces la oscuridad dice tanto y te lleva a imaginar tanto movimiento de caderas y de cuerpos. Así que apagaros la luz y ¡¡¡Danzad, danzad malditos!!!

- THIEVES LIKE US: "FASS" DIR: ???

14 de mayo de 2011

JUEVES PRETECNOLÓGICO (21-05-2009)

     El video de hoy os lo tenéis que currar vosotros, je, je. Bueno no os agobiéis que está solo por terminar y solo tenéis que mover el ratón siguiendo vuestro sentido del ritmo y vuestra sensibilidad estética, que no es poco. La canción, ejem...pero es curioso el proceso. Al final podéis ver vuestra obra. Ale a dibujar. Besos de jueves.

- LABUAT: "SOY TU AIRE" DIR: HERRAIZSOTO&CO

  http://soytuaire.labuat.com/

13 de mayo de 2011

VIERNES LEVITANDO

     El tema de hoy es uno de los clásicos de toda la vida de Dios, nunca mejor dicho, "Personal Jesus". Imagino que será raro que alguien no haya oído nunca este himno que fue primer single de uno de los mejores álbumes de Depeche Mode, "Violator"(1990) y que está de plena actualidad porque es otra vez el primer sencillo extraido del inminente disco de los ingleses a la espera de nuevo material, "Remixes 2: 81-11". En pleno 30!! aniversario de la publicación de esa joya que fue su debut, "Speak & Spell"(1981), publican esta continuación de su primer disco de remezclas que se publicó en 2004 y que contendrá incluso colaboraciones de los dos ex-componentes de la banda, el gran Vince Clarke y Alan Wilder.
     La remezcla corre a cargo del éxitoso duo noruego Stargate, productores, compositores y dj's que colaboran con estrellas del R&B y del pop del calibre de Beyoncé o Rihanna. A mi particularmente me gusta mucho más la canción original aunque he de reconocer que a pesar de su tufillo comercial es bastante respetuosa y bailable. Lo que es una joyita sin embargo es el videoclip dirigido por Patrick Daughters que ya colaboró con ellos en el maravilloso video de "Wrong" en 2009 y que ya ha aparecido por Videoterapia. Podeis recordarlo AQUI.
     Una fotografía en blanco y negro espectacular, una atmósfera siniestra que recuerda a los mejores directores del cine europeo, unas interpretaciones perfectas y unos efectos comedidos pero efectivos, son la principales virtudes de este trabajo que competía con el video de la version original rodado en el desierto de Tabernas en Almería y dirigido por el maestro Anton Corbijn, por cierto muy dado también a este tipo de ambientaciones oscuras, y que en este caso no me parece estar muy acertado. Hoy también os toca decidir y opinar sobre ambos. Buen fin de semana.

- DEPECHE MODE: "PERSONAL JESUS 2011 (THE STARGATE MIX)" DIR: PATRICK DAUGHTERS



- DEPECHE MODE: "PERSONAL JESUS" DIR: ANTON CORBIJN

12 de mayo de 2011

JUEVES BALEARIC

     Muchos os preguntaréis que diantres significa ese adjetivo inglés que le he colocado al jueves. Pues bien además de su acepción literal, a saber, perteneciente o relativo a las Islas Baleares, este calificativo se asocia a toda una subdivisión del pop que está muy de moda y que entronca con el Balearic Beat surgido a finales de los 80 en Ibiza, caracterizado por su aptitud hedonista en torno a la cultura de club. En su faceta Pop este estilo tiene esa misma aptitud y se define por el uso de melodías cristalinas y envolventes a base de suaves sintetizadores, ritmos pausados, cálidos, elegantes y oníricos, y voces angelicales y vaporosas para el disfrute corporal y mental.
     Para variar los más avezados expertos en producirlo se ubican en los fríos países nórdicos y sobre todo en Suecia, quizás por esa añoranza del sol mediterráneo, pero su auge se empieza a extender al resto de Europa o a California. Grupos como JJ, Air France, The Tough Alliance, Kisses, Korallreven, The Embassy o Ceo, por citar solo alguno, son sus máximos representantes. En España lo más cercano sería la música que hacen uno de nuestros grupos más internacionales, Delorean, sobre todo con los derroteros que han tomado en su último disco, "Subiza".
     Para ilustrar esta pequeña clase didáctica un botón, el nuevo tema y video del trío sueco Museum Of Bellas Artes que solo cuentan hasta el momento con un EP con el nombre del tema de hoy, "Days Ahead". ¡Ah! Y tiene dos versiones una más corta y con leit motiv de baile y otra larga más bucólica. ¿Cuál os gusta más?

- MUSEUM OF BELLAS ARTES: "DAYS AHEAD" (SHORT VERSION) DIR:???


- MUSEUM OF BELLAS ARTES: "DAYS AHEAD" DIR: DANIEL NORDGREN

11 de mayo de 2011

MIÉRCOLES VENGATIVO

     Si ayer hablabamos de Moloko como grupo, hoy sin embargo nos vamos a centrar en su vocalista, la irlandesa Róisín Murphy. A pesar de tener aparcado debido a la maternidad su tercer álbum, la cantante no ha parado de colaborar con otros músicos y el tema de hoy es un ejemplo brillante de ello. Se trata de un tema al alimón con el dúo de productores y remixers holandeses Mason, formado por Iason Chronis y Coen Berrier, e incluido en su álbum de debut "They Are Among Us".
     La canción me gusta mucho pero el video más. Como si de una película de realismo social inglés se tratase nos cuenta una historia de mujeres y madres maltratadas, en un ambiente deprimido y con la venganza como sueño y única solución. Una realización perfecta, sobre todo narrativamente hablando, y unas estupendas interpretaciones, fundamentalmente de la actriz Jennie Jacques conocida en su país por protagonizar la serie "Desperate Romantics", hacen de este video una joyita que no os deberíais perder. Besos.

- MASON FEAT. RÓISÍN MURPHY: "BOADICEA" DIR: RON SCALPELLO

10 de mayo de 2011

MARTES DE REFLEJOS

    Los que nos produce la gran Róisín convertida a la sazón en bola de espejos de discoteca viviente...El tema de hoy no es tan retro como otras veces pero desde luego lo que si es es un clásico. Se trata de la canción "Sing It Back" del dúo ingles, de Sheffield en concreto, Moloko que se formó en 1994 y produjeron cuatro álbumes hasta su disolución en 2003.  El grupo formado por la pareja sentimental Mark Brydon y Róisín Murphy duró lo que duró el amor, je, je...Aunque la carrera de ella siguió su camino y todavía permanece en activo. Como curiosidad decir que su extraño nombre procede de una especie de leche con narcóticos que bebían los protagonistas de "La Naranja Mecánica".
     La canción pertenece a su segundo álbum de estudio, "I'm Not A Doctor", y aquí es donde se les empieza a disociar del movimiento Trip Hop en el que se les había encasillado, demostrando que lo suyo más bien era Disco, Dance, Pop e incluso Funk pero eso si un tanto marciano. En cualquier caso el video está muy bien iluminado y planificado y siempre es una delicia volver a oír este tema y ver a esta diva tan guapa, atractiva y estilosa. ¡Espero que os guste!!


- MOLOKO: "SING IT BACK" DIR: DAWN SHADFORTH


9 de mayo de 2011

LUNES DE COLABORACIÓN

     Una de las cosas que más me pone, musicalmente hablando claro está,je,je..., es oír de vez en cuanto el punteo de bajo que vais a escuchar en el video de hoy...Es inconfundible, inigualable y forma parte de mis cimientos musicales. Su creador es para mi probablemente el mejor bajista de la historia del Pop, Peter Hook. Este incansable músico inglés tiene un curriculum de infarto, fue co-fundador de Joy Division y New Order, materializó dos proyectos en paralelo a estas dos bandas, Monaco y Revenge, produjo a Inspiral Carpets y The Stone Roses, y en la actualidad ejerce como cotizado Dj, entre otras variadas actividades. Su última aventura es esta colaboración con los también ingleses AutoKratz que están a punto de publicar su segundo álbum, "Self Help For Begginers", y en el cual tengo puestas bastantes expectativas después de su primer single, "Opposite Of Love" y del tema que nos ocupa hoy.
     El video en esta ocasión es lo de menos, bueno si os parece poco ver en acción a este monstruo de cincuenta y muchos ya, pero aun así tiene una bonita fotografía en blanco y negro y un muy buen montaje. Esta es justo la canción que necesitaba para empezar la semana con energía, espero que os sirva a vosotros también para inyectarosla. Besos de lunes.

- AUTOKRATZ FEAT. PETER HOOK: "BECOMING THE WRAITH" DIR: ???

8 de mayo de 2011

MIÉRCOLES POÉTICO (20-05-2009)

     Y como no solo de petardadas vive el hombre, hoy nos ponemos poéticos y contemplativos. El video de hoy es uno de los más interesantes técnicamente con los que me he topado, esta hecho con técnica stop motion y aunque supone horas y horas de grabación (seis meses tardaron en grabarlo), la sensación que produce es de ligereza, continuidad y movimiento. La banda es australiana, especializada en Pop acústico, y el tema pertenece a su primer disco, "The Bowery". A mi me parece una auténtica virguería, espero que lo disfrutéis tanto como yo lo hice.

- FIREKITES: "AUTUMN STORY" DIR: LUCINDA SCHREIBER & YANNI KRONENBERG

7 de mayo de 2011

MARTES PETARDO (19-05-2009)

     El video de hoy es de un grupo argentino que muchos conoceréis, Miranda. La canción es de su último disco y aunque es una petardada como bien dice el título de este correo he de decir que todos tenemos nuestras debilidades inconfesables y esta, entre otras, es una de las mías. Desde luego esta no es la canción que más me gusta del grupo, pero como ejerzo de VJ he de decir que este es uno de sus mejores videos. Me gusta mucho, muy naif y además bien currado. Disfrutá y dejá escapar la petarda que hay en vos.

- MIRANDA! : "HOLA" DIR: ANTONIO BALSEIRO

6 de mayo de 2011

LUNES ENERGÉTICO (18-05-2009)

     Después de un fin de semana largo y gastronómico necesitaba un poco de música para mover las caderas y a ser posible desencajarlas. Que mejor ocasión para ello que el nuevo single de Prodigy, el segundo de su último álbum, en el que los ingleses no han dejado de producir música desenfrenada. El video es una maravilla de la animación. Disfrutad.

- THE PRODIGY: "WARRIOR'S DANCE" DIR: CORIN HARDY

5 de mayo de 2011

JUEVES CALEIDOSCÓPICO

     Hoy también tengo concierto,je,je...Y de uno de los clásicos que me faltaba en la lista de lo vistos, The Human League. Este grupo inglés mítico formado en 1977 en Sheffield en la actualidad solo cuenta con uno de los miembros originales, el vocalista Philip Oakey, y las dos componentes femeninas que se unieron al grupo en la grabación de su más famoso álbum, el maravilloso "Dare" (1981), Susan Ann Sulley y Joanne Catherall. La banda es sin duda alguna uno de los pioneros y referentes del sonido Techno Pop que triunfó en Inglaterra y en Europa en los años ochenta y nunca han dejado de estar en activo, entregando con mayor o menor regularidad material nuevo y de hecho vienen a Madrid a presentar su último y recién publicado trabajo, "Credo", un disco bastante digno que actualiza su sonido característico sin desvirtuarlo.
     La canción "Never Let Me Go" es el segundo single extraído de este álbum y se presenta con un video que utiliza el tan de moda efecto de caleidoscopio, consiguiendo un resultado por momentos desagradable y por otros de gran poder visual y estético. Nos vemos el lunes que mañana me voy a disfrutar con otros muchos y variados directos. Besos y buen fin de semana. 

- THE HUMAN LEAGUE: "NEVER LET ME GO" DIR: CASEY RAYMOND & EWAN JONES MORRIS

4 de mayo de 2011

MIÉRCOLES PSICOTRÓPICO

     Esta semana mi agenda de conciertos es muuuuy grande...El viernes me desplazaré a Murcia para asistir junto a MM al festival SOS 4.8, dos días intensos de música con un cartel muuuuy interesante. Muchos son los conciertos programados que me interesa ver, pero los elegidos hoy son una banda estadounidense que ya  tuve la inmensa suerte de ver en el Summercase y que espero que me vuelvan a deleitar con su mezcla de Pop, Rock, Dance y Punk, hablo de los californianos !!!, pronunciese y busquese en Google como Chk, Chk, Chk.
     La canción es el primer single de su último álbum, "Strange Weather, Isn't It?" (2010), que aunque no tuvo la repercusión de público y crítica de sus anteriores trabajos, a mi me parece muy digno y seguro que en directo gana puntos. El video es el ejemplo perfecto de los efectos que debe producir el ácido lisérgico, con esos colores rabiosos que desde luego no dejan indiferente, je,je...¡Cuidadín con sus efectos!!!

- !!!: "AM/FM" DIR: BLACK DICE

3 de mayo de 2011

MARTES CLÁSICO

     Hoy y después de un finde largo y para animar un poco la vuelta un clásico imperecedero que todos conoceréis...Se trata del tema "Missing" remezclado por Todd Terry para uno de los grupos más prolíficos pero también más desconocidos del Pop inglés, Everything But The Girl. Este dúo estaba formado por una de las voces más bonitas y personales del mundo de la música, Tracey Thorn, y por su pareja Ben Watt que se encargaba de la parte instrumental del grupo. Iniciaron su trayectoria en 1982 y publicaron hasta 11 discos de estudio hasta 1999 que separaron sus caminos para dedicarse a cultivar sus propias carreras musicales, una como cantante y solista y el otro como productor y remixer de gran éxito en el mundo de la música dance más enfocada a la pista, en concreto al House.
     La canción pertenece en su versión original al álbum "Amplified Heart" (1994) pero fue esta remezcla la que les llevo a lo más alto de las listas de éxitos de todo el mundo y que además remodelo su estilo musical, más cercano al Pop clásico anglosajon, al Jazz y al Folk, convirtiendolo en uno mucho más electrónico y dance en los dos últimos discos que vendrían antes de su disolución. El video me transmite mucha nostalgia, de esa que hacían gala el dúo, y es que este es uno de los temas que no suele faltar en mi lista de favoritos. ¡Espero que os guste tanto como a mi!!! Feliz semana.


- EVERYTHING BUT THE GIRL: "MISSING" (TODD TERRY REMIX) DIR: MARK SZASZY

2 de mayo de 2011

JUEVES-VIERNES (14-05-2009)

     Sí, hoy me he caído de la cama y me he dado en la cabeza, igual que los protagonistas del video de hoy, porque si no no se explica. Se han quedado en un lugar intermedio entre el México y el espacio, quizás sea el limbo.No se donde están. ¿Se os ocurre algo? Yo apostaría que el video transcurre en la mente de Annie Lennox después de una sesión de ácido lisérgico, porque cierro los ojos y a las primeras frases oigo a Eurythmics. En fin...
     Hoy cerramos la locura de los artistas con el grupo Antennas, una banda sueca que aunque es totalmente desconocida por estos lares ya van por su segundo disco. Espero que mañana echéis de menos mi video que me marcho de finde largo. Besos y difrutad de las fiestas castizas pero tened cuidado con las rosquillas del santo que son muy secas.

- ANTENNAS: "LIES" DIR: JOHANNES HELJE

1 de mayo de 2011

MIÉRCOLES ESPACIAL (13-05-2009)

     A unos les da por México y a otros por el espacio exterior. El video de hoy parece un tanto naif pero yo creo que está bastante currado y es bastante divertido, con el grupo metidísimo en su papel de conquistadores interespaciales y tocando todos esos cacharros analógicos. Para mi es un homenaje a las películas de Ciencia-Ficción de serie B. The Whip es un grupo de Manchester que se ha colocado con un solo disco, "X Marks Destinations", en los puestos más altos de mi reproductor, pero claro con esos referentes mancunianos no era para menos. Hay incluso un par de temas en el disco que recuerdan, por no decir que copian descaradamente, a los más grandes, a saber New Order, aunque no es precisamente la canción que nos ocupa hoy. Subid el volumen y a la pista interestelar. Besos.

- THE WHIP: "SISTER SIAM" DIR: DAVE ASPINALL