20 de noviembre de 2018

MARTES DE OLVIDO

     La cantante inglesa Carmel McCourt dio nombre al proyecto que formó junto al bajista Jim Parris y el batería Gerry Darby, Carmel. La banda nació a principios de la década de los ochenta en la ciudad de Manchester y ha publicado unos cuantos álbumes desde entonces, pero a pesar de ello solo en sus inicios consiguió escalar a los primeros puestos de la listas de su país. Sin embargo, en la Europa Continental tenía bastante más éxito, como en Francia, donde eran una auténtica institución, o incluso en nuestro país, donde me consta tenían seguidores irreductibles. Ellos podrían haber formado parte del llamado sophisti-pop, pero su deriva más cercana al soul, jazz o blues que al pop les alejó un poco del género, dejando clara, sin embargo, su influencia posterior sobre otras artistas británicas como Adele, Duffy o la mismísima Amy Winehouse. La excelente y prodigiosa voz del miembro femenino de la banda provocó la comparación con artistas como Billie Holiday o Edith Piaf y aunque esto le ponía bastante nerviosa en sus principios, uno de sus últimos álbumes es un homenaje formado por versiones de temas de la cantante francesa, "Strictly Piaf" (2011).
     De sus extensa biografía he elegido finalmente mi tema favorito, incluido en el álbum "Everybody's Got A Little...Soul" (1987). El vídeo no dice demasiado, una interpretación en estudio de la canción con absoluto protagonismo de la cantante, los miembros de la banda y unas bailarinas para darle un poco de color. Un ejemplo, por otro lado, de los videoclips que se realizaban en su época, con una buena planificación, elaborados movimientos de cámara y una destacable iluminación. ¡Una banda y un tema a rescatar del olvido!

- CARMEL: "EVERY LITTLE BIT" DIR: MIKE BRADY


    

4 comentarios:

Rocío dijo...

¡Ooooooh, gracias!<3 .Carmel, los cuasi-sophisti-poperos.

Sergio a.k.a. The Question dijo...

Hola. He llegado aquí gracias a la recomendación de JLO, me ha parecido interesante lo que publicas en tu blog y la forma en cómo abrodas los temas musicales que compartes. Así que ten por seguro que de ahora en adelante estaré visitando con regularidad tu blog.

Respecto a Carmel, desconocía a esta banda, pero su sonido, al menos el de la canción que has compartido, suena mucho a esos finales de los 80. Suena bien y es bueno que señales la influencia que la banda ha tenido en otros artistas posteriores.

Saludos, que tengas excelente día.

JLO dijo...

viste que te traigo gente master! Sergio es un gran comentarista así que espero que se hagan amigos... saludos a los dos!!!

Carlos B dijo...

Rocío esta entrada te la debía!! Aunque a mi también me gusta Carmel, no solo a ti ;)
Bienvenido Sergio y gracias por pasarte por este humilde rincón. Me alegro de que te guste la propuesta y que pases por aquí cuando quieras. Un placer tenerte!! Carmel tuvo bastante éxito en Europa, pero luego se diluyó en el olvido, algo que no merecen.
Gracias por aquí también JLO, un gustazo contar con tus amigos y contigo!!

Publicar un comentario