21 de febrero de 2018

MIÉRCOLES ADOLESCENTE

     La adolescencia es ese espacio en el que todos hemos estado y muchos no queremos recordar ni reconocer. Sin embargo, es el germen de nuestra personalidad adulta, el momento para descubrir la sexualidad y también el primer amor, para ser conscientes de nuestro cuerpo, para rebelarnos y resistirnos a las convenciones que no nos gustan, las que vienen impuestas. Cada uno de estos confusos sentimientos quedan retratados milimétricamente en el vídeo que el realizador Juanma Carrillo ha creado para la preciosa canción que abre el último álbum de La Bien Querida, "Fuego", una colaboración que convierte a ambos artistas en la que probablemente sea la más fecunda fusión entre música e imagen de nuestro panorama artístico.
     Este nuevo trabajo vuelve a los modos cinematográficos que tan buen resultado dieron en la trilogía de "Premeditación, nocturnidad y alevosía", al cuidado exquisito de la iluminación, el montaje, los encuadres y las localizaciones, para contarnos la historia de una joven adolescente, interpretada a la perfección por Alejandra Bittini, que se enfrenta a una extrema autoridad paterna y al ambiente social opresivo en el que discurre su vida, que siente su primera atracción sentimental por otra joven y sobre todo que lucha por su independencia y libertad, por un futuro cuyo amplio horizonte dependa exclusivamente de ella misma. Este estado vital y las acciones que desencadena tienen su propia y metafórica traslación visual en cada plano del vídeo, que en palabras del propio director está influenciado por la obra de Andréi Tarkovski o por la de Sofía Coppola en su debut cinematográfico, "Las Vírgenes Suicidas" (1999). No nos queda más que dar nuestra más sincera enhorabuena a todos los implicados en esta emocionante creación, que eleva el nivel del género a la estratosfera plagada de estrellas, y recomendaros volver a ver sus anteriores trabajos poniendo cualquiera de los nombres en nuestro buscador.
 
- LA BIEN QUERIDA: "DINAMITA" DIR: JUANMA CARRILLO


2 comentarios:

DJ Farrow dijo...

Interesante propuesta la de abordar los dilemas de la adolescencia, con un inquietante planteamiento por parte del gran Juanma Carrillo. Situar la trama del vídeo en una cerrada comunidad de estrictas costumbres religiosas, un reducto de intolerancia que se me antoja distópico, no hace sino acentuar esa sensación de opresión, incomprensión y censura a la que se pueden ver sometidos muchos adolescentes en esa etapa crucial de su vida, que los puede hacer estallar en cualquier momento... pura dinamita.

Carlos B dijo...

Bueno distópico no tanto, más bien arcaico jeje. Esto no se sitúa en el futuro, es una realidad seguro en muchas comunidades. No te queda a ti adolescencia que chupar jaja!!

Publicar un comentario