30 de septiembre de 2016

VIERNES PROHIBIDO

     Seguimos con synthpop en castellano, pero esta vez desde el otro lado del charco. El grupo mexicano Moenia, tras un largo tiempo de inactividad desde la publicación de "FM" en 2012, vuelve con un curioso álbum en el que utilizan clásicos intercalados dentro de sus propias composiciones, "Fantom". Como ejemplo de ello el tema que nos ocupa, en el que se utiliza y homenajea a uno de los grandes referentes del synthpop europeo, "A dónde", del grupo hispano-alemán Cetu Javu. Aunque han estado jugando con la experiencia de descubrir las canciones originales incluidas, ahora que el trabajo está publicado se puede adelantar que hay temas de Mecano, La Ley o Erasure, por citar solo unos pocos. El grupo está formado por Alfonso Pichardo a las voces, los teclados de Jorge Soto y las guitarras y sintes de Alejandro "Midi" Ortega, y en esta ocasión ha contado con la colaboración vocal de María León cantante y guitarra de la banda Playa Limbo.
     En momentos en que el matrimonio homosexual está de plena actualidad en México y a la espera de una ley que lo apruebe definitivamente en todo el país, es de agradecer el esfuerzo y la intencionalidad de este vídeo de Moenia, que recoge la aventura de un par de mujeres condenadas a no poder besarse. La propia cantante invitada se besaba hace pocos días ante miles de personas con Ana Torroja mientras interpretaban juntas "Mujer contra mujer", como respuesta y alusión clara a una manifestación de la ultraderecha y la iglesia mexicana contra el matrimonio entre personas del mismo sexo en la capital, donde está aprobado desde hace tiempo. ¡Luchando por la diversidad sexual! Podéis ver otro para de excelentes vídeos del grupo pinchando aquí, ¡feliz fin de semana!

- MOENIA FEAT. MARÍA LEÓN: "PROHIBIDO BESAR" DIR: ADRENORAMA


2 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gustó la voz de la cantante invitada. Resultó un buen dúo de voces.
Y es cierto que hay gente que se debería dedicar a tener una vida propia en lugar de inventar restricciones para los demás.

Carlos B dijo...

Jajaja, tan cierto eso que dices Demiurgo!! En México están en pleno debate con la mayoría de la gente a favor de que la gente haga lo que quiera con sus vidas, pero los ultraconservadores montan mucho ruido y hay que neutralizarlos, si es con una canción o un beso en un concierto, que así sea.

Publicar un comentario