30 de junio de 2016

JUEVES DE ACOSO ESCOLAR

     El "bullying", en castellano acoso escolar, es una de las mayores lacras de nuestro sistema social y educativo. Según estudios recientes en España uno de cada diez niños y adolescentes reconoce haber sufrido maltrato por parte de sus compañeros, una cifra muy alta que pasa factura en la edad adulta y que conduce al suicidio en muchas ocasiones. Aunque todas las personas son susceptibles de padecer acoso escolar, existe una buena proporción de ellas que lo son por su orientación sexual o por ser transgénero. Los insultos, daños físicos o psicológicos están a la orden del día y se han convertido en un problema difícilmente solucionable en las escuelas de todo el mundo, y si bien exige una rotunda respuesta muchas veces no se le da la importancia que requiere y solamente se interviene cuando la gravedad del caso es ya irremediable. Tal es el caso por ejemplo de Alan el joven transexual de 17 años que se quitó la vida a finales de 2015 por no conseguir superar el brutal acoso escolar al que era sometido a diario. Él había logrado que un juez le permitiera cambiar su nombre en el carnet de identidad pero muy pocos de ellos consiguen hacerlo porque la administración es muy lenta al respecto y solo permite cambiarlo a partir de los 18 años y con informes médicos, una muestra más de las pocas facilidades que la Administración proporciona.
     Muchos son las figuras de la música que se han posicionado en contra del "bullying" pero no ha sido fácil encontrar un vídeo que aunara la música que me gusta con imágenes sobre el tema. Al final he elegido este tema del dúo británico Aquilo, formado por Tom Higham y Ben Fletcher, que todavía no tienen álbum en el mercado, pero si cuatro EP's, que resulta agradable de escuchar. Las imágenes del acoso no son tan explicitas como las de otros vídeos que he visto, el tema se trata más metafóricamente, pero da una idea de los sentimientos que padecen las personas que lo sufren. Por mi parte, creo que el problema se solucionaría con una buena educación en la tolerancia al diferente desde los hogares hasta la escuela, pero desgraciadamente todavía estamos muy lejos de conseguir que todas las personas sean capaces de impartirla, ¡sometime!

- AQUILO: "CALLING ME" DIR: DAVID SILIS


2 comentarios:

DJ Farrow dijo...

Como apuntas, no hay violencia explícita en estas imágenes, pero el miedo a salir a la calle y esa amarga sensación de rechazo se palpan claramente. Hasta que no se erradiquen estas malditas prácticas, nunca estarán de más estos vídeoclips de censura del bullying u otras formas de maltrato o discriminación.

Carlos B dijo...

Si, el malestar del protagonista se masca en el vídeo Farrow, ya sabes que hay veces que no es necesario ser explícito para ser eleocuente!!

Publicar un comentario