3 de mayo de 2016

MARTES GRUNGE

     El grunge o sonido Seattle nació a finales de la década de los ochenta y sin duda fue uno de los movimientos musicales más importantes de la de los noventa. El caldo de cultivo fue la escena musical de la ciudad de Seattle, en la costa noroeste de Estados Unidos, donde un buen número de bandas, muchas de las cuales se concentraron en torno al sello discográfico de referencia Sub Pop, recuperaron el sonido del rock clásico, el punk rock y el hard rock para crear un estilo propio de guitarras distorsionadas, voces guturales, baterías pesadas y letras inconformistas y comprometidas. A pesar de que yo soy más de sintetizadores, he de reconocer que el género dejó un buen puñado de grupos míticos como Pearl Jam, Soundgarden, Alice In Chains o Mudhoney, por citar solo unos pocos, pero sin duda la banda que mejor lo representa y la que más ayudo en su difusión fue Nirvana. Formada por el bajista Krist Novoselic, el batería Dave Grohl y el cantante y guitarrista Kurt Cobain, su historia no fue muy larga y se vio truncada por la muerte de este último, que les ayudo también, por cierto, a alimentar el mito. Su discografía se limita a tres discos de estudio, dos Ep's, y mucho trabajo en directo, singles y demás material adicional, pero el conjunto alcanza la cifra de más de 50 millones de copias vendidas, ¡el pobre Kurt no lo ha podido disfrutar!
     El tema elegido es el que más me gusta de ellos, el primer single de su mítico segundo álbum, "Nevermind"(1991), y también el que más éxito tuvo. El vídeo no es especialmente interesante y se limita a registrar a la banda en una cancha de baloncesto, con alguna "cheerleader" adornando y unos cuantos espectadores entregados con frenesí a la potencia de la canción. Además es un valioso documento de esta banda malograda, de su actitud y su fuerza escénica, de su rebeldía. ¿Rockeamos?


- NIRVANA: "SMELLS LIKE TEEN SPIRIT" DIR: SAMUEL BAYER


3 comentarios:

Rocío dijo...

Una cancha de baloncesto muy mugrienta, muy "grunge". Parece un escenario de "La Fura". La canción es un himno y un temazo, la verdad. Rockeemos, pues.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gusta este género musical. Y sin duda, Nirvana fue un gran grupo. El acustico es para destacar.
El video es acorde al tema. Tal vez es más de lo que parece a simple vista.
Es cierto lo que observa Rocío- El lugar está sucio, tal vez porque el que limpia está lejos de terminar su trabajo. Y si además se entusiasma con la música.
Es para destacar el ritmo cansino con que empieza, hasta las porristas, chelearders parecen apaticas, hasta que la música se desata.
Memorable video y tema.

Saludos.

Carlos B dijo...

Jaja!! Totalmente de acuerdo Rocío, es un poco siniestra, ten en cuenta que el director del vídeo dirigió posteriormente un remake de "Pesadilla en Elm Street". La canción mola!
Demiurgo yo soy muy poco grunge, me gusta más la música británica, los sintetizadores y la electrónica, pero hay que reconocer que algunas canciones del género son históricas. Me alegro de que hayas disfrutado de la elección.

Publicar un comentario