5 de mayo de 2016

JUEVES DE BRUJERÍA

     El pasado fin de semana la mítica banda británica Radiohead borró todas sus cuentas en redes sociales y su página web, aumentando así los rumores sobre la inminente publicación del que será su noveno álbum de estudio y añadiendo más misterio si cabe a dicho acontecimiento, que levanta pasiones y enormes expectativas. La foto de un muñeco en forma de pájaro primero y la publicación poco después del vídeo que nos ocupa hoy ha despejado la incógnita, ya tenemos adelanto de su nuevo trabajo, fecha aproximada de publicación, junio, y un montón de citas en directo, incluida una en el Primavera Sound el 3 de junio. Cinco años han pasado desde su último álbum, "The King of Limbs" y sus seguidores ya pueden disfrutar de este single repleto de arreglos de cuerdas y una buena dosis de esa actitud épica que caracteriza a la banda.
     El vídeo es una chulada rodado con animación stop motion que tras su aparente ingenuidad esconde, o eso me parece, un fuerte mensaje contra la intolerancia, la censura y la rigidez, representada en un idílico pueblo que tras su aparente normalidad esconde una faceta violenta y destructiva. Esta pequeña joya se inspira directamente en una película de culto británica de terror, "The Wicker Man" (Robin Hardy, 1973), donde un inspector de policía visita una isla en la que sus habitantes realizan ritos paganos y sangrientos. Según uno de los animadores del vídeo también se está criticando la ola racista y anti-migratoria que sufre Europa en estos momentos y la culpabilización que se hace de todo lo que venga de fuera, que supuestamente desestabiliza nuestro sistema. Muchas interpretaciones, ¿cuál es la vuestra?

- RADIOHEAD: "BURN THE WITCH" DIR: CHRIS HOPEWELL


3 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Gran tema de Radiohead.
E interesante video de animación, en que lo siniestro es tomado como algo normal en ese pueblo. Y tienen algo preparado para el visitante.

DJ Farrow dijo...

Un tema tremendamente aburrido y soporífero, como nos tienen acostumbrados. Insufrible para mi (¿soy el único en el mundo al que Radiohead le parecen un truño?). Menos mal que tienen un interesante vídeo magistralmente ejecutado y con un mensaje de calado social al que agarrarse.

Carlos B dijo...

Yo es que como dice Farrow, aún sin ser tan explícito no soy muy fan del grupo, aunque también reconozco que no me disgustan. Eso sí, me gusta más el vídeo.
Relájate Farrow!! Qué te quedan unos cuantos meses y si no vas a acabar mal. Radiohead son lo que son y tienen miles de seguidores, otra cosa es que el estilo no te guste, a mi tampoco en exceso, pero tampoco creo que sean un truño.

Publicar un comentario