27 de abril de 2015

LUNES ESLOVENO

     Desde la falsa y musicalmente exótica Eslovenia, nos llega el nuevo trabajo del grupo Torul. De ellos y de la música en su país ya hablamos en una entrada anterior, que os recomiendo recordar pinchando aquí, no solo porque os pongo en antecedentes sobre la banda y la escena eslovena, sino porque además es un ejemplo perfecto de lo que era este blog y las instructivas conversaciones que generaba. No estoy quejándome otra vez, ya tengo asumido que si hago esto es porque quiero y no porque comenten lo que pongo, pero la verdad es que era muy interesante conocer las opiniones de otros y asumir sus recomendaciones y puntos de vista. En fin... A lo que íbamos, es una delicia retrotraerte a una década pasada con las canciones de Torul y evidentemente a la de los ochenta. Cuando oyes canciones como esta, pareciera estar oyendo uno de los buenos temas de Tears For Fears, Ultravox o de los primeros álbumes de Spandau Ballet e incluso Depeche Mode, pero modernizado y muy bien resuelto.
     El tema es el segundo single extraído de su cuarto álbum de estudio, "The Measure", otra colección de buenas canciones de synthpop que no debería pasar desapercibido. El vídeo no se muy bien lo que narra, pero me gustan la cantidad de matices de las miradas de sus protagonistas, las hay directas, desafiantes, sugerentes, divertidas, descaradas, tristes, juzgadoras, desencantadas, en fin todo un rosario de significados. ¡Pasad una buena semana!

- TORUL: "THE BALANCE" DIR: DARKO ŠTANTE


5 comentarios:

Rocío dijo...

Sniff, Carlos..., me has tocao el corazoncito con ese reproche tan elegantón y tan melancólico... : ( ... y, a partir de hoy, me re-propongo retomar mi participación asidua (quizá no diaria) en este maravilloso blog con el que tanto disfruto y que merecería no menos de... ¡un porrón de comentarios diarios!
En cuanto al vídeo: Videoterapia es un espacio abierto donde los haya a músicas de países diferentes a los que tradicionalmente generan productos muy comerciales y conocidos (podemos escuchar mucha música europea -nórdica, alemana, francesa...-). Pero lo de hoy es especialmente interesante porque nos das a conocer un grupo de la periferia musical donde también se cuecen proyectos chulos como éste (a pesar de que Eslovenia es el menos balcánico de todos los países de esa región, sigue siendo un "destino exótico" musicalmente hablando).
El vídeo me deja fría aunque, musicalmente, me agrada porque reconozco todas esas influencias que has mencionado, especialmente la "depechera" con un envoltorio moderno.

¿Aceptas a esta oveja en tu redil?

¡¡Besazo!!



David Monserrat dijo...

Gracias Carlos por descubrirnos propuestas tan interesantes como esta. A la referencia fundamentalmente de ULTRAVOX añadiría para mi gusto la de OMD. Menudos velatorios-party que se pegan en Eslovenia, habrá que pasarse por allí. 
¡Un abrazote!

Carlos B dijo...

Vaya!! Dos contertulios!! Y de los güenos, güenos!!!
Rocío era un reproche suave y ya asumido, pero me alegro de que hayas sucumbido a su elegancia y melancolía jajaja. Ya sabes que me gusta indagar y en los países del Este hay una cantera importante que veremos emerger con el tiempo. Por aquí ya han salido algunos rusos y menos polacos, húngaros y ucranianos. Estoy seguro además de que no nos llega ni la cuarta parte, así que descubrir siempre algo de la calidad de estos chicos pues mola.
Guapa tu siempre serás bienvenida. Love2!!
David!! Un placer tener a una eminencia musical como tu por aquí. Me alegro mucho de que te gusten los descubrimientos y los disfrutes. Es verdad que al principio es bastante OMD pero cuando empiezan a cantar y la melodía vocal, me parece que se acercan más a los grupos que menciono. Aunque claro evidentemente están influenciados por todo el movimiento technopop británico de los ochenta. ¡Esa época dorada!
Un abrazo para los dos y gracias por expresar vuestra opinión.

JLO dijo...

pero ni se donde está Eslovenia! jaja.... menos que menos de su música, no puedo aportar nada ja...

es verdad que la música parece armada en los 80's..... me gusta la tonalidad rojiza del video también... salu2...

Carlos B dijo...

Jajaja!! JLO no me seas estadounidense!!! Pues eso: me gusta, no, horror post-comunista, reliquia ortodoxa, modernos, etc... Vale amantes de los ochenta también... A mi me gusta más la canción que el vídeo pero tampoco está mal!!

Publicar un comentario