22 de septiembre de 2014

LUNES MADE IN SPAIN

     Da un gustazo tremendo decidirse a realizar un monográfico de vídeos y música española y que no te queden días para poner todos los que te han llamado la atención, dignos de estar a la altura de lo mejorcito de la producción internacional. Parece que por fin la escena del videoclip patria despierta definitivamente, todos los grupos buscan un aliciente visual a sus nuevas canciones, y lo mejor de todo es que encuentran el complemento perfecto y una gran cantidad de profesionales dispuestos a trasladar su música y a promocionarla a través de sus ingeniosas historias, llamativas imágenes y originales conceptos. Ya hemos hablado muchas veces de productoras y directores consagrados internacionalmente como la pionera Canada, la siempre efectiva NYSU Films o del delicado trabajo de Alan Masferrer, pero tras ellos hay una más que activa escena que compensa en muchas ocasiones el bajo presupuesto con excelentes planteamientos narrativos, ideas nuevas, interpretaciones actorales de primera calidad y saber hacer cinematográfico. Espero poder descubriros estos días unos cuantos buenos trabajos y haceros disfrutar con ellos. Y habrá que utilizar la frasecita de marras: "Ni son todos los que están, ni están todos los que son".
     Empezamos con un vídeo que bebe de las fuentes clásicas del cine de autor español, esas que van de Buñuel a Carlos Saura, pasando por Erice, Armiñan, Villaronga o Gonzalo Suárez y por gran parte del cine independiente de la Transición. El ilustrador y realizador Carlos Vermut, director de películas como "Diamond Flash"(2011) y "Magical Girl" (2013), esta última a punto de estrenarse y compitiendo en la sección oficial del Festival de San Sebastián 2014, narra en el primer single extraído de "Rosi", el tercer trabajo de la banda afincada en Madrid Templeton, una historia que recuerda a esas descomposiciones familiares tan recurrentes en nuestra cinematografía y, dejando un espacio abierto a la imaginación, nos lleva a preguntarnos sobre las causas y consecuencias de esa extraña y algo surrealista situación. ¿Por qué creéis vosotros que la dama blanca baila, el hombre llora y el resto del clan se pelea? Podéis hacer vuestra propia película.

- TEMPLETON: "LA GRAN CIUDAD" DIR: CARLOS VERMUT


5 comentarios:

DJ Farrow dijo...

Comienzo más que ilusionado esta semana temática dedicada a los vídeoclips de grupos nacionales... y más ilusionado si cabe, sabiendo a a partir de esta anodina propuesta, la semana videoterapéutica sólo puede ir a más.

Y es que no sé qué me deja más indiferente: si la aburrida propuesta musical de Templeton (capaces de publicar un tema semejante como single), o las pretensiones cinematográficas del vídeoclip, más logradas con el vestuario, la iluminación y la escenografía, que con las tibias dotes interpretativas del grupo.

Frw

MM de planetamurciano dijo...

Ay como me chifla Farrow!! Es lo puto más escribiendo! ( el cantante parece sacado de un hospital de tuberculosos del siglo XIX, comento)
Deseando saber su opinión sobre The violet flame de Erasure!

Carlos B dijo...

Pero como sois!!! A mi me gusta la canción y sobre todo el vídeo, es un homenaje al cine español.El grupo no lo hace mal y además son una banda. no actores.
Querido MM solo viene a hacer spam de los Erasure!! Eso se llama persecución!!!

Rocío dijo...

No tengo ni idea de por qué actúan así los personales del videoclip, siento no poder contestar. La canción no me disgusta (mejor la música que la letra, algo simplona).

Carlos B dijo...

¿Estás poco imaginativa Rocío?? Se me ocurren mil historias que puedan pasar. Menos mal que queda alguien con criterio musical por aquí jajaja. Convengamos que no es el tema del siglo, pero no está mal. ¡Ya te echaba de menos!

Publicar un comentario